Política

Se anuncia nueva etapa de Diálogo entre el Gobierno y la MUD, Oposición lo niega pero envió delegados

13 de septiembre 2017.

El gobierno venezolano y la oposición reactivarán el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Francia,  Jean-Yves Le Dria. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que aceptaría el diálogo con la oposición, propuesto por República Dominicana y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero

Jean-Yves Le Dria, anunció tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza que fue informado que el miércoles se reactivarán en República Dominicana los diálogos entre el gobierno y la oposición bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó el martes su “pleno apoyo” a la iniciativa, destacando que la crisis venezolana requiere una “solución política basada en el diálogo”. “Creemos que una solución política, con el acuerdo entre las dos partes (Gobierno y oposición) es absolutamente necesaria para salvaguardar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

La agencia de noticias AFP anuncia que delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela ya se encuentran en República Dominicana, invitados por el presidente Danilo Medina, para intentar emprender un diálogo que solucione la grave crisis política, trascendió que Julio Borges y los diputados Eudoro González y Luis Florido y los dirigentes Gustavo Velásquez y Timoteo Zambrano, son los representantes de la MUD que se reunirán con el presidente Medina.

El Presidente Maduro delegó su representación en el exvicepresidente de Venezuela, Dr. Jorge Rodríguez Gómez. “Sabe muy bien Zapatero y el presidente (dominicano Danilo) Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada”. “Saludo el paso que ha dado la oposición venezolana de incorporarse al diálogo. La oposición ha salido a apoyar este diálogo y lo saludo y espero que se mantenga y se cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas a la situación que amerita nuestra patria”, afirmó Maduro.

A través del canal del Estado se transmitieron imágenes de la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez arribando al sitio de reunión en República Dominicana. “Traemos la bandera de la paz y saludamos la iniciativa del presidente Danilo Medina y Zapatero”, “estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro”indicó Jorge Rodríguez ante los medios de comunicación.

 

MUD sobre el Diálogo: Si pero No

Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática negaron que la reunión en República Dominicana sea un encuentro de diálogo con la Administración Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, reiteró este miércoles 13 de septiembre que no habrá diálogo con el gobierno hasta que se “cumplan las condiciones”. “reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan las condiciones dichas en comunicado de la Unidad”.

Un comunicado de la MUD niega el dialogo pero reconoce que una delegación opositora si se reunirá con el Presidente Dominicano Danilo Medina; La invitación del Presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado. Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo.

La MUD afirma; “La Unidad ha ratificado en diferentes oportunidades su disposición a defender la Constitución nacional y la alternabilidad democrática en todos los terrenos que la propia Constitución delimita. Por ello, hemos lanzado una intensa actividad política en los planos nacionales e internacionales para lograr los respaldos que requiere la defensa de la constitucionalidad y la democracia venezolana y que responde a las exigencias de nuestro pueblo en las calles del país. Como resultado de ese esfuerzo combinado de movilización ciudadana, gestión parlamentaria internacional y accionar político interno, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas. Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional”. La coalición opositora afirmó “Le informaremos al país si esta diligencia complementaria tiene alguna viabilidad y contribuye a abrir un camino para Venezuela”.

Andrés Pérez.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: