Política

Lavrov: Es inaceptable amenazar con el uso de la fuerza a Venezuela

22 de septiembre 2017.

“Es inaceptable incitar desórdenes y amenazar con el uso de la fuerza para tratar de democratizar a Venezuela o socavar las autoridades legítimas de cualquier país”, con estas palabras en canciller ruso Sergei Lavrov, rechazo ante la Asamblea General de la ONU, las amenazas proferidas por el presidente estadounidense Donald Trump, contra la nación suramericana.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, incrementó sus amenazas contra Venezuela, nación que aseguró está siendo gobernada por una “dictadura socialista”.“Maduro ha desafiado a su pueblo impulsando una Asamblea Constituyente para preservar su desastroso gobierno”. “La situación es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”. “El problema en Venezuela no es que el socialismo ha sido mal implementado. Es que el socialismo ha sido totalmente implementado”. “El régimen corrupto destruyó una próspera nación, imponiendo la ideología, generando pobreza y miseria en todos los lugares donde ha llegado”. “Estados Unidos está preparado para tomar nuevas acciones si Venezuela, bajo el socialismo desde hace 18 años, persiste en imponer su gobierno autoritario”. “Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real. Pedimos la restauración total de la democracia y las libertades políticas en Venezuela”.

En su discurso ademas de atacar al Gobierno de Venezuela, el presidente Donald Trump fustigó a los gobiernos de Irán, Cuba y  amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares.

El canciller ruso Sergei Lavrov, ha expuesto este jueves ante la ONU cuál es la visión de Rusia ante los retos que afronta el planeta, y ha criticado la posición de Washington con respecto a Cuba, Venezuela y la crisis de Corea del Norte.

“La soberanía, el rechazo a la intervención en los asuntos internos de otras naciones, la igualdad de los pueblos y el respeto mutuo: Rusia siempre ha acatado estos principios a la hora de participar en cuestiones internacionales”. “Nuestro país ha seguido con honradez el camino de la liquidación del legado de la Guerra Fría y ha hecho mucho para mejorar la confianza y el entendimiento mutuo en la zona euro-atlántica y en el mundo en general”, “Sin embargo, esto no ha encontrado una respuesta recíproca por parte de los socios occidentales, ebrios por la ilusión de la llegada del ‘fin de la historia’ y que aún intentan ajustar las instituciones rudimentarias de aquella época a la realidad actual”. “La OTAN trata de recrear el clima de la Guerra Fría y se niega a concretar el principio de seguridad mutua e indivisible, establecido solemnemente en los años 90, en el espacio de la OSCE”, reprochó el ministro ruso.

Lavrov cuestionó “Las políticas de Occidente se basan en el principio de ‘quien no está con nosotros, está contra nosotros'”. El titular ruso del Exterior advirtió que será necesario poner, en el marco de la ONU, un freno a la tendencia creciente en Occidente para justificar el fascismo y sus colaboradores, con negativas revisiones de la historia. “Será necesario poner fin a prácticas que llevan al camino del neofascismo, el extremismo, la xenofobia y el revanchismo”.

Lavrov recalcó la importancia de combatir la intolerancia y los principios extremistas que originaron el nazismo. Aseguró que aunque no apoya la posición de Corea del Norte, que no atiende las resoluciones de la ONU, condena la intensificación de una “histeria militar” que “no solo es un callejón sin salida sino un camino arruinador”. En este sentido, llamó a atender la hoja de ruta propuesta por su país y China para la desnuclearización y desescalar la crisis por la vía diplomática y pacífica. Lavrov también se refirió al caso del conflicto armado en Siria y pidió apoyar las investigaciones sobre ataques con armas químicas en la nación.

El canciller ruso también ha subrayado que es “inadmisible instigar disturbios y lanzar amenazas de una intervención militar con el fin de ‘democratizar’ Venezuela, así como lo son las acciones dirigidas a socavar las autoridades legítimas de cualquier país”. Lavrov precisó “En una situación de conflicto doméstico la comunidad internacional tiene que impulsar a las partes a alcanzar una reconciliación nacional”. “Las tentativas de ignorar las opiniones y utilizar ultimátums sin el apoyo de la Carta de las Naciones Unidas nunca ha conducido a nada bueno”.

El jefe de la diplomacia rusa, también condonó el bloqueo de EEUU contra Cuba; “El fracaso de las sanciones unilaterales hace rato quedó demostrado con el ejemplo del bloqueo de más de 50 años impuesto por Washington contra la isla, por cuya eliminación inmediata se pronuncian prácticamente todos los miembros de la ONU, Ya es hora de escuchar ese clamor’ en el orbe.

De manera firme Lavrov denunció sobre el origen de grupos terroristas;  “El surgimiento drástico del terrorismo nacional y de los millones de migrantes que huyen de la guerra, fueron provocados, entre otras causas, por el cambio forzoso de ‘regímenes indeseables’ y por intervenciones armadas que han sembrado caos y destrucción en Oriente Medio y en el norte de África y que han abierto paso a los terroristas a lugares de la tierra donde nunca los hubo antes”.

Rortz.

Con información de RT/ EFE/AFP/Telesur.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: