Política

El Chavismo arrasa en las elecciones regionales y gana 17 gobernaciones contra 5 de la MUD

16 de octubre 2017.

El chavismo obtuvo una aplastante victoria en las elecciones regionales 2017, ganando por lo menos 17 de 23 gobernaciones que se disputaban este domingo 15 de octubre.

Los resultados adversos a la Mesa de la Unidad Democrática sorprendieron a la militancia antagonista del gobierno del Presidente Maduro, la cual no proyectaba tan estrepitosa derrota ni en la más pesimista de las proyecciones.

Los factores de la oposición venezolana, manejaban que si se presentaban altos indices de abstención, la votación de los candidatos de la MUD podría verse afectados de forma negativa, sin embargo no manejaban resultados tan adversos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que con el 95,8% de las actas escrutadas, los resultados arrojaban una tendencia “irreversible”, destacando que en estos comicios hubo una participación del 61,14 % del padrón electoral, una cifra que supera la asistencia a las urnas en las elecciones para gobernadores celebradas en 2012 (53,94 %). Hasta ahora, resta por ser anunciado los resultados en el estado Bolívar, donde aun no se muestra una diferencia definitiva, en una entidad disputado entre el abanderado del chavismo, Justo Noguera y el candidato de la MUD Andrés Velásquez.

El chavismo logró arrebatarle a la oposición el estado de Miranda gobernado por el dos veces candidato a la presidencia y líder de Primero Justicia, Henrique Capriles, y los estados de Lara  y Amazonas. Adicionalmente las organizaciones políticas de izquierda que hacen vida en el Gran Polo Patriótico lograron la victoria  en Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico,  Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas

La coalición opositora que hace vida en la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo la victoria en las gobernaciones de Anzoátegui, Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Zulia.

Maduro: El Chavismo Arrasó

Nicolás Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Móros, proclamó este domingo una “victoria tajante” en las elecciones de gobernadores, con 17 estados frente a cinco de la oposición. “Hemos ganado el 75 por ciento de las gobernaciones del país (…) el chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle”, “Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones por el pecho. La oposición lleva cinco”, declaró Maduro, quien aseguró que también podrían ganar Bolívar, el único estado que aún está en disputa, según el informe del poder electoral.

Maduro, confirió pleno reconocimiento a los resultados emitidos este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones regionales, que dieron 17 gobernaciones a las fuerzas del chavismo y cinco a sectores de oposición. “Desde ya digo, reconozco el resultado de las elecciones en todos los anuncios hechos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Victoria, 17 gobernaciones (…) La oposición ha tenido cinco triunfos, se los reconocemos como hemos hecho siempre”.

Con un 54 por ciento del voto nacional de un padrón de 18.094.065 electores, además el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reafirma como la primera fuerza política del país suramericano.Maduro solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente a auditar el 100% de las mesas electorales para despejar todo tipo de dudas. “Han salido algunos dirigentes descocados a cantar fraude. Por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes”.

MUD no reconoce los resultados y denuncia fraude

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, en voz del abogado y alcalde de Baruta, Gerado Blyde, anunció que la MUD no reconocerá los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral tras la jornada del 15 de octubre.“Ni Venezuela ni los venezolanos ni el mundo entero se comen el cuento que nos han echado”.

“En esto momento no reconocemos ninguno de los resultados, hemos pedido a nuestros candidatos que desde mañana planteen actividades de calle en respaldo a lo que estamos anunciando”, dijo Blyde tras pedir la auditoría de todo el proceso electoral. “Estamos en un momento muy grave para la república y para todo el país, donde solo unos pocos creen en este sistema electoral. Hemos solicitado en este momento, y vamos a luchar junto a todos los candidatos, ciudadanos, partidos”. “Lo intentamos y lo hicimos con la conciencia de los que somos demócratas de jugar con las reglas y en contra de las reglas, pero urge hacer un llamado como ciudadanos y venezolanos, unificarnos en un mismo criterio. Hacemos un llamado a nuestros amigos de otras organizaciones para que nos sentemos juntos a estudiar estrategias. Urge ratificarnos en una sola conciencia política”.

Minutos antes de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ofreciera los resultados, Blyde alertó sobre “serias sospechas” y “dudas” sobre los resultados que serían anunciados. “Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional”.

“En 1998 ganamos seis gobernaciones, en el año 2000 ganamos 12 gobernaciones, en el año 2004 ganamos 19 gobernaciones, en 2008 ganamos 17 gobernaciones, en el año 2012 ganamos 20 gobernaciones. Quiere decir, nosotros somos un país de alternabilidad democrática, de libertad y en cada elección ganamos y perdemos”, señaló el mandatario nacional.

El Análisis

BBC Mundo señala sobre los resultados electorales: Tras cuatro meses de lucha en las calles contra el gobierno, dos y medio de tregua y unas elecciones regionales ganadas de forma “tajante” por el oficialismo y no reconocidas por la oposición, Venezuela entra en una nueva fase.

Los resultados que dieron al chavismo 17 de las 23 gobernaciones abren un periodo de incertidumbre. Para este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que agrupa a la mayor parte de la oposición, llamó a actividades en la calle. Pero, ¿volverán las protestas que de abril a julio dejaron unos 120 muertos? ¿Se ampliarán las sanciones internacionales contra un gobierno visto con sospecha por un gran número de países? ¿Morirá definitivamente la mesa de diálogo?.

Parece que la batalla internacional es la única que la oposición puede ganar.  Tras 18 años de chavismo, la MUD logró un importante triunfo en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 e inmediatamente impulsó un referendo revocatorio a Maduro, que sin embargo el CNE suspendió por un presunto fraude en la recogida de firmas previa. Desde abril promovió la lucha de calle después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) usurpara funciones del Parlamento. Pero las protestas se saldaron con 120 fallecidos y con la frustración de que el gobierno impuso la Asamblea Constituyente que deseaba.

En ese clima de desazón, no pudo convencer a todos sus sectores de participar y votar en las elecciones de este domingo. La participación de 61,14% no se corresponde con la de un plebiscito contra Maduro, al que quiso equiparar la elección regional.

Luis Vicente León: “Es el peor escenario posible”, afirmó el economista y director de la encuestadora Datanálisis.

El triunfo oficialista en gobernaciones (17 a 5 a falta de los datos definitivos en Bolívar) y en número total de votos a nivel nacional (54% frente al 45% de la oposición, según el presidente Nicolás Maduro) tendrá consecuencias negativas para el país. “Es un resultado que no va a aceptar la oposición ni la comunidad internacional”.

El director de Datanálisis enlaza las posibles consecuencias de los resultados: “Denuncia de fraude, llamado a una lucha distinta a la electoral, agudización de sanciones de Estados Unidos y también de Europa, y las posibilidades de negociación afectadas”. “La oposición queda pendiente de acciones internacionales que son discutibles, porque las sanciones pueden tener un impacto severo contra el país y su población”. “Todo esto amplifica el deterioro, no aumenta la confianza, hay más riesgo, más sanciones, más conflicto, menos probabilidad de negociación”

“La oposición queda acorralada por una fuerza que controla el poder, las armas y está dispuesto a lo que sea”, es la lectura de León. “Cuando pierdes, cuando tu enemigo es más grande, hay una posibilidad futura de rescatar una mayoría o construirla; (pero) si la oposición ve que el gobierno se va a quedar en el poder siendo minoría, los escenarios son luchas para las que no tiene estructura, ni capacidad, ni organización“.

Atilio Borón: El politólogo y sociólogo argentino, con doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard señaló; “La derrota del oficialismo en la llamada “media luna”: Zulia, Táchira y Mérida, estados fronterizos con Colombia, es preocupante y no puede ser medida tan sólo en términos electorales. Allí anidan sectores animados por un fuerte espíritu secesionista que, si las condiciones internas llegaran a deteriorarse, podrían convertirse en una crucial cabeza de playa para facilitar alguna intervención foránea en Venezuela”.

Rortz.

 

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: