Política

Presidente Maduro en Kazajistán: Es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos

11 de septiembre 2017.

Como Presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro asistió a la Primera Cumbre para la Cooperación Islámica en Ciencia y Tecnología en la ciudad de Astná, Kazajistán; en atención a la invitación de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

Nicolás Maduro es el primer Presidente venezolano que visita la nación euroasiática.

REUNIÓN CON MANDATARIOS DE TURQUÍA E IRÁN

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió en la ciudad de Astaná con sus homólogos de Irán, Hassan Rouhani y el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, en el marco de las relaciones bilaterales que estrechan durante la 1era cumbre de Ciencia y Tecnología de la Organización de Cooperación Islámica en Kazajistán.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que en el encuentro con Hassan Rouhaní, evaluó aspectos vinculados al petróleo, la energía y la cooperación, mientras que con Erdoğan evaluó el estatus de las relaciones entre ambas naciones, previo a la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica en Astaná, capital de Kazajistán.

Maduro se reúne con Erdogan durante una visita a Kazajistán

CUMBRE PARA LA COOPERACIÓN ISLÁMICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Como Presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro asistió a la Primera Cumbre para la Cooperación Islámica en Ciencia y Tecnología en la ciudad de Astná, Kazajistán; en atención a la invitación de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI).

La OCI es la segunda organización intergubernamental más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por 57 Estados de 4 continentes.

“Es un tiempo para el diálogo, para un diálogo profundo de culturas, de civilizaciones, de religiones, es tiempo de luchar por otro mundo, es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos, es tiempo de luchar por un mundo posible”. Nicolás Maduro.

En su intervención, el Primer Mandatario dirigió unas palabras de esperanza y consolidación hacia el camino trazado, que únicamente desde la unidad de ambos foros se puede alcanzar. “Venimos a defender La Paz basada en la cooperación, diálogo y entendimiento”. “Es un tiempo para el diálogo, para un diálogo profundo de culturas, de civilizaciones, de religiones, es tiempo de luchar por otro mundo, es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos, es tiempo de luchar por un mundo posible, por un mundo necesario donde todos podamos compartir la única razón de existencia que es la existencia humana”. El Presidente venezolano agradeció en nombre de los Estados Miembros del MNOAL la oportunidad que surge de tan importante e histórico evento, para mantener los lazos de trabajo conjunto de ambas organizaciones.

El Jefe de Estado también enumeró algunos de los principales valores que unen a estas dos importantes organizaciones tales como, la defensa, preservación y promoción de la resolución pacífica de las controversias, de la democracia, del desarrollo, del respeto a todos los derechos humanos y libertades fundamentales; el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de los estados y el rechazo a la imposición de sanciones unilaterales; el compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos sin discriminación.

Maduro reiteró la disposición del MNOAL a contribuir en una solución urgente, justa, duradera, integral y pacífica al conflicto israelí-palestino, el núcleo del conflicto árabe-israelí, al tiempo que condenó las políticas y prácticas ilegales de la potencia ocupante.

El Presidente Maduro, aseveró desde Kazajistán que “la plena participación de los países en desarrollo en la economía global, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para la erradicación de la pobreza y del hambre al tiempo que contribuyen a promover la paz y el desarrollo humano sostenible así como la solidaridad y la complementariedad entre las naciones”.

Señaló la necesidad de establecer un mecanismo global de facilitación de tecnología para acelerar la transferencia y la difusión de tecnología a escala global y que se corresponda con el desafío que plantea el desarrollo sostenible.

Esta es la primera Cumbre de este tipo que organiza la misma, la cual tiene entre sus principios salvaguardar los intereses del mundo musulmán y promover la integración

djwjmbdw0ae7soq

VISITA A ARGELIA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, inició su visita oficial de trabajo y cooperación bilateral con la República Democrática Popular de Argelia, para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

El Jefe del Estado venezolano a su llegada a ese país africano se reunió con Abdelkader Bensalah, Presidente del Consejo de la Nación en la Residencia de Estado de Zeralda, Palacio Presidencial argelino,  en la cual participaron las delegaciones oficiales. Este encuentro forma parte de la evaluación de las relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre ambos países, que busca la consolidación de los trabajos diplomáticos que sostienen desde hace 20 años. Venezuela y Argelia vienen trabajando en proyectos de cooperación energética, comercial e industrial, así como en la lucha para estabilizar los precios del petróleo en el mercado internacional para estabilizar la economía de las naciones.

“Hemos estado revisando y tomando decisiones en función del acuerdo petrolero con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los No Opep. El 20 de septiembre es la reunión en Viena, Austria, y hay buenas noticias”, señaló el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, posterior a su encuentro con miembros del alto gobierno de la República argelina, como parte de la gira de trabajo en el continente africano.

En el ámbito bilateral, en este encuentro, el Jefe de Estado también sostuvo una reunión con máximos representantes de la cartera petrolera de la República argelina, para impulsar la fortaleza de cooperación en este renglón de trabajo. Destacó que próximamente viajará una comisión argelina a la patria venezolana para ir articulando la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores, que forma parte de la incorporación y expansión de inversiones a los diversos esquemas para diversificar la economía nacional. El Presidente Maduro precisó también que ambas naciones tienen un plan de estudio para las comunicaciones aéreas.

Andrés Pérez.

Con información de EFE/ VTV/ Telesur/ RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: