Deportes

Leones del Caracas, un símbolo de la capital de Venezuela

08 de septiembre 2017.

En este año 2017, la ciudad capital de Venezuela, Caracas cumple 450 años de su fundación y, si bien es cierto que, en opinión del que tiene el agrado de escribir estas líneas, Caracas carece de la influencia cultural que debería tener por el hecho de ser la capital nacional, tampoco es menos verdadero que, Santiago de León tiene una serie de patrimonios simbólicos, tanto materiales como inmateriales que resaltan el gentilicio y pertenencia del caraqueño: El Waraira Repano (Cerro El Ávila), La Universidad Central de Venezuela, La Casa Natal del Libertador, Simón Bolívar. Empero, hay otros símbolos vivientes de la ciudad que, no solo son representativos de Caracas, sino que también lo son del país. Este artículo está dedicado a uno de esos símbolos, nos estamos refiriendo a Los Leones del Caracas, el equipo de béisbol venezolano con más títulos en el país y, sin lugar a dudas, una de las novenas que goza de mayor popularidad a nivel nacional.

Es imposible abarcar tantas páginas llenas de gloria escritas por los melenudos, por lo que haremos un esfuerzo titánico por hacer una mirada general de la trayectoria histórica de los Leones del Caracas, haciendo un importante énfasis en su génesis, el cual es poco conocido incluso entre sus seguidores.

Para datar los orígenes de Los Leones del Caracas, tenemos que situarnos en el fenómeno deportivo y mediático que representó aquella selección nacional de béisbol que ganó el mundial de béisbol amateur de 1941 en La Habana, aquella representación nacional fue denominada para la historia como Los Héroes del 41. Cuando estos ídolos nacionales retornaron al país, un empresario, Martín Tovar Lange, aprovechando el fervor hacia el deporte de las 4 esquinas que se había apoderado de todo el país, para comprar un modesto equipo de pelota amateur llamado Cervecería Princesa, lo muda de La Guaira a la capital, le cambia el nombre a Cervecería Caracas, (nombre de la empresa lupulosa de Tovar Lange), contacta y contrata a una gran cantidad de jugadores pertenecientes a Los Héroes del 41 y, finalmente, adquiere el mejor parque de béisbol de la Capital, el Estadio San Agustín.

El 10 de mayo de 1942 se funda oficialmente el Cervecería Caracas con el nombre legal de Caracas Baseball Club, C.A. Usando la filosofía de jugar únicamente con peloteros criollos que en tiempos anteriores empleó exitosamente el Royal Criollos, el nuevo equipo de pelota caraqueño revivió la rivalidad que existió entre éstos y los Navegantes del Magallanes.

La fanaticada del Cervecería Caracas creció como la espuma gracias, en alta medida, a la presencia de tantos representantes de Los Héroes del 41. Entre los fanáticos del naciente conjunto se encontraba una importante cantidad de jovencitas, las cuales admiraban a Los Héroes del 41. De esta característica, el equipo capitalino recibió uno de sus primeros motes: “el club de las caras lindas”.

Las primeras temporadas jugadas por el Cervecería Caracas fueron bajo el formato de la Liga de Béisbol de Primera Categoría, empero, el 27 de diciembre de 1945 se funda la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, teniendo a Navegantes del Magallanes, Sabios de Vargas, Patriotas de Venezuela y Cervecería Caracas a sus primeros participantes.

El 25 de noviembre de 1951, la popular divisa inicia una nueva etapa de su floreciente vida deportiva al, no solo cambiar de sede del San Agustín al recién inaugurado parque Universitario de la Universidad Central de Venezuela, sino que, además cambiaron su nombre de Cervecería Caracas por el actual de Leones del Caracas, nomenclatura claramente influenciada en el símbolo del escudo de la ciudad capital, Santiago de León de Caracas, donde resalta exultante el emblema del León.

Desde ese momento hasta nuestros días, la novena caraqueña se ha convertido en un símbolo de identidad de la capital, siendo el equipo con mayor cantidad de títulos en su historia con un total de 20, teniendo en la década de los 80 su mejor cosecha con un total de 6 títulos, además tiene en su haber 16 sub campeonatos. Aunado a estas formidables estadísticas, los melenudos también pueden presumir de una foja de 2 Series del Caribe obtenidas en 1982 y 2006.

Por sus gloriosas filas han dejado su huella indeleble estrellas de la talla de Alfonso “Chico” Carrasquel, Luís Romero Petit, Héctor Benítez Redondo, Víctor Davalillo, César Tovar, Jesús Marcano Trillo (El Indio), Urbano Lugo (tanto padre como hijo), Baudilio Díaz, Antonio Armas, Omar Vizquel, Edgar Alfonzo, Bob Abreu, Alex González, Asdrúbal Cabrera, por tan solo mencionar a un puñado representativo de cada década vivida hasta el momento por los Leones del Caracas.

En su haber en estos 75 años, Los Leones del Caracas han retirado los siguientes números en conmemoración a sus ilustres portadores: 1: Pompeyo Davalillo, 2: Víctor Davalillo, 6: Gonzalo Márquez, 8: Urbano Lugo (padre e hijo), 11: Luís Aparicio, 12: César Tovar, 17: Alfonso “Chico” Carrasquel,       20: Antonio Armas, 23: Omar Vizquel, 24: Henry Blanco, 25: Baudilio Díaz, 41: Andrés Galarraga, 48: Víctor Sánchez (retirado en 2015 como homenaje post morten) y el 53: Bob Abreu.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Alex González anota la carrera que daría el título a los Leones del Caracas en la Serie del Caribe del 2006.

Tal vez el título más esperado en la historia de los Leones del Caracas es el último que hasta el momento ha ganado el conjunto melenudo, en la temporada 2009/2010 contra su eterno rival, Los Navegantes del Magallanes, los cuales habían humillado a los capitalinos en las dos únicas finales anteriores disputadas entre sí.

En síntesis, al hablar o escribir de la historia regional y local de la ciudad de Caracas, debemos incluir como un punto importante a Los Leones del Caracas, ya que, sin lugar a dudas es un ícono viviente de la capital que, a menudo sabemos que está allí, pero como es un símbolo deportivo solemos ser mezquinos como cronistas y le apartamos de las páginas gloriosas de la historia de nuestra amada ciudad, Caracas.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: