Política

EEUU se niega a reconocer resultados de las elecciones regionales y promete nuevas sanciones contra Venezuela

17 de octubre 2017.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó los resultados de las elecciones regionales en Venezuela, donde el Chavismo triunfo en 17 de 23 gobernaciones y aun faltando por definir al estado Bolívar.

Estados Unidos aseguró que las elecciones regionales de este domingo en Venezuela no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió de que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” a la “dictadura” de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia” en el país suramericano.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. “Hubo una falta de observadores independientes y creíbles, una falta de auditoría técnica para la tabulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), cambios de último minuto a locales de votación sin notificaciones públicas, manipulación del diseño de las boletas, y una disponibilidad limitada de máquinas de votación en los barrios de la oposición”, precisó Nauert. La portavoz destacó, sin embargo, “la valentía, determinación y voluntad del pueblo venezolano que trató de ejercer su derecho constitucional de votar”.

“Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, “Seguimos llamando al régimen a hacer frente a las necesidades humanitarias de su pueblo, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), permitir un proceso democrático verdadero y liberar a todos los presos políticos”, concluyó la portavoz Nauert.

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley, denunció ante ese organismo que los recientes comicios venezolanos no pueden ser llamados libres o justos por lo que el proceso electoral debe ser fiscalizado. “Una elección solo es legítima si es libre y justa, y desde el comienzo, no fue ninguna de las dos. Debe haber una auditoría del proceso electoral”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en consonancia con lo denunciado por la Administración Trump, aseguró que “No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia“

“Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de esta Organización“, ”ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones, aunque apreciamos que las últimas que se han realizado son contundentes”. Almagro aseguró que su oficina va a ”promover y legitimar la aplicación de sanciones“ contra Venezuela, y apoyar ”la institucionalidad democrática venezolana, que hoy debe funcionar en el exilio“.

Venezuela denuncia que EEUU desconoce voluntad del electorado

El Gobierno de Venezuela acusó hoy a Estados Unidos de desconocer la voluntad de los ciudadanos expresada en los comicios regionales del domingo en el país suramericano, luego de que el Departamento de Estado de EEUU asegurase que las votaciones no fueron “libres” ni “justas”.

Estos pronunciamientos “no sorprenden ni al pueblo ni al gobierno venezolano pues, como ha sido el caso durante los últimos años, los resultados de las elecciones venezolanas y la voluntad de su pueblo son desconocidos por la administración estadounidense de turno”, dice un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.

comunicado

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente los intentos del Gobierno de los Estados Unidos de América de desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano, ejercida a través del voto el pasado 15/10/2017, en estricto apego a su Constitución y ordenamiento jurídico. El pueblo venezolano participó de manera soberana, pacífica y por abrumadora mayoría en dichos comicios para elegir, mediante el voto universal, directo y secreto, a los Gobernadores de los 23 Estados del país.

Los pronunciamientos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América no sorprenden ni al pueblo ni al gobierno venezolano pues, como ha sido el caso durante los últimos años, los resultados de las elecciones venezolanas y la voluntad de su pueblo son desconocidos por la administración estadounidense de turno, inmediatamente después de que los mismos son anunciados por el órgano rector venezolano en materia electoral. Este tipo de declaraciones sólo sirven para alentar y respaldar los llamamientos al caos, la inestabilidad, la violencia y el extremismo que promueve un sector minoritario de la sociedad venezolana que históricamente ha contado con el apoyo y financiamiento del gobierno estadounidense.

En este sentido, denunciamos una vez más ante la comunidad internacional la sistemática campaña de agresiones, amenazas e injerencia por parte de la administración estadounidense contra la Patria de Bolívar, en clara violación de las normas y principios que deben regir las relaciones pacíficas entre los Estados, en esta ocasión contra su sistema electoral, pese a que el mismo ha sido reconocido como uno de los más confiables a nivel internacional, al quedar constancia física del acto de votación electrónica y de gozar de varias fases de auditoría que garantizan tanto la transparencia del acto como la pulcritud del sistema.

Los exitosos comicios celebrados el pasado 15/10/2017, que contaron además con la acostumbrada presencia de reconocidos acompañantes nacionales e internacionales que han dado fe del proceso, son una muestra irrefutable de la voluntad y determinación del pueblo venezolano de dirimir sus diferencias por la vía democrática y a través del diálogo político, así como de su vocación pacifista y de su inquebrantable deseo por consolidar la estabilidad social del país.

La República Bolivariana de Venezuela, al reafirmar su carácter independiente y soberano, condena enérgicamente las amenazas del Gobierno del Presidente Donald Trump de imponer su poderío económico y diplomático sobre el pueblo venezolano por decidir ser dueño de su destino, sin injerencia de ningún tipo, en el marco de su vibrante modelo de democracia participativa y protagónica.

Caracas, 16 de octubre de 2017.

Rortz.

Con información de EFE/ AFP/ Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: