Mundo

Terremoto 8.2 es el de mayor intensidad en la historia de México

08 de septiembre 2017.

México sufrió la noche de este jueves el terremoto más fuerte de su historia registrando una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, superando incluso al trágico sismo de 1985 que alcanzó una magnitud de 8.1.

El terremoto acontecido en México ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país -23 en el estado de Oaxaca, 7 en Chiapas y 2 en Tabasco-, según el informe preliminar de las autoridades. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Sismológico mexicano dijeron que el terremoto tuvo el epicentro a unos 100 km de la costa de Chiapas.

EEl sismo se sintió en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, y también en países vecinos de Centroamérica. El presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el terremoto fue sentido por unos 50 millones de mexicanos, siendo las zonas más afectadas las de Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Debido a la peligrosa actividad telúrica se declaró una alerta de tsunami tanto para México, como para Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

En los últimos 200 años, México ha sido víctima de infinidades de sismos, pero solo 75 han sido relevantes por los destrozos, daños y victimas que ocasionaron, siendo el del 19 de septiembre de 1985 el más trágico y devastador registrando una magnitud de 8.1 y dejando entre 3 mil (cifra oficial) y 20 mil (cifra extraoficial) víctimas mortales.

El Centro Sismológico Nacional en México informó que, luego del sismo, se han registrado más de 185 réplicas. El Comité Nacional de Emergencias de Protección Civil mexicano indicó que es posible que se declare emergencia para los 122 municipios del país, además de recomendar a los ciudadanos que estuvieran alerta en cuanto a la infraestructura de sus hogares, escape de gas y posibles réplicas fuertes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, publicó en su cuenta de Twitter (@ManceraMiguelMX) un video que muestra cómo se activó la alerta sísmica mediante sensores instalados en el territorio del país.

El Servicio Sismológico Mexicano situó la magnitud del sismo en los 8,4 grados, pero posteriormente Peña Nieto aclaró que fue de 8,2. También explicó que es posible que haya una fuerte réplica en las próximas 24 horas, aunque de grado menor al ocurrido en la noche del jueves. Las autoridades suspendieron operaciones en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, como medida de precaución.

“Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte”, “Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares”, señaló el mandatario Enrique Peña Nieto, quien afirmó que la alerta de tsunami en las costas del estado de Chiapas no representa un riesgo mayor.

TERREMOTO GENERÓ PÁNICO

Cerca de las 23:50 horas la alerta sísmica comenzó a sonar en la capital; en el centro de la Ciudad de México los edificios fueron desalojados, la gente corría para alejarse de los inmuebles altos y evitar ser víctima de algún desplome.

Luego de que el miércoles pasado sonó una alerta falsa, la mayoría pensaba que se trataba de algo parecido; sin embargo, al comenzar a sentir el movimiento y al ver algunos relámpagos de color azul y verde, el recuerdo del terremoto del 85 comenzó en algunos, principalmente en personas de la tercera edad.

“Corran, esto es un terremoto”, “aléjense de los edificios, se van a caer”, “están rechinando los edificios”, eran algunos de los gritos de las personas que buscaban un espacio libre de inmuebles.

Durante los 90 segundos que duró el temblor se escuchaban los gritos de asombro al ver a los edificios moverse de un lado a otro, algunos tomaron su teléfono para intentar comunicarse con sus familiares o buscar información en redes sociales.

“Nosotros somos de Puebla y nos dijeron que también se registró allá y que estuvo fuerte, no sabemos que más va a pasar”, dijo una turista.

En otros puntos de la Ciudad el temblor hizo salir a los vecinos, algunos quienes ya estaban dormidos incluso salieron en ropa interior, como en Tlatelolco, donde además se quedaron sin luz luego de que se dañó el transformador.

Extrañas Luces durante el sismo

Durante el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió México a última hora de este jueves, algunas personas presentes en ese país observaron una iluminación inusual en el firmamento. A pesar de que el epicentro del sismo se encontraba frente a la costa del estado de Chiapas, las luces se llegaron a observar en la Ciudad de México.

Ese fenómeno semejante a una aurora boreal se conoce como luces de terremoto y se puede apreciar en las inmediaciones del lugar donde se registra una actividad tectónica, aunque aparece en menos del 0,5 % de los movimientos sísmicos. Con una duración próxima a una fracción de segundo, la comunidad científica no posee una explicación convincente sobre su origen. En 2014, un estudio publicado en la revista ‘Seismological Research Letters’ estimó que detrás de ese fenómeno podrían estar las masas de aire con átomos ionizados que flotan cerca de la superficie de la Tierra.

Los Terremotos de mayor intensidad en la historia de México

Fecha: 7 de septiembre de 2017

Magnitud: 8.2

Se originó en Tonalá, Chiapas y hasta el momento se reportan 32 muertos en los estados de Oaxaca y Chiapas. Aunque fue un sismo más fuerte que el de 1985, las pérdidas materiales y humanas son mucho menores.

Fecha: 19 de septiembre de 1985

Magnitud: 8.1

Se originó en las costas de Michoacán, sin embargo, las principales afectaciones y pérdidas humanas ocurrieron en la Ciudad de México. De acuerdo con el Registro Civil de la capital del país, la cantidad de personas que murieron por ese desastre fueron 12 mil 843 personas.

Fecha: 27 de julio de 1957

Magnitud: 7.8

Se originó en el sureste de Acapulco y provocó la caída del Ángel de la Independencia. Los trabajos para restaurarlo duraron un año y fue reinaugurado en septiembre de 1958. Se calcula que el terremoto dejó 700 muertos y 2 mil 500 heridos.

Fecha: 21 de enero de 2003

Magnitud: 7.6

Se originó en Ciudad Armería, Colima, y el movimiento se pudo sentir principalmente en Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y el Estado de México. El temblor dejó 23 muertos y varios edificios dañados en el estado. En Manzanillo se cayó el Edificio Federal.

Fecha: 20 de marzo de 2012

Magnitud: 7.5

Se originó en Ometepec, Guerrero, y hasta ahora había sido el temblor con más réplicas al registrar 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días.

Fecha: 30 de septiembre de 1999

Magnitud: 7.5

Se originó en Puerto Ángel, Oaxaca, dejando 50 muertos y daños que sumaron alrededor de 250 millones de pesos. El movimiento telúrico provocó la caída de casas, así como severos daños en la infraestructura pública del estado.

Andrés Pérez

Con Información de Televisa, RT, Milenium.com, EFE, El Universal, BBC Mundo, Reuters, Telesur

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: