Mundo

Huracán Irma deja desastre y desolación a su paso por el Caribe

07 de septiembre 2017.

El huracán Irma, uno de los más poderosos de la historia ha dejado tras de sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Según los primeros reportes, al menos 10 personas murieron y la isla de Barbuda quedó “prácticamente inhabitable”, las inundaciones afectaron la mayor parte del territorio de Barbuda y cerca del 95% de sus edificios sufrieron algún daño.

“La isla está literalmente bajo el agua. De hecho, soy de la opinión que, como está ahora, Barbuda es prácticamente inhabitable”, afirmó después de sobrevolar el territorio el primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, sin embargo, aseguró que en la vecina Antigua, donde se concentra el mayor núcleo poblacional, no se reportaron grandes pérdidas materiales.

Al menos ocho personas murieron del lado francés de San Martín y en San Bartolomé, también territorio francés de ultramar, informó este jueves el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, afirmando que el número podía aumentar.“Cuatro edificios que eran los más sólidos han sido destruidos, lo que quiere decir que, de forma verosímil, los edificios más rústicos están parcial o totalmente destruidos”. Se pudo conocer que el tercer aeródromo con el mayor número de pasajeros del Caribe; el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de la isla de San Martín, quedó devastado tras el paso del huracán.

Destrozos en la isla de San Martín.

La isla de San Martín fue severamente castigada por Irma. Reuters.

San Martín, territorio francés de ultramar.

La isla de San Martín fue severamente castigada por Irma. Reuters.

El lado de San Martín administrado por Holanda, Daniel Gibbs, presidente del consejo territorial de Saint-Martin, señaló “Es una catástrofe enorme”, “El 95% de la isla está destruida. Estoy en shock. Es aterrador. Tengo gente enferma para evacuar, tengo una población para evacuar porque no sé dónde puedo refugiarlos”.

En Cuba, las autoridades decretaron “alerta ciclónica” desde Santiago a Villa Clara, esto quiere decir que iniciará el proceso de protección de infraestructura industrial y turística, y a su vez solicitaron a la población cubana mantenerse atenta  ante posibles evacuaciones.

El Presidente de Estados Unidos; Donald Trump declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, por su parte, las autoridades de las Bahamas evacuarán seis islas de la parte sur del archipiélago.

La República de Haití declaró este miércoles 06 de septiembre alerta roja en todo el país por el avance del Huracán Irma en estas tierras, El Gobierno de Haití a través de Protección Civil, hizo un llamado a la población en zonas de alto riesgo para que se desplace a lugares seguros y atiendan las instrucciones de Protección Civil, las clases en las escuelas de Haití fueron suspendidas hasta el viernes 07 de septiembre. El Presidente de Haití; Jovenel Moise destacó a través de su cuenta en twitter que “Según las previsiones Haití está bajo amenaza del Huracán Irma, llama a todos y todas a estar en vigilancia y escuchar los consejos de las autoridades”.

Daniel Ruiz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: