Historia

Mahatma Gandhi, promotor de la lucha no violenta

05 de octubre 2017.

En momentos en los que vivimos a la sombra de los poderosos que abusan del poder por la única razón que pueden hacerlo, estamos inmersos en una situación global de injusticia y abuso; empero, la historia y la divina providencia han dotado a la tierra de seres especiales que, con su verbo y acciones han contribuido activamente por tratar de hacer un mundo más justo e igualitario. Las siguientes líneas están dedicadas a hacer un pequeño estudio introductorio a la vida de uno de los más importantes pacifistas del siglo XX, nos estamos refiriendo a Mahatma Gandhi.

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, un pequeño pueblo costero de la India que, en aquel momento era colonia inglesa. Su familia pertenecía a la casta de los comerciantes. Desde muy pequeño, Gandhi fue claramente influenciado por su madre en unos valores rígidos que delimitarían su personalidad y comportamiento a lo largo de su vida. La no agresión, tolerancia religiosa, libertad, no hacer daño a ningún ser vivo, llevar una alimentación vegetariana y ayuno como método de purificación espiritual, fueron algunos de esos valores por los que lucharía y moriría el gran activista Mahatma Gandhi.

A los 13 años, de acuerdo con la costumbre de la India, sus padres arreglan su matrimonio con Kasturba Makhanji, de la misma edad y casta, con quien tuvo cuatro hijos. Contrario a lo que se piensa de un personaje preponderante, Gandhi en su juventud fue un estudiante mediocre, sin embargo, gracias a la divina providencia logró aprovechar una oportunidad para matricularse para realizar sus estudios universitarios en Inglaterra, lugar por el cual el futuro líder sentía predilección ya que le consideraba cuna de filósofos. Al concluir sus estudios de derecho retorna a la India para ejercer la abogacía en su suelo patrio, sin embargo muy pronto se dio cuenta que el país tenía una demanda mínima de abogados porque había muchos profesionales del área. En 1893 acepta un contrato para trabajar con una empresa india con sede en Natal, Sudáfrica. De inmediato se interesó por la situación de los más de 150.000 compatriotas radicados en aquella nación

La discriminatoria realidad racial presente en Sudáfrica atacó a Gandhi cuando tan solo tenía dos meses trabajando en aquella nación. Esto ocurrió en un viaje de pesadilla donde el abogado fue maltratado y obligado a cambiarse de un vagón de primera clase en el que viajaba para cedérselo a la fuerza a otro pasajero blanco, Gandhi, a empujones fue introducido en un vagón de tercera clase. Posteriormente fue golpeado por el conductor de una diligencia cuando Gandhi se negó a dar su puesto a un tripulante blanco. Igual situación vivió al tratar de alojarse en un hotel.

Desde esta experiencia, Mahatma Gandhi se convirtió en un activo luchador y defensor de los derechos de los negros en Sudáfrica, su doctrina era la resistencia pacífica.

Al terminarse su año de contrato, Gandhi pospuso su retorno a la India para luchar de manera activa contra la promulgación de una ley que impedía que los negros pudieran sufragar. Su propósito no fue logrado porque la nefasta y discriminatoria ley fue aprobada por el Parlamento de Natal, empero, Gandhi logró llamar la atención sobre la discriminación racial sufrida por los indios en Sudáfrica.

En 1894 crea un movimiento político (el Partido Indio del Congreso de Natal), con el cual logró homogenizar la fuerza india en Sudáfrica y, de este modo centralizar las denuncias de discriminación racial en dicho país.

En 1906 el gobierno británico en Sudáfrica ordena que los indios debieran registrarse para poder permanecer en el territorio, Gandhi, en respuesta a esto masifica la forma de protesta pacífica y desconocimiento del gobierno inglés. Motivado a esto, durante 7 años, tanto Gandhi como sus seguidores fueron apresados, torturados y algunos hasta fusilados, sin embargo, a la larga el gobierno tuvieron que negociar con Gandhi porque la opinión pública mundial se había tomado en serio los abusos raciales presentes en Sudáfrica.

En 1915 Gandhi y su esposa retornan a la India y, de inmediato inician una inmensa gira nacional para defender la igualdad entre las castas indias. Sin embargo, la mayor notoriedad que tuvo, tanto Gandhi como su esposa fue con la denominada “Marcha de la Sal”, la cual fue una movilización dantesca en protesta a los elevados impuestos que los indios debían pagar por dicho producto. De esta multitudinaria manifestación pacífica se nutrieron a nivel mundial los principales luchadores sociales del momento.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Inglaterra de forma unilateral decide enrolar a indios para luchar de su parte en el conflicto. Cuando esto ocurre, Gandhi y sus partidarios deciden que no apoyarían a Inglaterra para luchar en contra de medidas que los mismos ingleses no aplicaban en sus colonias, por lo cual intensifica la lucha por la independencia de la India de Inglaterra. Fueron años terribles con violencia nunca antes vista en las calles de la India, la policía inglesa arremetió con furia contra todos los pacíficos manifestantes. En 1942 Gandhi, su esposa y varios partidarios son apresados y, el gran líder sería liberado en un estado lamentable de salud 2 años después, su esposa murió poco antes de la liberación de Gandhi.

La India finalmente se independizó al término de la Segunda Guerra Mundial cuando el poder fue transferido de Inglaterra a manos Indias.

El 30 de enero de 1948 el gran pacifista fue asesinado por un radical de los partidos de derecha de la India quienes sostenían que, Gandhi era un debilitador del nuevo estado indio con sus doctrinas pacíficas.

Es imposible abarcar todo el pensamiento de Mahatma Gandhi en estas pocas líneas, empero los exhortamos a todos ustedes ávidos lectores a buscar más información sobre este importante líder indio y su legado de paz para el mundo entero.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: