Mundo

Catalanes luchan por votar en Referéndum ante fuerte represión del régimen de Rajoy

01 de octubre 2017.

A las 09H00 hora local (07H00 GMT) inició la votación en el referendo de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña (Ejecutivo Catalán) convocado de forma unilateral, bajo el rechazo del Gobierno de España y la fuerte represión ordenado por el presidente de Mariano Rajoy Madrid, que desplegó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para irrumpir en los colegios electorales e impedir la votación de los Catalanes.

A través de redes sociales se visualiza claramente cómo las autoridades usaron de manera desproporcionada la fuerza para evitar que los catalanes usen los colegios electorales. En algunos casos, los ciudadanos se mantenían sentados a las afueras de algún espacio y fueron retirados violentamente.

En Barcelona, la policía antimotines disparó balas de goma para mantener a distancia a las multitudes independentistas. En Girona, la policía antimotines entró a uno de los centros de votación donde se esperaba que votara el líder catalán Carles Puidgemont, la televisión muestra imágenes de vidrios rotos en la entrada del centro y a oficiales de policía desalojando a personas que intentan votar, sin embargo según informa la agencia de noticias Reuter, Carles Puidgemont si pudo ejercer su votación. “Votarem!”, “Libertad, detenidos”; “No tenemos miedo”; gritaron los manifestantes quienes enarbolando la bandera de Cataluña manifiestan su voluntad de independizarse del reino de España.

Puigdemont rechaza represión del Gobierno de Rajoy: Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad

1-O: Puigdemont califica de "violencia injustificable" el uso policial de bastones y balas de goma

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Fotoi:Juan Medina. Reuters.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno central de recurrir a la fuerza y la imposición para convencer a los catalanes. “Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad”, ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar en un primer momento.

Sin embargo, según el presidente catalán, estas acciones no han impedido que “mucha gente vote, que los miembros del Govern hayamos votado. Su respuesta ha sido una violencia injustificada contra gente pacífica”. Para Puigdemont, el “uso de la violencia por parte del Estado español” no solo no ha parado “el deseo de votar pacíficamente”, sino que “queda demostrado lo que nos estamos jugando en días como el de hoy”. “Hoy el estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido. Hoy en Cataluña hemos ganado mucho más de lo que habíamos ganado”.

Según los datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, un total de 38 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, durante las cargas policiales efectuadas esta mañana en varios centros de votación del referéndum.

Grandes Movilizaciones respaldan el derecho a votar

Protesta en las calles de Barcelona por la independencia de Cataluña.

“Nos quieren enterrar y no saben que somos semillas”, dice un cartel en medio de la protestas independentistas. Getty Images.

Cataluña

La juventud catalana defiende su derecho al voto. Foto:Reuters.

Grandes movilizaciones se han desarrollado en los últimos días en la ciudad catalana de Barcelona, cuando simpatizantes del referéndum de este 01 de octubre han plenado las calles exigiendo el derecho a votar en la consulta.

Este domingo primero de octubre está previsto un referendo de autodeterminación en Cataluña, convocado por el gobierno regional. En la consulta, las autoridades catalanas quieren hacer a los ciudadanos una única pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

De ganar el ‘Sí’, el ejecutivo regional asegura que declarará la independencia de manera unilateral.

Desde el primer momento en que se conoció la idea de la Generalitat -ejecutivo catalán-, el gobierno de Mariano Rajoy se opuso, pues considera que el referendo vulnera la Constitución, y advirtió a la región de que tomaría medidas legales si seguía adelante con su propósito.

El 6 de septiembre el presidente de la Generalitat (nombre como se le conoce al Ejecutivo Catalán) , Carles Puigdemont, convocó oficialmente el referendo y el gobierno de Mariano Rajoy denunció su acción ante los tribunales, que le dieron la razón. El Tribunal Constitucional prohibió la consulta al considerar que vulnera la Carta Magna, según la legislación española, las comunidades autónomas (como Cataluña) no tienen potestad para convocar un referendo.

El gobierno catalán no reconoció la decisión del Tribunal Constitucional y continuó de manera firme con los preparativos para llevar a cabo la consulta. el Gobierno de Rajoy amenazó con recurrir a todas las herramientas judiciales para frenarle y, apenas diez días antes del referéndum, la Guardia Civil, por orden judicial, llevó a cabo en Cataluña detenciones e incautaciones de urnas y papeletas para desmontarlo.

La Unión Europea pidió a Cataluña que respete la decisión del Tribunal Constitucional y advirtió que sólo reconocerá el resultado de un referendo si éste cumple con la legalidad.

Los organizadores del referéndum prevén 2.315 colegios electorales atendidos por 7.235 personas para intentar que unos 5,34 millones de ciudadanos puedan votar entre las 9 y las 20 horas del domingo (de 7.00 a 18.00 GMT) en un modelo de urna de plástico presentado ayer a la prensa. El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, aseguró que habrá “alternativas” -que no precisó- allí donde las fuerzas de seguridad impidan votar.

La certificación de los resultados estará a cargo de un grupo de de académicos y profesionales, ya que los integrantes de la Sindicatura Electoral (órgano supervisor de la votación) dimitieron hace unos días para eludir las multas del TC.

Maduro respalda consulta y dirige fuertes críticas contra Mariano Rajoy

Foto: Nicolás Maduro. (Reuters)

Ningún país apoyó directamente la consulta, excepto Venezuela, aunque algunos medios en el extranjero han instado al gobierno de Rajoy a negociar con los independentistas. El mandatario venezolano a cuestionado severamente al presidente Rajoy; “”Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña. ¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permitió una consulta ilegal [plebiscito opositor], la protegió y le dio amplias libertades? ¿O Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?”.

El Presidente venezolano afirmó; “El mundo entero y España debe saber que el pueblo de Cataluña tiene derecho a ejercer sus derechos políticos en libertad y democracia (…) Rajoy, deja el miedo, deja la represión, deja quieto al pueblo de Cataluña, y no te metas más en la situación interna de la Venezuela bolivariana”.

Maduro acusó a Rajoy de haber ido a la Casa Blanca -donde sostuvo esta semana una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump,- a prometer acciones contra Venezuela a cambio de que el republicano lo apoyase en el tema de Cataluña, “Rajoy fue a arrodillarse ante Donald Trump, a decirle ‘sí, yo me encargo en Europa de imponer sanciones contra Venezuela y de la persecución contra Venezuela, si tu me apoyas en el tema de Cataluña, de reprimir al pueblo de Cataluña’ (…) cambió Venezuela por Cataluña, ni que él fuera dueño de Venezuela”, “Muy pronto voy a anunciar acciones de carácter diplomático, de revisión integral de nuestras relaciones con España si Marianito Rajoy no rectifica su intervencionismo recurrente, negativo y permanente, con la República Bolivariana de Venezuela”.

Alcaldesa de Barcelona exige renuncia de Rajoy

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la carga policial de esta mañana para desalojar los colegios electorales, que ha dejado de momento un saldo de 38 heridos, tres de ellos de gravedad.

“Rajoy hoy ha dado un paso más y ha traspasado todas las líneas rojas. Es un cobarde, no esta a la altura de su responsabilidad de Estado”, ha asegurado Colau, que se encuentra haciendo cola en su centro de votación desde hace unas horas.

Además, la alcaldesa de Barcelona ha afirmado que si Rajoy no dimite, serán las “fuerzas democráticas” quienes tengan que “generar una alternativa” para “sacarlos de sus responsabilidades”.

Podemos rechaza represión contra votantes

El partido español Podemos fustigó este domingo el accionar de la Policía Nacional y la Guardia Civil española, que en base a acciones violentas, intenta evitar que se realice el referendo de independencia de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó su energico rechazo contra las acciones violentas ejercidas por las autoridades españolas, que cumplen órdenes del Presidente Mariano Rajoy de impedir que colegios electorales y edificios públicos se empleen para la consulta refrendaria.

“Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles”, expresó Iglesias a través de su cuenta oficial en Twitter. A través de redes sociales se visualiza claramente cómo las autoridades usaron la fuerza para evitar que los catalanes usen los colegios electorales. En algunos casos, los ciudadanos se mantenían sentados a las afueras de algún espacio y fueron retirados violentamente.

“Buscando humillar a los catalanes, Rajoy nos avergüenza a todos los españoles demócratas”, tuiteó el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, “la imagen lastrará la relación con Catalunya por décadas”.

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, calificó de “vergonzoso” al Gobierno que preside Mariano Rajoy. “Miles de personas quieren ejercer un derecho: expresarse. Responder a porrazos es subvertir la democracia. Gobierno de la vergüenza”, subrayó la número dos de la formación morada.

 

Oficiales de la Guardia Civil española se abren camino a través de una multitud hacia la mesa de votación en que debía votar Carles Puigdemont. Foto: Juan Medina Reuters

La Policía española desaloja la entrada de un colegio electoral en Barcelona. Foto: PAU BARRENA AFP

La Policía Nacional emprende sus acciones en contra de la consulta.

La Guardia Civil inmoviliza a un manifestante fuera de una mesa de votación en Barcelona, Cataluña. Foto:Susana Vera Reuters

Altercados entre la Guardia Civil y potenciales votantes en un colegio electoral situado en la provincia de Girona. Juan Medina Reuters

 

Rortz.

Con información de RT/ EFE/Telesur/ BBCMundo/ Reuters/AFP/AP.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: