Arte

Teatro Nueva Era nos trae S.H.I.T para salvarnos

27 de septiembre 2017.

Teatro Nueva Era es una compañía venezolana de artes escénicas que comenzó su funcionamiento en 1987. Fundada por el director y dramaturgo venezolano Romano Rodríguez. Actualmente está conformada por un equipo de más de 60 artistas. La compañía fue fundada con la finalidad de generar un espacio alternativo en la escena teatral venezolana en el cual se tomara en cuenta a la población joven, a través de productos que presentaran una perspectiva social diferente y que fuesen capaces de lograr un mayor compromiso del espectador con su entorno. Nueva Era es una compañía de artes escénicas reconocida por una estética urbana que genera experiencias teatrales innovadoras, capaces de provocar un impacto reflexivo en el espectador. En ésta oportunidad nos traen a la 11va Temporada de Microteatro Venezuela la comedia S.H.I.T dirigida por Jennifer Gásperi Quevedo, quien es Socióloga egresada de la UCV, Especialista en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad Nacional de San Martín- Buenos Aires. La pieza fue escrita por  dos personajes, el primero es José Alejandro España, Dramaturgo, Actor y Productor Egresado del 1er Taller de Formación Actoral dictado por Teatro Nueva Era en la Fundación Celarg, con estudios audiovisuales en la Escuela de Cine y Televisión – ESCINETV, ha escrito más de 30 proyectos teatrales entre los que destacan “Sur o No Ser” (2011) y “Lechuga Verde” quien recibe el Premio a “Mejor Guion” en el FILA-U (2013). El segundo artífice de éste texto es Willy Mckey, poeta, cronista, articulista y editor especializado en no ficción y crónica cultural. Hace radio y ahora escribe y produce obras de teatro para Teatro Nueva Era. Mckey, a quien tuve el gusto de entrevistar para El Jojotoweb, nos comenta:

¿Como ha sido la experiencia de escribir para Microteatro?

Faulkner decía que escribir consistía en escoger palabras y, como suele pasar con la obra de Faulkner, se trata de una frase simple que es capaz de concretar algo muy complejo. Tengo la fortuna de estar cerca de una compañía teatral como Teatro Nueva Era, de modo que el espacio creativo es una constante. Probamos cosas, inventamos, jugamos juntos. Y es así como aparecen las ideas que nos gustaría convertir en teatro experimental, piezas infantiles, teatro de impacto social, microteatro. Se trata de permitir que las ganas de decir consigan su formato ideal. En esa medida, con un género como el teatro de quince minutos, quizás a lo que hay que estar atentos es a no hacer un sketch sino una pieza teatral, capaz de generar su universo, sus elementos y sus apuestas.

¿Cuál es tema en S.H.I.T?

Antes que el tema, lo fundamental en S.H.I.T. (Sistema de Hibernación para Infelices del Trópico) es la premisa: ¿qué pasaría si fuera posible contratar un servicio que nos congele hasta que se acabe la crisis? ¿Quiénes podrían pagar algo así? ¿A quién le interesaría prestarnos ese servicio? A partir se ese universo, el espectador conoce a dos venezolanos que fueron congelados en distintos momentos y pos distintas razones. ¿Tú te congelarías? Nuestra apuesta es ésa: que quienes la vean no se congelen… así se lo ofrezcan como una ganga.

S.H.I.T. (Sistema de Hibernación para Infelices del Trópico). Fotografia: Ángel Quintero.

¿Cuál ha sido el mayor reto de montar una pieza en medio de “la crisis ” ?

Lo más importante ha sido no caer en las trampas de la polarización. Siempre me ha parecido terrible cuando políticos o artistas prefieren decir lo que la gente quiere oír y no eso que es necesario decir, esclavos de una rara idea de lo popular. En el equipo todos tenemos posiciones políticas muy distintas. Resumir el país político a dos opciones es equivocarse, caer en la trampa. De modo que el reto creativo más hermoso de este proyecto ha sido poder decir algo juntos, aunque ese algo no se parezca al romance cursi y prefiera tomar forma de comedia bien montada.

¿Cómo ha sido el feedback del público durante la temporada?

Creo que el teatro que monta Jennifer Gásperi y Teatro Nueva Era tiene a un público cautivo que persigue lo que hacen. Por ser formadores de adolescentes y artistas jóvenes, llevan años formando también espectadores. De modo que hay un público que ha venido directamente a ver con-qué-vienen-estos. Y eso es muy gratificante. Ahora, como microteatro tiene también un público cautivo, es maravilloso verlos cruzarse y compartir una experiencia común y luego recomendarla. El público agradece la comedia, pero agradece mucho más ser considerados como interlocutores valiosos, inteligentes.

¿Qué se trae Teatro Nueva Era en los próximos meses?

Soy un colaborador entusiasta de la compañía, pero tienen sus secretos. En estos momentos la expansión de los proyectos y la vuelta a la escritura son prioridad, así como la preparación formal de las cabezas de TNE. Yo los veo desde un balcón cercano, creciendo. Y eso me gusta.

Es imposible no sentirse atraído por la propuesta que te ofrecen antes de comprar tu entrada, la oportunidad de escapar a la locura que se vive en nuestro país , sin embargo luego de ver S.H.I.T , además de reírte muchísimo por las ocurrencias de los actores, terminas recuperando la esperanza y las ganas de quedarte en ésta tierra.

Bajo la producción de la maravillosa María Verónica Landaeta, en compañía de Roberto Castaño y Willy Mckey. La pieza es brillantemente interpretada doble elenco Marianery Amín quien gracias a éste papel fue nominada a mejor actriz en los premios Microteatro Venezuela. Mariana Marval  quien además es cantante y locutora de radio, José Alejandro España y Jonathan Collet actor, bailarín y cantante de la agrupación Entarimaos.

La pieza se está presentando en su última semana (27 de sept al 01 de oct) en la sala 19 del Microteatro Venezuela en el CCCT , con 6 funciones por día, empezando a las 6:00 pm, con la increíble promoción de  2×1 de miércoles a domingo y pueden adquirir sus entradas a través de la página de solotickets.com y en las taquillas del teatro en día de la función.

María Jaimes

Fotografia: Ángel Quintero – @quinterolagardera

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: