Mundo

Reportaje Especial: Atentados en Cataluña

18 de agosto 2017.

El número de muertos por los atentados en Cataluña aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital cercano a Cambrils, donde ocurrió uno de los ataques, informaron este viernes los servicios de salud del gobierno regional.

Ciudadanos de al menos 34 países resultaron muertos o heridos en el ataque este jueves en Las Ramblas de Barcelona, informaron las autoridades catalanas. En el atropello masivo llevado a cabo en Las Ramblas 14 personas murieron y unas 100 resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad.

Las informaciones señalan que entre las victimas fatales y heridos hay ciudadanos de ocho países de América Latina y el Caribe: Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Horas después del ataque en Las Ramblas, cinco sospechosos “terroristas” murieron en Cambrils, Tarragona, en un operativo para prevenir otro atentado. Allí resultaron heridas siete personas.

En la madrugada de este viernes, horas después del atentado en La Rambla, la Policía catalana evitó una tragedia mayor al abatir a cinco hombres que arrollaron a varias personas en la localidad de Cambrils (Tarragona), cerca de Barcelona. Más tarde, se supo que cuatro de los delincuentes fueron dados de baja por un solo policía. ¿Cómo sucedió tal hazaña?

Según ha informado ‘La Vanguardia’, los cinco sospechosos iban a bordo de un vehículo Audi A3, con el cual embistieron a varias personas cerca del puerto de Cambrils. Luego de pasar una rotonda (glorieta), el coche se estrelló con una patrulla de los Mozos de Escuadra (Policía autonómica catalana) y terminó volcado.

Los ocupantes abandonaron el automóvil portando cuchillos, hachas y machetes. En ese momento un uniformado, al ver que se dirigían hacia él, y actuando con rapidez, logró abatir con su arma a cuatro de ellos. El quinto terrorista logró huir unos metros, pero más adelante fue interceptado por otros agentes que intentaron persuadirlo de que bajara su cuchillo y se entregara. No obstante, y ante su resistencia, fue finalmente dado de baja.

El Estado Islámico se atribuye el mortal atentado de Barcelona

La agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, acaba de confirmar que los terroristas que perpetraron el ataque en Barcelona pertenecen a la organización, informa SITE Intel Group.

En su comunicado el grupo terrorista también afirmó que el ataque fue realizado en respuesta a las acciones de la coalición internacionalliderada por EE.UU. contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

“Los perpetradores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados a atacar en los Estados de coalición”, reza el mensaje de los terroristas.

Lo que se sabe de los ataques en Cataluña

  • BARCELONA – Al menos 13 muertos y 100 heridos en “atropello masivo” con una furgoneta. Dos arrestados, ninguno es el conductor, que sigue huido.
  • CAMBRILS – Cinco “terroristas” abatidos por la policía. Seis transeúntes resultaron heridos, así como un agente. Se sospecha que los atacantes buscaban perpetrar un atropello masivo como el de Barcelona.
  • ALCANAR – Una persona murió y siete resultaron heridas en una explosión que las autoridades primero creyeron que era debido a un escape de gas. La policía luego dijo que preparaban explosivos en una acción vinculada a los atentados de Cambrils y Barcelona.
Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Younes Abouyaaqoub

La policía divulgó las fotos de los abatidos, sospechosos del atentado en Barcelona. De izquierda a derecha Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami, Younes Abouyaaqoub.

La policía catalana reveló que los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils de este jueves y viernes preparaban ataques aún mayores con el uso de explosivos.

Sin embargo, un accidente con gas butano el miércoles en la noche los obligó a cambiar de planes y adelantar sus acciones.

Por eso se precipitó el ataque del jueves con una furgoneta en Las Ramblas en el que murieron 13 personas, y el incidente del viernes en la madrugada en Cambrils, a 100 kilómetros de Barcelona, que produjo otra víctima mortal.

La intervención policial durante este último atentado provocó que cinco atacantes murieran.

Según informa Europa Press, la lista de los abatidos por los Mossos d’Esquadra es la siguiente:

  • Omar Hychami de 21 años, nacido en Marruecos.
  • El Houssaine Abouyaaqoub de 19 años, marroquí.
  • Said Aallaa de 19 años, también marroquí.
  • Mohamed Hychami de 24 años, nacido en Marruecos.
  • Moussa Oukabir de 17 años, marroquí.

Este último menor de edad, residente del municipio catalán de Ripoll, figuraba como el presunto conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en Las Ramblas, matando a 14 personas e hiriendo a más de 100. Su hermano mayor, Driss Oukabir, se dirigió a la Policía con la versión de que Moussa robó sus documentos para alquilar dos furgonetas.

Los violentos ataques en Barcelona y a través de Cataluña han activado un protocolo contra actos de terrorismo en este territorio autónomo de España. Las autoridades han confimado la muerte de 20 personas, incluidos 6 sospechosos de los atentados. El hecho más sangriento ocurrió en el paseo de Las Ramblas, de Barcelona, donde una furgoneta arroyó a transeúntes dejando 13 muertos y más de 100 heridos. Con anterioridad, una explosión en una casa en la localidad de Alcanar, en la frontera entre Cataluña y Valencia, dejó un muerto y 16 heridos. Más tarde, en otro incidente con un vehículo, la policía dio muerte a cinco sospechosos, que también arrollaron y acuchillaron a transeúntes, dejando una persona muerta y 6 heridos.

cronología de los hechos:

MIÉRCOLES

Horas de la noche. Alcanar: Una explosión arrasa una residencia en esta pequeña localidad, 200 km al sur de Barcelona.

Una persona muere y 16 resultan heridas. El jefe de los Mossos d’Esquadra, como se conoce la policía catalana, Josep Lluis Trapero, informa que los sospechosos en la casa parecían estar “preparando un dispositivo explosivo”. Un funcionario del gobierno catalán asegura que se trata de una célula yihadista que pudo intentar usar cilindros de gas en el ataque en Las Ramblas.


JUEVES

16:50 (hora local). Barcelona: Una furgoneta blanca marca Fiat arremete en la vía peatonal de Las Ramblas, en el centro de Barcelona, matando 13 personas e hiriendo a decenas más. El conductor huye a pie.

17:00 Los Mossos d’Esquadra confirman que se trata de un atentado y activan el “protocolo contra actos de terrorismo”.

18:30 Vic. La policía encuentra una segunda furgoneta que se sospecha era un vehículo de escape, en esta población 80 km al norte de Barcelona. Las autoridades afirman que fue alquilada al mismo tiempo que la Fiat.

19:30 Sant Just Desvern: Un auto embiste a policías en un retén a las afueras de Barcelona. Encuentran a un hombre muerto dentro del vehículo pero él niega que fuera por el fuego de la policía. El ministro de Interiores de Cantaluña, Joaquim Forn, afirma que murió acuchillado. Al comienzo no se cree que el muerto esté vinculado al ataque en Las Ramblas, pero Forn luego declara que no se puede descartar.

20:00 Ripoll: La policía arresta al sospechoso Driss Oukabir, después de que este se entregara en esta localidad a 110 km de Barcelona. Es un marroquí de 28 años cuyos documentos se encontraron dentro del Fiat. Oukabir dice que fueron robados. Los medios informan que esos documentos fueron utilizados para arrendar la furgoneta utilizada en el ataque.

21:00 horas: El autodenominado Estado Islámico (EI) se adjudica responsabilidad de los ataques, aunque esto no está verificado.

21:30 Alcanar: Un segundo sospechoso es arrestado en la localidad de la explosión del miércoles, según lo confirma el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont. De acuerdo con Josep Lluis Trapero, el segundo sospechoso es del territorio español de Melilla, en el norte de África.

Los sospechosos volcaron su auto en Cambrils después de arroyar a transeúntes

VIERNES

01:00 Cambrils: Un segundo ataque con un vehículo marca Audi ocurre en este balneario al sur de Barcelona. Cinco sospechosos evaden un retén que resulta en una persecución de la policía.

En la huída arrollan a varias personas, vuelcan el vehículo y luego salen a apuñalar a los transeúntes. Siete personas resultan heridas, incluyendo un mosso. Una de las víctimas fallece después. La policía responde con fuego y mata a los cinco sospechosos. Descubren que portaban cinturones con explosivos falsos y suponen que están relacionados a los ataques en Las Ramblas.

08:30 Ripoll: Los Mossos d’Esquadra anuncian el arresto de un tercer sospechoso vinculado a los ataques Este arresto sucede en el mismo lugar donde Driss Oukabir fue detenido.

12:42 horas: En su página Twitter, los Mossos d’Esquadra informan del arresto de un cuarto individuo sospechoso de estar relacionado a los ataques.

20:00Las autoridades catalanas informaron que que tres de los principalessospechosos de ser los autores del ataque en Las Ramblasmurieronabatidos por la policía en la madrugada del viernes en Cambrils.

 

Rortz 

Con información de AFP/ BBC Mundo/ EFE/ Europa Press/ 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: