Arte

NUC, “la niña de agua”, emerge en el Teatro Alberto de Paz y Mateos

18 de agosto 2017.

La niña de agua Nuc es una obra escrita por la dramaturga azteca Elena Guiochins, basada en la historia del asesinato de una niña mexicana, casada con un norteamericano. Sara Azocar de 24 años de edad, oriunda de Cumaná y graduada en Letras en la UDO, es la directora de este unipersonal y realizó una adaptación, buscando la realidad más cercana a Venezuela y otros países de Latinoamérica, donde la mujer del Narco se obnubila con los lujos y el dinero.

La actriz Bella Aboulafia nos cuenta: “la directora de este unipersonal me invitó a encarar de frente a esta niña de agua. Hay millones de Nuc, las conocemos pero pocas veces volteamos a verlas o a reconocerlas. Esta es una realidad que México reconoce muy de cerca, pero que para Venezuela aún es distante por no ser común. Nuc, es una obra que particularmente, me sensibilizó sobre el juicio contra la mujer, una idea construida también por el patriarcado que nos hace ir en contra de nosotras mismas sin mirarnos de frente.”

En la pieza se aprecia un personaje lleno de vida, que se adapta lo  mejor que puede a la vida, que sus decisiones, la llevaron a vivir, sin percatarse del terrible desenlace que le esperaba.

La dirección de Azocar proyecta sobre el escenario todas las acciones y vivencias que permitieron a Bella brillar en su destacada actuación por la que recibió el premio a la Mejor Actriz principal, y además le otorgó a Nuc el Premio del público en la 14° Edición del Festival Teatral de Autor (FESTEA 2017), dedicado a la Dramaturgia femenina latinoamericana.

Bajo la producción de Elizar Anka, el concepto artístico, es simplemente delicioso y acertado, cada elemento en escena cumple su propósito a cabalidad y permite  al espectador generar las imágenes necesarias para la comprensión de la trama.

Le pedimos a Aboulafia que nos hablara de la construcción de su personaje: “El proceso de creación fue muy particular, basicamente porque nosotras estamos en proceso formativo, y se basó en la búsqueda desde la experiencia de cada una, desde la visión y de lo más cercano que pudimos estar a una Nuc o a ser Nuc”.

Las artífices de ésta pieza, Sara, Elizar y Bella son actualmente estudiantes del Taller Experimental de Teatro del Teatro Luis Peraza, y nos indican: “Buscamos encontrar el origen de lo que hace que las adolescente y mujeres estén interesadas en relacionarse con los narcos y hombres con dinero, que les regalan una realidad monetaria diferente. Entonces nos damos cuenta que en esta cadena de crisis, los medios de comunicación tienen responsabilidad directa con esta tendencia”.

Además, esta maravillosa pieza recibió unas palabras de su autora:

Me siento honrada y feliz de poder participar como una de las autoras celebradas en el Festival Teatral de Autor en Caracas, Venezuela. Oportunidades como esta son dignos recordatorios del profundo significado del teatro como parte de la vida y sus perennes transformaciones. El teatro como el pulso de vida que nos permite reconocer la profunda complejidad del paisaje de lo humano para explorarlo y, a través del lenguaje escénico, ofrecerlo a los demás como un signo que toque todos los corazones.

En los tiempos convulsos que corren en Caracas me parece un privilegio que el teatro ocurra como un testigo imparcial del fenómeno de lo humano. Celebro poder ofrecer mi dramaturgia a jóvenes venezolanos interesados en revelar mis palabras a través de su creatividad histriónica y escénica, es una gran fortuna que el teatro pueda resonar en medio del caos, de las noticias alarmantes y un mundo francamente enajenado.

Quiero agradecer primeramente a Maigualida Gamero por la generosa invitación para participar en FESTEA, también a Ka’i  Laboratorio Teatral y sus integrantes dirigidas por Sara Azócar que presentaran Nuc y al Taller de Teatro Experimental de la Universidad Pedagógica Libertador Teatro Siso que presentará Connecting People dirigida por Abraham Veronese.

Los abrazo desde México con regocijo y sincera gratitud.

Elena Guiochins

El equipo de Nuc decidió que quiere llevar a la niña de agua no solo a los teatros, sino también a las comunidades. Luego de haber participado con Nuc en el FESTEA 2017 ,la directiva del teatro Alberto de Paz y Mateo, les concede el espacio este viernes 18  a las 6:00 pm ,sábado 19 y domingo 20  de agosto a las 5 :00 pm. El costo de las entradas es de 1700 bsf en efectivo y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro el día de la función.

 

María Jaimes.

Fotos: María Laura Barrios

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: