Mundo

Así va el Referéndum en Cataluña (Autoridades reprimen salvajemente a votantes)

01 de octubre 2017.

 

7:00 PM: Entidades de la sociedad civil catalana, entre ellas, la organización proindependentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han convocado a una huelga general en Cataluña, el próximo martes 3 de octubre. La decisión se produce tras la represión policial y los disturbios en las inmediaciones de los centros de votación, durante la jornada de referéndum.Jordi Sànchez, presidente de la ANC, ha instado al presidente de la Generalidad catalana, Carles Puigdemont, a demostrar “su compromiso” ante los “momentos trascendentales que se avecinan”.

6:45 PM: Según las autoridades, el 90% de los electores catalanes han votado por la secesión de Cataluña de España. Además indicaron que el plebiscito ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas. Cifras oficiales citadas por la prensa local indican que 2.020.144 votaron el ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ se decantaron 176.566 electores (7,8%).

4:40 PM: Carles Puigdemont: “El Estado español ha escrito una página vergonzosa en su relación con Cataluña”. En su discurso tras la celebración del referéndum, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que “el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en la historia de sus relaciones con Cataluña”.Puigdemont ha declarado su intención de presentar “en los próximos días” los resultados del referéndum al Parlamento, para continuar con el proceso, que en caso de una más que previsible victoria del ‘Sí’, conllevaría una declaración unilateral de la independencia de Cataluña. Puigdemont también ha asegurado que los catalanes se han “ganado el derecho a ser respetados en Europa y ha sugerido que la Unión Europea “tiene que actuar rápidamente”, dado que ya no se trata de “un asunto interno”, sino de “un asunto europeo”.

2:40 PM: El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este domingo que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia” para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que causó un centenar de heridos. En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que “hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, agregando que a tenor de lo ocurrido “nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”.

El dirigente conservador arremetió contra la consulta secesionista, contra la que su gobierno presentó un recurso y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. Según él, fue un “ataque premeditado y consciente al que el Estado ha reaccionado con firmeza y con serenidad”.

Rajoy defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y pelotas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos. En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral. “Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”.

Después de que figuras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que convocó el referendo. “Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy (…) son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay”, declaróRajoy

1:30 PM: Ante la brutal actuación de las fuerzas de seguridad del Estado español para impedir el referéndum independentista de Cataluña este domingo, diversas personalidades se han pronunciado en contra de la violencia y a favor de una negociación que permita decidir a los catalanes sobre su futuro. La famosa escritora británica J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, calificó de “repugnante e injustificable” que la Policía haya sacado violentamente a votantes de los centros de votación. Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel‏, afirmó en su cuenta en la red social Twitter que la violencia “nunca debe ser la respuesta”.“¡La violencia nunca debe ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestro llamado al diálogo político“. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se expresó “preocupada” por la violencia en Cataluña y pidió a España “cambiar de rumbo” y permitir la votación. “Cada vez más preocupada por las imágenes de Cataluña. Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se han visto y pedir a España que cambie de rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido. Dejen que la gente vote pacíficamente”.

12:05PM: Julian Assange, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, se dirigió este domingo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para pedirle la suspensión de España como miembro de la Unión Europea (UE) debido a su violenta respuesta policial respecto al referéndum de independencia de Cataluña. “Estimado @JunckerEU, ¿acaso es esto ‘respeto por la dignidad humana, la libertad y la democracia’? Active el Artículo 7 y suspenda a España de la Unión Europea por su clara violación del Artículo 2”, El Artículo 7 del Tratado de Lisboa faculta a la Comisión Europea para proponer la suspensión de un miembro de la UE por violar los valores citados por Assange. El Gobierno español habría violentado tales valores con la brutal represión policial contra los votantes catalanes. Entre estos últimos se cuentan más de 460 heridos.

10:57 AM: Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, informa que hay 460 heridos en Cataluña. La alcaldesa exigió un cese inmediato de las cargas policiales contra “la población indefensa”. “No es aceptable que la Policía se lance contra una población movilizada, porque ese es su derecho, una población absolutamente pacífica e indefensa“. Colau señaló que el primer ministro español, Mariano Rajoy, es “un cobarde que no cumple con sus responsabilidades de Estado”. “Mariano Rajoy tiene que dimitir, porque ha fracasado en sus responsabilidades políticas”.

10:16 AM: Izquierda Unida ha condenado la “brutalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” durante la jornada de hoy

08:20 AM: El Barça-Las Palmas se jugará a puerta cerrad, Barcelona FCB repudia actos de represión contra catalanes.

7:00 AM: Imagenes de la represión contra votantes catalanes generá estupor e indignación en el mundo.

5:30AM: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno central de recurrir a la fuerza y la imposición para convencer a los catalanes. “Les acompañará esta vergüenza y a nosotros, la dignidad”, ha asegurado Puigdemont cerca del pabellón de Sant Julià de Ramis, donde tenía que votar en un primer momento.

Sin embargo, según el presidente catalán, estas acciones no han impedido que “mucha gente vote, que los miembros del Govern hayamos votado. Su respuesta ha sido una violencia injustificada contra gente pacífica”. Para Puigdemont, el “uso de la violencia por parte del Estado español” no solo no ha parado “el deseo de votar pacíficamente”, sino que “queda demostrado lo que nos estamos jugando en días como el de hoy”. “Hoy el estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido. Hoy en Cataluña hemos ganado mucho más de lo que habíamos ganado”.

Según los datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, un total de 38 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, durante las cargas policiales efectuadas esta mañana en varios centros de votación del referéndum.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: