Política

Jeanpier Anaya: Para las autoridades migratorias de EEUU cualquier portador de pasaporte venezolano debe ser considerado sospechoso

27 de septiembre 2017.

El destacado Internacionalista Jeanpier Anaya, conversó en una entrevista con el equipo periodístico de El Jojoto sobre las recientes sanciones y amenazas impuestas por el Presidente de EEUU, Donald Trump, contra Venezuela.

Anaya trató los temas de comercilaización del petroleo venezolano en otras monedas distintas al dólar, la retorica poco ortodoxa del mandatario norteamericano y un eventual conflicto bélico entre Estados Unidos y Corea del Norte.

¿Que representan las amenazas de Donald Trump contra Venezuela en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU? . ¿Es posible una intervención militar contra Venezuela tal y como lo señaló el presidente Trump?

Estados Unidos tiene la infraestructura y los recursos necesarios para tal aventura, sin embargo se necesita más que eso para iniciar  una intervención militar tradicional, se necesita apoyo del congreso se necesita apoyo de la comunidad internacional, cosa que Trump no tiene. En la reciente gira del vicepresidente de Estados Unidos por suramericano, los mandatarios rehicieron saber su rechazo a la intervención militar en Venezuela por lo que una intervención de “Botas en el terreno” parece poco probable.

Este tipo de operaciones, han sido poco apreciadas por el gobierno norteamericano desde el fiasco en Iraq y Afganistán cuando el único resultado fue la muerte de millones de iraquíes y el regreso a casa de miles de cadáveres de jóvenes norteamericanos que murieron en una guerra sin sentido. Por esta razón el establecimiento militares a preferido la utilización de ataques teledirigidos y  la formación de grupos terroristas como en Libia y en Siria. esta parece ser la forma de intervención más probable y que ya se experimentó durante las manifestaciones violentas entre abril y julio de este año. La estrategia detrás de este tipo de intervenciones comiste en el desgaste de las fuerzas de seguridad, mientras se crea una atmósfera internacional que justifique la intervención extranjera mediante el uso de una fuerza mínima pero con gran capacidad de hacer daño.

“Según la lógica de Trump, Venezuela debe compartir información sobre sus propios ciudadanos aun cuando no estén acusados de ningún delito. Para las autoridades migratorias cualquier portador de pasaporte venezolano debe ser considerado sospechoso”.

Jeanpier Anaya.

La oposición venezolana asegura que las sanciones impuestas por EEUU son únicamente contra funcionarios del gobierno y no contra Venezuela, ¿eso es cierto?

Existen sanciones específicas y existen otra que afectan al conjunto de las instituciones: cuando el Departamento del Tesoro impide la negociación de la deuda ya existe en los mercados norteamericanos. Esto hace que nuestra deuda deba tranzarse en transacciones individuales muy debajo del precio de mercado, generando perjuicios para el país. Esto es solo un ejemplo.

Recientemente también se presentó un veto migratorio contra los venezolanos, la medida afecta.  a los funcionarios de ciertos ministerios supuestamente por no colaborar con la identificación e personas que son un riesgo. Según la lógica de Trump, Venezuela debe compartir información sobre sus propios ciudadanos aun cuando no estén acusados de ningún delito. Para las autoridades migratorias cualquier portador de pasaporte venezolano debe ser considerado sospechoso.

¿Es viable el modelo presentado por el Presidente Maduro en el cual se comerciará el crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar?, ¿Las casas de cambio en monedas distintas al dólar serán atractivas y viables para los venezolanos?

No solo es pertinente, sino necesario. Nuestra economía mono exportadora tiene cien años dependiendo del precio del petróleo y de su exportación a los Estados Unidos, luego de la segunda guerra Mundial, Estados Unidos controlaba la mayor parte del comercio internacional, pero eso ya no es así,  debemos adaptarnos los nuevos tiempos y diversificar no solamente los productos que exportamos, sino también las divisas que requerimos.

La medida sin duda encarecer las compras en dólares y en los Estados Unidos, en términos comerciales puede incluso ser considerado una medida para arancelaria que encarece las importaciones este país. Lo que a mi juicio es una muy tímida respuesta para el daño que pretenden infligir.

“El canciller norcoreano no está muy lejos de la realidad cuando se refiere al caballero anaranjado como ‘un trastornado mental lleno de megalomanía’ lo que lo hace un ser poco confiable e incapaz de mantener una masa de votantes y seguidores que conviertan en un liderazgo por derecho propio”.

 A diferencia de sus predecesores, Donald Trump ha evidenciado que no es un mandatario ortodoxo en su discurso, no guarda las formas ni la diplomacia a la hora de emitir sus opiniones, es la primera vez que un mandatario estadounidense habla de intervenir militarmente a Venezuela, ¿Esta destemplanza en  la oratoria de Trump será perjudicial para el futuro de su mandato?

Trump gana las elecciones sin el apoyo de las cúpulas partidistas y sin el apoyo de la mayoría de los votantes. Diga lo que diga  será cuestionado. Trump no viene de las tradicionales castas políticas y eso no es perdonado por las grandes familias de poder en los Estados Unidos, estas condiciones le dan a Trump la facilidad de expresarse sin ningún límite, como lo podrían tener los anteriores Jefes de Estado que debían hacer esfuerzos por mantener el favor de las élites que los soportaban.

En consecuencia, Trump se ve a si mismo con un liderazgo que sólo existe en su cabeza. El canciller norcoreano no está muy lejos de la realidad cuando se refiere al caballero anaranjado como “un trastornado mental lleno de megalomanía” lo que lo hace un ser poco confiable e incapaz de mantener una masa de votantes y seguidores que conviertan en un liderazgo por derecho propio.

¿Es conveniente para los intereses norteamericanos negarse a levantar el bloqueo a Cuba y revertir los avances de la Administración Obama con el Gobierno de Raúl Castro?

Bueno, el bloqueo a Cuba es un gran negocio par una gran parte de la clase política norteamericana, mientras que es un problema para muchas otras personas. Trump ha delegado la política exterior hacia América Latina en un triste personaje como Marco Rubio, cuyo único tema de agenda es la continuación del bloqueo, es su capital político y no lo va a dejar perder.

Trump prometió destruir totalmente a Corea del Norte, ¿Es inminente un conflicto bélico entre EEUU y Corea del Norte?

La razón de la existencia de las armas nucleares es mantener La Paz mediante la posibilidad de una guerra definitiva. Hasta la fecha no se verificado ninguna guerra entre dos países poseedores de armas nucleares. La destrucción mutua asegurada es suficiente razón para prevenir este tipo de conflicto.

Trump por supuesto que tiene la capacidad de destruir a Corea del Norte y a cualquier otro país que se lo proponga. Estados Unidos es el país que ha realizado el mayor número de pruebas nucleares, es el único que ha lanzado bombas sobre seres humanos y es, junto con Rusia el único país que tiene una verdadera capacidad misilistica para llegar a cualquier parte del planeta.

De darse un conflicto bélico se dará en el contexto de corea del Norte contra el sur, en la que Estados Unidos subvencionará a su vasallo en Seul en un conflicto en el que no se ensuciará las manos. Con respecto a Corea del Norte, aun no tiene la capacidad real de atacar el territorio continental estadounidense y ser una verdadera amenaza.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: