Política

Insólito: Diputados de la AN no asistieron a sesión que discutiría caso Odebrecht

29 de agosto 2017.

De forma insólita los diputados que integran  la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) no asistieron este martes a la sesión en la cual se discutirían los casos de corrupción vinculados con el escándalo de  la Odebrecht.

Ante la ausencia de los parlamentarios, en su mayoría pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática, no fue posible llevar a cabo la sesión de la AN  debido a la falta de quórum.

El presidente del Poder Legislativo, Julio Borges, cuestionó que a la sesión no se pudiera llevar a cabo debido a que solo acudieron 55 diputados.

Borges solicitó a la secretaría del Parlamento hacer pública la lista de los legisladores que no acudieron para que el país; “Voy a solicitar a secretaría que haga pública la lista de los ausentes para que el país nos ayude a presionar y los diputados entiendan que tienen que venir a la sesión de la asamblea, es nuestro deber”.

Trascendió que a la sesión de la AN sí asistieron los parlamentarios miembros de la Comisión Especial que investigará los casos vinculados a hechos de corrupción en el escándalo Odebrecht

Borges señaló al respecto; “Vamos a tomar en cuenta que asistieron los miembros de la Comisión Especial para investigar los casos de Odebrecht para ponerla en actuación de una vez”.

Un informe preliminar de la Comisión Especial de Contraloría, de Administración y Servicios y Finanzas de la Asamblea Nacional registra una serie de irregularidades en la cual se destacan que de 40 obras contratadas a Odebrecht, 76% están inconclusas y otras no existen. El promedio de retraso oscila entre 6 y 7 años, y se detectó un sobreprecio, a pesar que nunca fueron terminadas.

La Comisión de Contraloría, el Parlamento acordó solicitarle datos al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y a la Fiscalía de Brasil, sobre los funcionarios venezolanos investigados por sobornos de Odebrecht (más de 98 millones de dólares),los diputados también solicitarán a El Ejecutivo y al Ministerio Público que informe sobre el status de las obras. El informe de la Comisión destinada a investigar el caso, está conformada por los presidentes de las comisiones de Contraloría y Administración y Servicios, Juan Guaidó y Melva Paredes.

La diputada Melva Paredes explicó que investigaron cinco obras de transporte y encontraron varios datos: 1) Que estuvieron a cargo de José David Cabello en Infraestructura (línea 5 del Metro, 7 años de retraso, 1.200% de sobreprecio, 30% de ejecución; Metro-Guarenas, 2 años de atraso, 740% de sobreprecio, 20% de ejecución; Metrocable, 2 años de atraso, 50% ejecución; y Metrocable Mariches, 195% de sobreprecio. 2) Que las irregularidades continuaron en las gestiones de Ramón Carrizales e Isidro Gallardo (tercer puente del Orinoco, 6 años de retraso, 101% de sobreprecio, 35% de ejecución; y el segundo puente de Maracaibo, 2.000% de sobreprecio, 10% de ejecución; y 3) que se perdieron recursos en sistema eléctrico (central Tacoma) y en una reforma del aeropuerto de Maiquetía que no se hizo.

El diputado Juan Guaidó destacó el caso del segundo puente sobre el lago de Maracaibo, Zulia, que costó 130 millones de dólares: “No existe; costó 25 veces más que el primer puente, construido hace 55 años, mientras que en Portugal, uno igual costó 80 millones”. La comisión incluyó en las irregularidades al tercer puente sobre el Orinoco, Metro Guarenas-Caracas, Línea 5 del Metro de Caracas, la segunda línea del Metro de Los Teques y el ferrocarril Ezequiel Zamora. “A Odebrecht le asignaron más de 22 millardos de dólares. ¿Cuánto habrán robado? Hubo un aumento de 3.000% en los créditos aprobados a esas obras y la información fue borrada del Registro Nacional de Contratistas, como pasó con la empresa de los primos de Diosdado Cabello, luego de que la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que recibió 100 millones de dólares”.

Por el caso Odebrecht también ha sido señalado el gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, el líder de Primero Justicia ha negado en reiteradas ocasiones estos señalamientos y ha atribuido la autoría de estas acusaciones en su contra a sectores del gobierno del Presidente Maduro y a sectores de la oposición que pretenden desbancar su liderato en la MUD.

Las irregularidades del caso Odebrecht sin duda revisten gravedad y llama la atención que los factores de la oposición venezolana no evidencian mayor interés en llevar a cabo estas investigaciones, la inacción  incluye a la Dra. Luisa Ortega Díaz, exfiscal destituida por la ANC,  quien desde el extranjero ha realizado una serie de denuncias vinculadas al caso Odebrecht, sin embargo cuando ejercía como Fiscal General de la República, la Dra. Ortega no realizó ningún procedimiento legal sobre el caso.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: