Historia

La Madre Teresa de Calcuta

05 de septiembre 2017.

En una época plagada de injusticia, donde el más fuerte abusa del débil solo por el hecho de poder hacerlo. En unas circunstancias donde, incluso altos dignatarios religiosos han manchado con oprobio el divino nombre de la fe con un comportamiento deleznable, también existen personas pías que son auténticos representantes de Dios en la tierra. Las siguientes líneas las dedicaremos a reseñar algunos aspectos importantes de una mujer ejemplar, de una santa, de la Madre Teresa de Calcuta.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nace el 26 de agosto de 1910 en Uskub (actual Macedonia) y para el momento de su nacimiento territorio del imperio Otomano. Aunque su nacimiento era el 26, Agnes lo conmemoraba el 27 ya que ese día fue bautizada en la fe católica, lo que para la santa mujer era el verdadero nacimiento.

Desde muy pequeña fue educada por su madre en el camino de la fe. A los 5 años hizo la primera comunión y a los 6 la confirmación. Cuando contaba con tan solo 9 años sufrió la pérdida de su padre. Ya en esta tierna edad la futura santa sentía una gran atracción por las historias de las obras de los misioneros jesuitas.

El 15 de agosto de 1928, mientras Agnes se encontraba rezando en un viaje de peregrinación es que decide entregar su vida a la religión. En septiembre de ese mismo año, contando con 18 primaveras, Agnes ingresa en la Abadía de Loreto (en Irlanda), para convertirse en religiosa, desde ese momento no volvería a ver ni a su madre ni a su hermana.

En 1929 se traslada a la India para continuar su noviciado a la par que aprendía el idioma bengalí y daba clases a los niños de las zonas cercanas al Himalaya.

El 24 de mayo de 1931 se ordena como monja al tomar los votos de pobreza, obediencia y castidad. Desde ese momento toma el nombre de Teresa, ya que ésta es la santa de los misioneros y peregrinos. Se traslada de inmediato a un poblado al este de Calcuta

En 1937  ingresa en el colegio del Convento de Loreto donde impartió clases de geografía e historia por 20 años antes de ser ascendida a directora de la institución.

Aunque la madre Teresa disfrutaba su labor docente, cada vez más se perturbaba su alma ante la pobreza y la violencia presente en Calcuta

A finales de la década de los 40, gracias a un importante empresario Indio, Teresa se encamina a París para estudiar nociones básicas de medicina. En 1950, de nuevo en Calcuta, en un convento de unas religiosas, amplía sus conocimientos de enfermería. Ese mismo año adopta la nacionalidad india y sin ningún tipo de ayuda económica, con tan solo apoyo de un puñado de mujeres con sus mismas ideas  Teresa empieza a trabajar con y por los más desposeídos de la sociedad: Teresa escribió en su diario personal que su primer año de trabajo con los pobres estuvo repleto de dificultades. No tenía ingresos y por ello se veía en la necesidad de pedir donaciones de alimentos y suministros. Según relató, durante los primeros meses experimentó duda, soledad e incluso, la tentación de volver a su vida en el convento. En sus propias palabras:

“Nuestro Señor quiere que sea una monja libre cubierta de pobreza de la cruz. Hoy aprendí una buena lección. La pobreza de esta gente debe ser algo muy difícil para ellos. Mientras buscaba por un hogar caminé y caminé hasta que mis brazos y piernas me dolieron. Pensé entonces qué tanto debía dolerles a ellos en su cuerpo y alma, buscando por un hogar, por comida y por tener salud. Entonces la comodidad de Loreto [su antigua orden] me sedujo. ‘Solo tienes que decir una palabra y todo será tuyo de nuevo’, me insistía el tentador… Por mi propia elección, mi Dios, y porque te amo, deseo permanecer y hacer lo que sea que tu Santa voluntad me pida”.

El 7 de octubre de 1950, después de 2 años de espera, el Vaticano le permite crear su congregación la cual se llamó las Misioneras de la Caridad. Desde ese momento inició una profunda labor de ayuda y protección de pobres, lisiados, abandonados, leprosos, ancianos, hambrientos, enfermos, niños desnutridos, mendigos, desnudos, en fin, todos aquellos seres que la sociedad había tachado de carga, para la madre Teresa y su congregación fueron su estímulo de vida.

En 1952 se funda el primer hogar de moribundos, lugar destinado a un digno y buen morir para todos aquellos presa de enfermedades terminales. Esta era una de las más bellas misiones de la madre Teresa de Calcuta, la dignidad humana ya que todos somos hijos y creación de Dios. Este hogar fue llamado Kalighat (Casa del Corazón Puro). Uno de los aspectos más hermosos de Kalighat era que no importaba el credo que rezaras siempre eras recibido.

Después de Kalighat, la madre Teresa con una fe inquebrantable fundó diversas instituciones destinadas a ayudar a niños abandonados y a personas que padecieran de lepra.

Su congregación piadosa se extendió por el mundo entero llegando a Venezuela en 1965 con tan solo 5 hermanas.

En 1982 la madre Teresa de Calcuta acompañada de una comisión de Cruz Roja negocia el cese de hostilidades en Beirut, para rescatar a 37 niños presos en un hospital que quedaba en el medio del conflicto entre palestinos e israelí.

El 5 de septiembre de 1997, después de varios años de enfermedades cardíacas, pulmonares y malaria, la madre de los desposeídos fallece de un paro cardíaco.

En su hermosa labor de toda una vida fue condecorada en innumerable cantidad de oportunidades entre las cuales podemos mencionar: el Premio Nobel de la Paz, el Premio Juan XXIII, la máxima condecoración del estado de la India, entre muchos otros. Todos estos premios fueron subastados para conseguir dinero para beneficiar a los más necesitados.

Beatificada primero por el Papa Juan Pablo II y canonizada después por Francisco I el 4 de septiembre de 2016, la santa Madre Teresa de Calcuta es hoy mañana y siempre un ejemplo que los ángeles también de vez en cuando moran entre nosotros.

Jamás he visto cerrárseme puerta alguna. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar. Hoy día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia, no lo está hablarles.

 

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: