Arte

16 de agosto 1977, Muere el Rey Elvis Presley

16 de agosto 2017.

Es parte del imaginario colectivo que, al referirnos a la figura de un Rey, de inmediato acuden a nuestra mente, al menos dos imágenes: Un hombre con espada, túnica y una reluciente corona brillante en su cabeza. Más recientemente podemos asumir la figura de un Rey como un elegante caballero bien trajeado que toma las decisiones de su nación.

En pocas oportunidades al escuchar el sustantivo Rey lo adosamos como calificativo de un individuo. A lo largo de este artículo nos dedicaremos a comentar de manera superficial algunos aspectos de un hombre que, desde la década de los 50 y hasta nuestros días su nombre es vinculado con el nombramiento del Rey. Nos estamos refiriendo por supuesto a Elvis Presley.

Imagen relacionada

Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi (Estados Unidos de Norte América). A los 13 años se muda con su familia a donde sería su hogar y lugar de posterior adoración del futuro ícono del Rock & Roll, Menfis.

Desde chico fue un apasionado de la música y la actuación. En 1954, contando con tan solo 19 años inicia su carrera musical siendo uno de los inventores y principales representantes del género musical conocido como Rockabilly, estilo que fusionaba la música Country y el Rhythm and Blues con una velocidad y ritmo de la guitarra nunca antes vista.

Presley se mantendría por un período de dos años cosechando discretos éxitos con el Rockabilly, Country y música afroamericana. Empero, no es sino hasta 1956 que, Elvis es observado por la disquera R C A Records, con los cuales se coloca de inmediato en todas las listas de las canciones más escuchadas. Su primer gran éxito con este sello disquero fue una de las canciones más valiosas de toda la carrera de Presley, heartbreak hotel (hotel de los corazones rotos).

Elvis marcó época por ser el primero en muchos aspectos, uno de ellos fue el de ser la primera gran estrella mediática. Gracias al éxito que le supuso el hotel de los corazones rotos, le siguieron innumerables presentaciones en los medios de comunicación hasta el punto de, en cuestión de meses convertirse en el máximo representante de una nueva corriente musical escuchada por la juventud rebelde de mediados de la década de los 50, el Rock &  Roll.

Resultado de imagen para elvis presley

Después de numerosas apariciones en la televisión y espectáculos a casa llena, el joven revelación Elvis Presley, amado por su estilo controvertido que subvirtió la usanza de la época con bailes insinuantes y una devoción al hedonismo de la juventud, debuta en noviembre de ese mismo 1956 en la gran pantalla con el film Love Me Tender, de la cual, por supuesto interpretaba la canción principal.

En 1958, cuando su carrera musical y cinematográfica subía como la espuma es reclutado por el servicio militar de su nación. Lo que pudo haber supuesto un duro tropiezo profesional por esta retirada inesperada por dos años, Elvis, conocedor de la importancia de los medios de comunicación, vio en este período una oportunidad de incrementar su fama. Aprovechó de estimular el amor al patriotismo americano al hacerse fotografiar con el uniforme militar en innumerables oportunidades. De igual modo deleitó a compañeros y a oficiales con su música

Al término de esos dos años, el Rey retorna al espectáculo con una fanaticada que se multiplicaba de manera desproporcionada. En la década de los 60, Presley  se aparta un poco de los escenarios y de los conciertos para dedicarse de lleno a su carrera como actor en Hollywood. En éste período también se emplea a fondo con las grabaciones de temas de bandas sonoras. No es sino hasta 1968, después de 1 año de haberse casado que retorna a la palestra de los espectáculos musicales nuevamente.

En éste momento es cuando el Rey del Rock & Roll inicia una importante gira colmada de éxitos musicales. Entre los destinos visitados por Presley se puede mencionar a Las Vegas, lugar en el cual la estrella alcanzaría una fama incalculable hasta el extremo de vincular su imagen con la popular ciudad de los casinos para siempre.

En 1973, nuevamente el Rey sería el blanco de todas las miradas al ser el primer artista en protagonizar un concierto que fue transmitido en directo a nivel mundial vía satélite.

La adicción a medicamentos prescritos y al alcohol deterioraron notablemente y de manera acelerada la salud de Elvis Presley hasta que el 16 de agosto de 1977, con tan solo 42 años de edad, el gran Rey del Rock & Roll falleció en Menfis, dejando tras de sí una carrera tan brillante que se convirtió en leyenda.

El Rey, aparte de cantante (con voz de barítono), también fue compositor, como músico dominó la guitarra acústica, eléctrica, el piano y el bajo eléctrico, tuvo una dilatada carrera como actor y, aunque todos lo recordamos como el Rey del Rock & Roll, Elvis se destacó en los siguientes géneros musicales:

Rock & Roll, Rock, Rockabilly, Country, Blues, Góspel, Rhythm and Blues, Sol, Pop.

Definitivamente el Rey, Elvis Presley fue, es y será siempre un ícono de la música y su legado trasciende a las cuatro décadas que han transcurrido de su muerte.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: