Deportes

Royal Criollos, el abuelo de los Leones del Caracas

23 de agosto 2017.

Los Leones del Caracas, institución deportiva que el pasado 10 de mayo llegó a 75 años de su fundación, siendo el segundo equipo más longevo después de su eterno rival, Los Navegantes del Magallanes, no aparecieron en el concierto del deporte de las cuatro esquinas de la nada. Su ingreso en el béisbol venezolano y, más importante aún su rivalidad con Los Navegantes del Magallanes, está asociada a un equipo muy importante  que fue fundado 20 años antes que El Cervecería Caracas, club antecesor de los actuales Leones del Caracas, nos estamos refiriendo al Royal Criollos. A lo largo de las próximas líneas nos dedicaremos a desarrollar brevemente la historia y legado del club royón.

Según el antropólogo y uno de los primeros cronistas deportivos federados en Venezuela, Miguel Acosta Saignes, los orígenes del popular equipo de béisbol, Royal, data de 1922, más específicamente el 23 de agosto. Empero, otras fuentes lo sitúan en 1918 o 1925. Sin embargo, teniendo como fuente Vida y Milagros del Royal Criollo (1933) del mencionado Acosta Saignes, el Royal se fundó en una reunión en la carpintería Millón, propiedad de Aníbal Rodríguez. No debe extrañar el lugar, para nuestro tiempo poco ortodoxo en el cual se dieron los primeros pasos de un club que sería el más notable de Caracas en la década de los 20 e inicios de los 30, en aquellos lejanos tiempos, era frecuente que, los bunker de los clubes de pelota fueran bares, carpinterías, barberías, entre otras, eran los tiempos románticos del deporte de las cuatro esquinas en el país.

Desde su fundación, el club Royal se dedicó a reclutar talentosos jugadores que fueran nativos, por esta condición fue que al poco tiempo de que la divisa diera la voz de play, se le colocara el apellido de Criollo que tanto engrandecería al equipo royón en sus años de vida.

En la década de los 20, todavía no existía la figura de campeonatos, éstos se dieron a finales de esa década, por lo que se concertaban pequeños torneos de 3 o cuatro juegos entre 2 o más equipos. Era un contexto deportivo muy al estilo del lejano oeste, en donde una novena retaba a otra y, dependiendo de los resultados ganaba prestigio.

En ésta primitiva dinámica de la pelota venezolana, el Royal Criollo alcanzó importante renombre al derrotar a varias novenas de notoriedad del momento, lo que hizo que los vecinos de la populosa zona de Sarría (región donde jugaba el Royal), sintieran un gran arraigo por su novena.

Los últimos años de la década de los 20 fueron complicados para el país y, por ende para el béisbol, sobre todo en Caracas. Las protestas de los estudiantes universitarios que decantaron en  el movimiento conocido como la Generación del 28, aunado al alzamiento del general Gabaldón y el intento de invasión de Venezuela con el Falque agarraron fuera de base al béisbol caraqueño, por lo que sus jugadores tuvieron que trasladarse fuera de nuestras fronteras o a la provincia, donde no había prohibición de reuniones públicas por lo que si se podía jugar pelota. En este contexto desaparece momentáneamente el Royal. Sin embargo, en 1930 reaparece con más bríos que nunca.

Después de perder un reto con El Santa Marta, el club royón decide aceptar el desafío que le hiciera el Magallanes. Vale la pena acotar que, tiempo antes el club turco había retado al Todopoderoso Royal, pero éste le desestimó arguyendo que, “primero debían alargarse los pantalones antes de retar a sus mayores”. Para sorpresa del Royal y sus seguidores, el Magallanes les ganó la partida, iniciando de esta manera el génesis de lo que 12 años después se convertiría en la rivalidad más enconada del béisbol venezolano, Caracas Magallanes.

Balbino Inojosa fue el primer lanzador criollo en lanzar los 9 ceros en Venezuela

En la década de los 30 se conciertan los primeros torneos de béisbol reales en el país, teniendo como principales protagonistas a Magallanes y Royal Criollos. Fue tanta la pasión y rivalidad que despertaron éstos dos clubes de pelota que, la primera transmisión de radio de un partido de béisbol en Venezuela fue en el marco de un encuentro entre los rivales más enconados y poderosos, Royal, con su filosofía del puro criollismo y el Magallanes que, debido a su gran popularidad, le dieron su nombre a la zona donde jugaban, Magallanes de Catia.

A mediados de la década de los 30 la opinión pública deportiva caraqueña se conmocionó cuando, de manera sorpresiva, tanto Magallanes como Royal Criollo se declararon en bancarrota. Eran tiempos muy distintos a los actuales y, la pasión de los fanáticos no repercutía de la misma manera que hoy en día en la estabilidad económica de los equipos ya que en los años 30 todavía no se jugaba pelota profesional.

En 1941 el Magallanes retorna al béisbol venezolano, de igual modo, Venezuela gana la Serie Mundial de Béisbol Amateur en La Habana, con lo que se exalta el nacionalismo en el béisbol venezolano. Por lo que, en 1942, un visionario empresario, Martín Tovar Lange, aprovechando la coyuntura, decide comprar un modesto equipo (Cervecería Princesa) y le cambia el nombre a Cervecería Caracas. No existe ningún vínculo legal entre el Royal y el Cervecería Caracas (primer nombre de Los Leones del Caracas), empero, Tovar Lange hizo que su equipo retomara la filosofía de jugar con puros criollos heredado del Royal, por lo que, a la fanaticada no le costó reconocer al nuevo equipo como descendiente del Royal y, a partir de allí retomar la rivalidad con Magallanes.

Por las filas del Royal desfilaron importantes glorias del béisbol venezolano como: Alejandro “Patón” Carrasquel (primer jugador venezolano en las Grandes Ligas), Vidal López, “El Gago” Ibarra, “El Pollo” Malpica, entre muchos otras estrellas del momento.

Como podemos ver, El Royal fue, sin proponérselo una pieza muy importante en la creación de la actual rivalidad Caracas Magallanes, por lo que, en éste artículo fue realmente placentero para nosotros dedicarle a esa maravillosa novena nacionalista nuestro humilde homenaje en los 95 años de su fundación.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: