Mundo

EEUU e Israel anuncian su retiro de la UNESCO

13 de octubre 2017.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Gobierno de EEUU aseveró que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

El portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert leyó un comunicado donde se señala: “Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua”.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, anunció que Estados Unidos decidió retirarse de la organización, tras haber suspendido ya en 2011 el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho. La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, le notificó oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

La decisión de Donald Trump es un ejemplo más de la influencia de Israel en la policía exterior de EEUU y de la nueva oleada de aislacionismo de la Casa Blanca en las últimas dos semanas. La Administración Trump se dispone en p´roximas fechas a romper el tratado de libre comercio que mantiene con Canadá y México desde 1994 y a “descertificar” el acuerdo nuclear de 2014 con Irán.

Estados Unidos se retira de la Unesco

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, cuestionó Bokova.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante ese organismo de Naciones Unidas. La Administración Trump indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y “aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados” sobre cuestiones como “la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”.

Con el retiro de EEUU de la Unesco se reafirma la oleada de aislacionismo que en los últimos días parece haberse adueñado del Gobierno de Donald Trump. El retiro oficial se efectuará el 31 de diciembre de 2018, y hasta entonces seguirá siendo miembro de pleno derecho.

El diario español El Mundo señala: “La decisión parece haber sido tomada por Donald Trump, contra el criterio del secretario de Estado, Rex Tillerson, que apoyaba la salida, pero más adelante. La razón de la paciencia de Tillerson es que esta semana la UNESCO está decidiendo quién será su próximo secretario general. Hay dos candidatos con posibilidades: la ex ministra francesa de Cultura, la socialista Audrey Azoulay, y el ex ministro qatarí de Cultura, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari. La salida de EEUU, que será efectiva el 31 de diciembre de 2018, parece dar la puntilla a Azoulay. La decisión, así pues, es una bofetada a Francia, que quería que EEUU apoyara a Azoulay, y que siguiera involucrada en la Organización. Tillerson ya explicó al presidente galo, Emmanuel Macron, que Washington se iba en una reunión celebrada durante la Asamblea General de la ONU, hace tres semanas.

No es la primera vez que un presidente republicano deja la UNESCO. En 1984, con Ronald Reagan en la Casa Blanca, EEUU abandonó la organización, a la que acusó de “politizar virtualmente todas y cada una de las materias bajo su jurisdicción, mostrar hostilidad hacia las instituciones básicas de una sociedad libre, especialmente el libre mercado y la libertad de prensa, y mostrar una expansión presupuestaria sin límites”.

En aquella ocasión, la salida de EEUU tuvo un considerable componente personal, de enfrentamiento entre Washington y el entonces director de la UNESCO, el senegalés Amadaou Mahtar Mbow. En aquella ocasión, la Gran Bretaña de Margaret Thatcher siguió el ejemplo de EEUU y se fue de la organización en 1985. Londres regresó en 1997, con Tony Blair como primer ministro, y EEUU en 2002, cuando George W. Bush era presidente.

Sumarium - Estados Unidos e Israel anuncian su retirada de la Unesco

ISRAEL TAMBIÉN SE RETIRA

Israel anunció el jueves su retirada de la Unesco, siguiendo los pasos de Estados Unidos, acusando a la organización de la ONU de ser antiisraelí y de haberse convertido en un “teatro del absurdo porque en lugar de preservar la historia, la distorsiona”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que su país planea retirarse de la agencia cultural de la ONU tras la “valiente y moral” decisión de los Estados Unidos. El líder israelí opinó que la UNESCO se ha convertido en un

Benjamin Netanyahu “dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Rortz.

Con Información de Reuters/ EFE/ RT/ EL MUNDO/ LA VANGUARDIA.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: