Arte

Jane Eyre se presenta en el Teatro Luis Peraza

02 de septiembre 2017.

Jane Eyre es una novela escrita a mediados del siglo XIX, un clásico de la literatura inglesa que muestra el balance perfecto entre la tragedia de esta huérfana, sobreviviendo en un mundo de hombres, el hostil mundo rural inglés y la vida tranquila del campo, combinando intensos momentos de drama con sutiles toques de comedia clásica, para mostrar las variantes de la vida que oscilan entre la dolorosa tragedia de la existencia y los pocos momentos de jocosidad que puede ofrecer la cotidianidad.

A pesar del notable toque romántico que envuelve la obra, ésta fue tachada de intrigante, provocadora y controvertida ya que narra la vida de una mujer adelantada a su época.

En entrevista a Mateo Cestari, actor de teatro que adaptó y dirigió este montaje, nos cuenta:

-¿Cuándo inicia la carrera de Mateo Cestari en las tablas?

-Yo comencé a formarme a finales de 2009. Mi carrera ha sido fundamentalmente como actor y actor de teatro musical. Soy parte de la primera promoción de La Escuela de Teatro Musical de Caracas, en 2009, y desde hace 3 años pertenezco al Gimnasio de Actores.

-¿Qué te motiva a dirigir y qué quieres decir al dirigir Jane Eyre?

-La idea del festival era lograr una plataforma para que el mensaje que queríamos transmitir como directores y creadores tuviera más alcance. Este es un mundo muy competitivo.  La inquietud surge durante mi formación en el gimnasio de actores. Me atrevo a dirigir para tener una visión más amplia del proceso teatral. Con Jane Eyre me topé casualmente, pero me enganchó en el proceso de investigación porque justamente buscaba una historia que hablara de la igualdad, y esta mujer lucha por ganarse un lugar en la sociedad sin importar su estatus económico o su género. Resulta que esta obra, escrita hace casi 200 años, fue bastante controversial y tachada de intrigante, causando desaprobación en la sociedad de la época por ser una sociedad machista. Jane Eyre, junto con las otras piezas escritas por las hermanas Brontë, como Cumbres Borrascosas, precisamente se convirtieron en una saga de novelas feministas. Sin embargo, en el proceso de adaptar esta novela de 600 páginas a un formato teatral de hora y media, descubrí que había algo encriptado que se reveló para mí y es el tema del amor, el respeto propio y el perdón. En nuestro contexto se nos hace muy difícil perdonar y creo que esta versión de Jane Eyre ayudará al espectador a conectarse con el perdón.

-¿Qué es lo que más te impactó de dirigir?

-Es curioso porque uno se imagina que al dirigir y producir tu propia pieza, uno se imagina que va a tener el control total del montaje. Y justamente lo que más me ha marcado y me ha hecho aprender más, es que precisamente una vez que se da sala, tienes al público e inicia la obra, no tienes control de nada. Esto también me lleva a entender la importancia de tener un equipo en quién confiar. Corroboro lo que había escuchado en la teoría: El talento es importante para conformar un equipo de trabajo, pero que el equipo se lleve bien, es vital. Fue maravilloso ver cómo los integrantes del elenco proponían, cada uno según su percepción y su experiencia, una manera diferente de ver lo que sucede en la pieza. Yo  establecí que con mi propuesta quería afectar al público desde lo ajeno. En un principio, pensé en adaptarla a la actualidad, o situarla en Latinoamérica, pero al final decidí dejarla en la época original, porque sentí que era más interesante dejar que el mensaje tuviera su impacto por la identificación del tema y la vigencia del mismo visto en personajes a simple vista ajenos a nosotros. Esta mujer, en busca de afrontar las dificultades de la existencia, se convierte en un mensaje más que contemporáneo sobre cómo, a pesar de las adversidades, el alma humana puede encontrar en el amor y en el perdón una oportunidad de resurgir gracias a la reconciliación con el pasado y la reflexión que este permite hacer sobre el futuro.

La obra está integrada en la plana actoral por Jhoamy Manrique, Jesús Barroeta, Roberta Zanchi, Shayla Richardson, Jhon Colmenares, María Fernanda Fuentes, Alejandro Miguez, Luisana Sequera, Reinaldo Key y Gledys Especier. Jane Eyre. Detrás del Fuego cuenta con la  asistencia de dirección de Yeliette Alfonzo, la producción de Entarimaos Producciones, la música es original de Boris Paredes, el diseño de escenografía es de Oscar Salomón, la realización escenográfica es responsabilidad de @EscenografíaYa y la pintura escénica es de Edward Parúh. El vestuario es cortesía de la Fundación Teatro Teresa Carreño. Los músicos ejecutantes en escena son: Jesús Rodriguez y Ewa Fiedoruk.

Esta pieza se estrenó el pasado 25 de agosto como parte del itinerario que tiene preparado El Viaje teatral, el cual estrenó el pasado 11 de agosto en el Teatro Luis Peraza, Centro TET. La idea del festival es impulsar los proyectos de las nuevas generaciones que se están iniciando en la dirección. Con esta propuesta, se busca catapultar a los directores emergentes a otros espacios que les abran las puertas después de este primer encuentro con la escena caraqueña.

Las funciones se llevan a cabo viernes a las 6:30pm, y sábados y domingos a las 4:00pm. Las entradas, con un valor de Bs. 4.500, pueden adquirirse en las taquillas del teatro o escribiendo al coreo elviajeteatral@gmail.com. Hay seguridad privada para todos los visitantes.

María Jaimes.

Fotos: @ppalaciosphoto

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