Política

Gobierno y Oposición acuerdan próxima reunión el 27 de septiembre

14 de septiembre 2017.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anunció que en las reuniones entre representantes de la oposición y el Gobierno de Venezuela se acordó que México, Chile, Bolivia y Nicaragua integrarán una comisión de seguimiento a las conversaciones para el diálogo que sostienen la Administración Maduro y la oposición. Medina informó que el próximo encuentro entre las partes sera el 27 de septiembre.

El presidente Medina señaló que es posible que dos países más se unan a la comisión de apoyo al Dialogo entre la oposición y el Gobierno Venezolano.“Podemos informar que la reunión de ayer fue buena, y la de hoy fue mejor. Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela”, “Se acordó una comisión de países amigos, que fungirán como comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Y es muy probable que en los próximos días se anexen dos países adicionales”.“La próxima reunión se celebrará el 27 de este mes debido a que la semana próxima la mayoría de los cancilleres tienen compromisos ante la Asamblea General de la ONU”.

México y Chile han formulado duras críticas al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro al tiempo que Bolivia y Nicaragua han respaldado solidariamente a su aliado ideológico la República Bolivariana de Venezuela.

La Cancillería de República Dominicana, fue la sede de las dos conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana, el Alcalde de Caracas, Dr. Jorge Rodríguez, designado por el Presidente Maduro como su principal representante en las reuniones de República Dominicana, “Es el diálogo que se impone en el proceso de paz. Es un diálogo de paz el que se instala para que Venezuela pueda dirimir los asuntos políticos entre venezolanos y venezolanas”. Rodríguez agradeció la invitación hecha por el presidente dominicano Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela. Rodríguez dijo que tiene entendido que la oposición va a emitir un comunicado en el que se detallará que ha sucedido en las reuniones. “Es un hecho público y notorio que ellos han participado en las reuniones”.

Los representantes de la oposición, diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, el dirigente de UNT Manuel Rosales, y el ex rector del CNE Vicente Díaz, no comparecieron ante la prensa.

La Mesa de la Unidad Democrática continua negando la existencia de un diálogo con la Administración Maduro, sin embargo ante la evidencia de las reuniones en República Dominicana, la coalición opositora asegura que no se trata de un diálogo con el Gobierno sino un encuentro con el Presidente dominicano Danilo Medina, este tipo de imprecisiones y vacilaciones por parte de la Mesa de la Unidad Democrática ha generado un tsunami de criticas en redes sociales en donde se ha llegado a calificar la vacilante posición de la MUD con el dialogo como “traición” y “engaño.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rompió el hermetismo que había mantenido desde este miércoles al emitir un comunicado divulgado en Caracas para fijar posición al respecto.“Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación”, dice el escrito de la alianza opositora, en el que reitera que ha “exigido” condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política con el gobierno del Presidente Maduro.

 

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: