Política

Volvió la Resistencia manifestando contra Maduro y acusando a la MUD de traición

26 de septiembre 2017.

Este lunes en la tarde la calle Elice del municipio Chacao fue escenario de la reaparición del denominado grupo de la Resistencia, quienes protestaron contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y denunciaron la crisis financiera que actualmente padece la nación.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes encapuchados y enmascarados, colocaron barricadas, quemaron basura, derribaron las defensas viales e incluso secuestraron un camión para hacer sentir su descontento contra la Administración Maduro. La estación del Metro Chacao fue cerrada y los comerciantes de la zona bajaron las santamarías de sus locales mientras se desarrollaba la protesta.  “Nosotros nos autoconvocamos porque estamos cansados de vivir en el país del no hay…no estábamos desaparecidos, estábamos trabajando por debajo y vamos a seguir en las calles todos estos días” declaró la señora Consuelo Márquez, conocida como “la Abuela de la Resistencia”.

“Estamos acá sin los partidos políticos, no hacen falta, ellos son unos colaboracionistas, traidores que vendieron la libertad a cambio de unas gobernaciones”… “La Resistencia es el pueblo, somos los ciudadanos, somos la juventud que protesta en defensa de Venezuela contra ese ‘m#%&3vo’ de Maduro”… “No queremos acá ni a la MUD ni a ningún politiquero traidor que trabaje con Maduro, las calles ahora son de La Resistencia”…”Protestamos por hambre, por la inflación, porque no hay trabajo, no hay medicinas, protestamos por los compañeros que aun están presos por la dictadura y que los partidos de oposición se olvidaron de ellos, seguiremos protestando por Venezuela”, fueron algunas de las declaraciones de los jóvenes encapuchados que manifestaron en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la calle Elice y la calle Arturo Uslar Pietri.

Al final de la tarde se dieron enfrentamientos entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el grupo de jóvenes de la “Resistencia”. los manifestantes lanzaron piedras contra los efectivos quienes arrojaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones en contra el grupo de encapuchados que se encontraban en  la calle Arturo Uslar Pietr, trascendió que agentes de la GNB capturaron a tres manifestantes.

Sala Constitucional del TSJ exige al alcalde Gustavo Duque mantener el orden en Chacao

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ante la protesta protagonizada por el grupo denominado la Resistencia, este lunes en el municipio Chacao, instó al alcalde encargado del municipio, Gustavo Duque Sáez, a velar por la tranquilidad de los vecinos.

El TSJ señaló que alcalde de Chacao debe garantizar el orden público, el libre tránsito de las personas y vehículos, así como retirar o remover los obstáculos que impidan el libre tránsito.

A continuación el comunicado del TSJ:

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia evalúa la situación ocurrida hoy en el municipio Chacao del estado Bolivariano de Miranda, en el marco de la sentencia N° 551 que publicó el 4 de agosto de 2017, en la que se observa que:

“Habiendo decretado amparo cautelar en sentencia N° 369 del 24 de mayo de 2017 para que el Alcalde del municipio Chacao, ciudadano Ramón Muchacho, cumpla con sus competencias constitucionales y legales, específicamente, para que:

1) Realice todas las acciones y utilice los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la Ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos;

2) Proceda a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas, libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana.

3) Cumpla con su labor de ordenación del tránsito de vehículos a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de su municipio.

4) Ejerza la protección de los vecinos y habitantes de su municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito y en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

5) Ejerza la protección a la primera y segunda infancia, y a la adolescencia para que ejerzan plenamente sus derechos y garantías, de conformidad con lo establecido en los artículos 78 y 178, numeral 5 de la Constitución, 56 numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, 4 y 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

6) Vele por la protección del ambiente y el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario.

7) Gire las instrucciones necesarias en sus respectivos cuerpos de policía municipal, a fin de dar cumplimiento efectivo a lo previsto en los artículos 44 y 46 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana. En ese sentido, se le ordena que despliegue las actividades preventivas y de control del delito, así como, en el ámbito de su competencia, promueva estrategias y procedimientos de proximidad con la comunidad de su espacio territorial, a fin de lograr la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales con el propósito de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio pacífico de los derechos y el cumplimiento de la ley. Y siendo que el mandamiento de amparo constitucional cautelar debe ser acatado por el Alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad y exponerse a la sanción prevista en el artículo 31 eiusdem, esta Sala extiende los efectos de dicho amparo cautelar a quien se encuentre ejerciendo tales funciones y, por lo tanto, se le ordena a cumplir con los siete mandatos antes transcritos, so pena de la sanción antes referida, mientras se decide la causa principal”.

Rortz.

 

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: