Política

Así van las Primarias Regionales de la MUD

10 de septiembre 2017.

Los partidos políticos que hacen vida en la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desarrolla este domingo las elecciones primarias donde los venezolanos escogerán a 19 de los 23 candidatos de la MUD para enfrentar a los abanderados del chavismo en las próximas elecciones regionales de octubre.

Las primarias regionales de la MUD se llevan a cabo en medio de fuertes críticas por parte de un sector opositor que considera un engaño de los líderes de la Unidad Democrática haber convocado a protestas desde el 01 de abril hasta el 30 de julio, asegurando y prometiendo que el objetivo de las movilizaciones sería el fin del gobierno del Presidente Maduro, para luego sorpresívamente anunciar que participarían en las elecciones regionales que la ANC fijó para octubre, dejando el objetivo principal de las manifestaciones (fin del Gobierno de Maduro) de lado y finalizando las protestas de calle sin cumplir las promesas que los líderes de la MUD le hicieron a sus simpatizantes. Muestra de ese descontento es que dos de las principales organizaciones políticas que conformaban la MUD: Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado y Alianza al Bravo Pueblo, liderada por Antonio Ledezma,  se han negado ha participar en las elecciones primarias regionales y en el caso de María Corina Machado ha manifestado que no votará en las elecciones de octubre e incluso ha asegurado que la MUD incumplió el mandato que los venezolanos le dieron el pasado 16 de julio en el Plebiscito organizado por la oposición venezolana.

Aproximadamente sesenta candidatos postularon sus nombres en las primarias de la MUD, que no se celebrarán en los cuatro estados (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui) en los que la Mesa de la Unidad Democrática ha elegido por consenso los candidatos de la principal alianza opositora al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Avanzada Progresista (AP), Copei y La Causa Radical (Causa R) son los principales partidos políticos que postularon candidaturas en la contienda interna de este domingo.

Para estas primarias, que al igual que el Plebiscito del pasado 16 de julio,  no cuentan con la regularización, organización, ni arbitraje del Consejo Nacional Electoral  la MUD habilitó 977 centros de votación y más de 3.000 mesas y serán supervisadas por cinco auditorías internas.

Así van las Elecciones Primarias Regionales de la MUD:

11:20PM: Según los Exit Poll y encuestas a boca de urna estos serían los resultados de las Primarias Regionales de la MUD:

11:00PM: Acción Democrática se perfila como el principal ganador de la jornada de Primarias Regionales de la MUD, la mayoría de los candidatos respaldados por la tolda blanca obtuvieron la victoria.

10:00 PM: Luis Florido reconoce que su candidatura fue derrotada por Henri Falcón en las Primarias MUD en el estado Lara: “Aceptamos resultados de las Primarias MUD en el estado Lara y asumimos que solo en UNIDAD podemos derrotar al régimen de Nicolás Maduro. Nuestra candidatura hoy envia mensaje claro de los larenses: gobernanción debe abrir compuertas para garantizar cambio político nacional. Casi mitad de Lara que nos apoya hablaron: Gobernación debe tener posiciones firmes y convertirse en espacio de lucha por la libertad. Reactivamos nuevamente la calle. No descansaremos hasta liberar a Lara de la crisis, juntos también liberaremos a toda Venezuela”.

7:00 PM: Juan Pablo Guanipa desde se proclama ganador en Zulia, Exit Poll dan la victoria a Eveling Trejo de Rosales (UNT).

6:30 PM: Desde Zulia se reciben reportes de enfrentamientos entre simpatizantes de UNT (Eveling Trejo de Rosales) y Primero Justicia(Juan Pablo Guanipa).

6:20 PM: Entre 10% y 35% calculan los comandos de campaña que podría ser la participación en las primarias de la Unidad Democrática, se estima la movilización de votantes entre 1,5 millones a 4,5 millones de electores .

María Corina Machado ratificó que no votaría ni en las elecciones primarias de la MUD de este domingo, ni en las elecciones regionales de octubre. Machado aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática se apartó del mandato que el pueblo le dió en el plebiscito del pasado 16 de julio; “Existe es un mandato claro del 16 de julio. Legítimo, porque se basa en cuatro meses de lucha previa. Un gran sacrificio social y en un mandato de 7.700.000 venezolanos. Yo le pido a cada uno que releamos esas preguntas y esas respuestas que dimos. Es el desconocimiento al régimen y a su Constituyente. Es el mandato a la fuerza armada de decir: “Tú deber, militar, es colocarte del lado del pueblo civil en legítima rebelión ciudadana”. Tercero: un mandato a la Asamblea Nacional. y a nosotros como ciudadanos, de avanzar en una transición impostergable. Yo te pregunto: ¿Tú te imaginas a una Venezuela año y medio más con Maduro en el poder? ¿Cómo vamos a estar? ¿Cuántos bebés más se van a morir en los hospitales? ¿Cuántos venezolanos van a cruzar por la frontera? ¿Qué medio de comunicación o periodista va a quedar de pie?”.

09 de septiembre: El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, llamó a los venezolanos a votar en las primarias que este domingo estará llevando a cabo la Mesa de la Unidad Democrática para eligir a 19 de los 23 candidatos que disputaran las gobernaciones por parte de la MUD contra los candidatos del la Administración Maduro. El dos veces candidato presidencial aclaró, a propósito de las criticas hacia la MUD por participar en las elecciones regionales de octubre aclaró; “Estas elecciones no son una transacción que deja de lado las calles”. “Si queremos cambiar el país hacia la democracia y que cambie no de color sino de forma, que las decisiones no sean de un cogollo, en esa línea tenemos la oportunidad de elegir a quién se va a dirigir la lucha en el Zulia, Amazonas, Monagas, Miranda, Aragua. Son 19 estados del país que van a un proceso de primarias, en el que ustedes votarán al líder que impulsará el cambio en sus entidades. Demos una lección a este gobierno corrupto, quienes apuestan a que no tengamos líderes en los estados; mañana es una gran oportunidad para fortalecer el liderazgo”.

Rortz

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: