Mundo

Puigdemont declara independencia de Cataluña y a los pocos segundos la suspende

11 de octubre 2017.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pasó de declarar la independencia de esta región española tras el referéndum del 1 de octubre, a suspender los efectos de esa declaración para abrir un proceso de diálogo.

El presidente catalán Carles Puigdemont asumió este martes en el parlamento el “mandato” del referéndum para que Cataluña sea una “República independiente”, aunque llamó al parlamento regional a suspender “los efectos” de la independencia para propiciar un diálogo.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont ante La Generalitat proclamó, “Asumo al presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república“, sin embargo acto seguido, agregó: “El gobierno de Cataluña y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia con tal de que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

“No somos delincuentes, no somos locos, no somos abducidos, somos gente normal, que solo pide poner votar… No tenemos nada contra España y contra los españoles, al contrario, nos queremos entender mejor porque desde hace años la relación no funciona”. “No esperen de mi amenazas ni chantajes ni insultos, es bastante serio el momento”,  “Algunas mediaciones que se están produciendo son públicas, pero otras no lo son, aunque lo serán. Las llamadas de todo el mundo al pacifismo han sido claras”. “Hay una intención de diálogo en toda Europa. Todas estas voces merecen ser escuchadas, y nos han pedido que abramos el tiempo para el diálogo. Y acabo: lo hago apelando a la necesidad de todos. Les pido al pueblo de Cataluña seguir expresándose. A las empresas que sigan creando riqueza”. “A la Unión Europea le pido que aboge por los valores fundacionales. Hoy el Parlamento hace una declaración de responsabilidad y tiendo la mano. El conflicto entre el Estado español y Cataluña se puede arreglar”, afirmó Puigdemont ante la Generalitat.

La Generalitat publicó en sus redes sociales oficiales, una foto en la que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, firma la declaración de independencia. No obstante, el político ha propuesto suspender el efecto de la declaración de independencia para abrir un periodo de diálogo y mediación. Los 72 diputados independentistas de Junts pel Sí y la CUP también han firmado una declaración formal de independencia.

La sesión se inició con una hora de retraso porque hubo una discrepancia en el seno de la coalición independentista, donde conviven diferentes sensibilidades, desde el conservador PdeCAT, al partido de izquierda de la CUP. El gobierno español había pedido horas antes a Puigdemont que no hiciera nada “irreversible” y desistiera de agravar la crisis política que vive España, la peor de su era democrática moderna, una demanda a la que se sumaron voces europeas.

La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos por parte de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y también de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos partidos han promovido un documento por escrito para dejar constancia de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

TERCERA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA EN 86 AÑOS

En los últimos 86 años, el gobierno catalán proclamó en dos ocasiones la independencia, sin que ésta llegara a materializarse. El primero en hacerlo fue Francesc Macià en 1931, y el segundo Lluís Companys, en 1934, lo que le costó ir a la cárcel.

Ante este horizonte, las empresas optaron por resguardarse: de las siete compañías catalanas en el selectivo bursátil español, seis trasladaron su sede a otras regiones españolas como los bancos CaixaBank y Banco Sabadell, o la energética Gas Natural.

“Es un reflejo claro del grado máximo de preocupación” del mundo empresarial, advirtió en un comunicado la principal patronal regional, Fomento del Trabajo, pidiendo a los independentistas frenar sus planes que podrían llevar “hacia la insolvencia económica”.

Podemos agradece a Puigdemont por suspender declaración de independencia

El secretario general del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, agradeció al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, por suspender este lunes la declaración de la independencia de Cataluña y pedir un diálogo con el Estado español, tras los resultados del referendo del pasado 1 de octubre.

Para el líder de Podemos, Puigdemont “actúo con sensatez”, pese a que la inesperada decisión haya provocado decepción en sus partidarios y ciudadanos catalanes.

Rajoy insta a Puigdemont, aclarar si ha declarado o no la independencia de Cataluña

El Gobierno español consideró hoy que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó formalmente al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que aclare si declaró la independencia de la actual comunidad autónoma.

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia”, informó Rajoy en una breve comparecencia en La Moncloa, sede ejecutiva, en Madrid.

El líder conservador explicó que ese requerimiento de aclaratoria es “previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155” de la Constitución, que da la potestad al gobierno central para suspender la autonomía. El artículo en cuestión, nunca aplicado hasta la fecha, establece ese requerimiento como paso previo a la intervención de la autonomía.

PP advierte a Puigdemont, “¡Qué no se repita la historia porque igual acaban como Companys!”

Pablo Casado,vicesecretario de Comunicación del PP advirtió tras una reunión del partido presidida por Mariano Rajoy que el presidente de la Generalitat podría acabar en la cárcel si persiste en su idea de proclamar la independencia de Cataluña;   “Con quien tiene que dialogar Carles Puigdemont es con su abogado”. “Vamos a impedir la independencia, se tomarán las medidas que sean necesarias, se hará todo lo que sea necesario sin renunciar a ningún instrumento de la constitución ni del Código Penal”.

Casado llegó a advertir, “¡Qué no se repita la historia porque igual acaban como Companys!”, en referencia a la proclamación de la república catalana efectuada por el presidente de la Generalitat Lluís Companys el 6 de octubre de 1934. Companys fue detenido por orden del presidente de la II República en aquel momento, Niceto Alcalá Zamora, y encarcelado en un barco prisión frente a la costa de Barcelona. En octubre de 1940 Companys fue fusilado por Franco en el castillo de Montjuïc. Companys había logrado huir a Francia, pero fue detenido en París por los nazis, que lo devolvieron a España donde el franquismo lo sometió a un juicio sumarísimo y lo condenó a muerte. En 1934 fue el capitán general Domingo Batet el encargado de frenar a Companys por orden de la II República. Batet también fue fusilado por Franco.

Rortz.

EFE/ Telesur/ AFP/ RT/Reuters/ La Vanguardia

COMENTARIOS EL JOJOTO
Cliquea para comentar

Déjanos tu opinión

Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: