Política

Van 12 altos funcionarios de PDVSA detenidos por caso Petrozamora

30 de septiembre 2017.

La Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Digecim), practicó detención de 4 altos funcionarios de Pdvsa, la captura se produjo en la sede de Torre Boscán, ubicada en el centro de Maracaibo, estado Zulia.

La operación practicada por la Digecim tiene que ver con la investigación ordenada por el Gobierno Nacional para desarticular una red de corrupción que tuvo su epicentro en la filial Petrozamora.

Los cuatro ejecutivos detenidos (de los cuales aun no se ha revelado la identidad) pertenecen a la Coordinación Operacional de la estatal petrolera y fueron identificados como: Juan Carlos Gamboa Gutiérrez, gerente de Almacenamiento y Transporte de Crudo; Irvin Ramón Barroso Giménez, gerente de Laboratorio; Luandys del Valle Olivares López, asistente de Coordinación Operacional, y Raphel Alejandro Bracho Heras, gerente encargado de Mantenimiento de Coordinación Operacional.

Con estas detenciones suman 12 los capturados implicados en la red de corrupción y sabotaje a la industria petrolera que según investigación desarrollada por la Fiscalía General de la República ya ha generado perdidas de varios millones de dólares a la nación.

El pasado lunes 4 de septiembre la comisión de contra inteligencia militar practicó la detención de: Gustavo Malavé, director ejecutivo Exploración y Producción de Occidente de Pdvsa, Juan Carrillo, sub director Adjunto Explotación y Producción; Juan Barreto, gerente de Coordinación Operacional; Héctor Roque, gerente de Operaciones de Plantas; Cesar Valera, gerente de Oportunidades de Negocio; Juan Romero, presidente Petrozamora; Adolfo Torres, gerente DSI Occidente; José Marin, gerente de DSI Petrozamora y Henry Sánchez, gerente de DSI COL.

Tras la detención de estos nueve altos gerentes de la estatal petrolera solo fue liberado el presidente de Petrozamora, Juan Carlos Romero.

Petrozamora S.A es una empresa petrolera, subsidiada de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), fundada en el 2012 y ubicada en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. La compañía es una empresa mixta con Grazprombank, banco de la Federación Rusa, que invirtió una suma superior a los mil millones de dólares para incrementar su producción. Este año, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, manifestó que la compañía produciría en 2017 más de 130.000 barriles por día.

La investigación del Ministerio Público encontró graves irregularidades en la adquisición de insumos químicos para el procesamiento de crudo, actos de sabotaje como el retraso en mantenimientos preventivos y correctivos necesarios para los procesos de producción y el desvío de importantes cantidades de gas y crudo a través de un complejo esquema de uso de emulsionantes y agua que afectaron la producción de Petrozamora.

El Ministerio Público dirijido por Tarek William Saab habría determinado que las sistemáticas acciones de sabotaje a la producción de crudo de la empresa mixta Petrozamora, (alianza PDVSA&Gazprom), tenían la intención de dañar la relación con Rusia y desestabilizar la economía venezolana a través de una eventual ruptura del convenio con Moscú. Los socios rusos de Gazprombank, quienes son propietarios del 40% de la empresa mixta, presentaron en 2015 una denuncia sobre estos delitos en Pdvsa.

En el 2015 los rusos alertaron la grave situación de robos y hurtos en las diversas instalaciones, fuentes consultadas aseguran que dichas denuncias no recibieron mayor atención por parte del Ministerio Público dirigido por la Dra. Luisa Ortega Díaz.

En abril del presente año grupos criminales se apoderaron de conectores y otros componentes eléctricos en los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra. El hecho ocurrió en 65 puntos de extracción lo que provocó una caída en la producción de 3 mil barriles diarios. El incidente mas grave aconteció el pasado 7 de agosto cuando un ataque contra el suministro eléctrico de las estaciones de flujo causó perdidas de producción de 21 mil barriles por día.

El pasado 25 de septiembre el Fiscal General de la República, Tarek William Saab señaló; “En el caso de Petrozamora se detectó un sabotaje de una gerencia que se puso al margen de la ley del país, se han detenido ocho gerentes de máximo nivel por alto sabotaje a la industria petrolera, hay uno prófugo pero estoy convencido se va a colocar ya a derecho ( Bernardo Atencio, ex director adjunto de Producción Occidente). Ahora vamos por las empresas que participaron en este evento tan terrible. Los gerentes detenidos pertenecen a la alta gerencia de Pdvsa. Las investigaciones continúan”.“En el caso de Petrozamora calculamos que estas irregularidades tienen dos años sucediendo. No nos quedamos solo en las detenciones, tiene que darse la repatriación del dinero”. “Entre las anomalías (en empresa mixta Petrozamora) están: disminución en suministro de gas y robos que afectan producción. Se presume la sustracción y comercialización ilegal de crudo en empresa mixta Petrozamora”. “Esta investigación la comenzamos con una solicitud de auditoría a 10 casos de los más de 41 mil que se dieron en la Faja desde el 2011 hasta el 2017 por más de 35 mil millones de dólares y nos hemos encontrado con empresas señaladas que sobrefacturaron por más de 230%”,

Hasta la presente fecha las autoridades venezolanas han capturado a 12 altos funcionarios y realizado varios allanamientos en la Costa Oriental del LagoMaracaibo y otras zonas del estado Zulia, funcionarios de contrainteligencia habrían incautado bienes por el orden de los 200 millones de dólares, propiedad de al menos dos de los directivos detenidos.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: