Política

Trump impone veto migratorio contra Venezuela

25 de septiembre 2017.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado este domingo el reemplazo de su controvertido veto migratorio a paises musulmanes por una nueva versión, donde amplía el veto a 8 países, entre los que se incluyen Chad, Corea del Norte y Venezuela.

El veto impuesto por EEUU establece una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de entidades del gobierno y a sus familiares, el veto migratorio es impuesto a las naciones que según EEUU tienen poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades norteamericanas.

Las nuevas restricciones de viaje también se aplican a 5 de los 6 países que figuraban en la prohibición anterior: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Las mismas están dirigidas contra los países señalados por el Departamento de Seguridad Nacional como los que rechazan compartir información con EE.UU. o que no han tomado las medidas de seguridad necesarias. Funcionarios del gobierno estadounidense habían anticipado que el presidente Donald Trump podría incluir a nuevos países en la lista de los que ya son afectados por la prohibición de ingreso a Estados Unidos, como parte de un controvertido decreto antiinmigración que expiraba este domingo. Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Interior habían señalado el viernes que tenían identificados a un número de países que no pueden o no quieren someterse a los controles de seguridad exigidos para ingresar a territorio estadounidense.

La Administración Trump anunció que fueron levantadas las restricciones de ingreso a la nación africana de Sudán, que se encontraba en la versión anterior del veto. Los funcionarios estadounidenses explicaron que ese país estaba cooperando en el monitoreo de seguridad y el intercambio de información con el gobierno de EE.UU.

El veto migratorio contra Venezuela detalla que “El Gobierno de Venezuela falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”. Las entidades incluidas en el veto son los ministerios de Interior y Justicia, y de Relaciones Exteriores, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El Veto Migratorio promulgado por el gobierno del presidente Trump establece en cuanto a Venezuela:

I.) Venezuela ha adoptado muchos de los estándares de referencia identificados por el Secretario de Seguridad Nacional y en la sección 1 de esta proclama, pero su gobierno no coopera para verificar si sus ciudadanos plantean amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública. El gobierno de Venezuela no comparte adecuadamente la información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo, no satisface al menos un criterio clave de riesgo y se considera que no coopera plenamente con respecto a la recepción de sus nacionales sujetos a órdenes definitivas de expulsión de los Estados Unidos . Sin embargo, hay fuentes alternativas para obtener información para verificar la ciudadanía y la identidad de los nacionales de Venezuela. Como resultado, las restricciones impuestas por esta proclama se enfocan en los funcionarios gubernamentales de Venezuela que son responsables de las insuficiencias identificadas.

II). No obstante lo dispuesto en el inciso v) del apartado b) del párrafo 3 de esta proclama, la entrada en los Estados Unidos de funcionarios de organismos gubernamentales de Venezuela que participan en procedimientos de selección y de verificación -incluido el Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz ; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración; el Cuerpo de Servicios Científicos, Penales y de Investigación Criminal; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores – y sus familiares inmediatos, como visados ​​de no inmigrantes por negocios (B-1), turista (B-2) y de negocios / turista (B-1 / B-2) queda suspendido. Además, los nacionales de Venezuela que sean titulares de visados ​​deben estar sujetos a medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanezca vigente.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 19 de agosto, incrementó sus amenazas contra Venezuela, nación que aseguró está siendo gobernada por una “dictadura socialista”.

Trump aseguró que ayudará a los venezolanos a restaurar la democracia. “Maduro ha desafiado a su pueblo impulsando una Asamblea Constituyente para preservar su desastroso gobierno”. “La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”. El Jefe de Estado de USA aseveró “Estados Unidos está preparado para tomar nuevas acciones si Venezuela, bajo el socialismo desde hace 18 años, persiste en imponer su gobierno autoritario”. “Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela”.

La representante federal de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, aseguró que las restricciones de viaje hacia Estados Unidos para venezolanos recaen solo en los funcionarios del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y sus familiares. “Los descarados del régimen de Maduro disfrutan nuestra comunidad y se burlan del sufrimiento en Venezuela”.

Ros-Lehtinen una radical anticastrista y anticomunista, fue una ferviente detractora del Presidente Hugo Chávez y ahora lo es de la Administración Maduro, expresó a través de su cuenta Twitter su aprobación al veto migratorio impuesto por Trump . “Es correcto que Trump niegue visas a oficiales y familiares del SEBIN y Ministerio d Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia, y Paz”, “Oficiales del régimen corrupto de Maduro y sus familias ya no pueden venir a Disney ni hacer compras en EEUU. Apoyo al pueblo de Venezuela”.

Andrés Pérez.

Con información de AFP/ RT/ Telesur/  El Nuevo Herald.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: