Política

Siete naciones y Mercosur rechazan amenazas de Donald Trump contra Venezuela

13 de agosto 2017.

Ante las recientes amenazas proferidas por el Presidente de EEUU; Donald Trump, en las cuales sostiene que Washington no descarta una opción militar contra la República Bolivariana de Venezuela, varios países han manifestado su rechazo ante tales declaraciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el pasado viernes que Washington maneja “muchas opciones” respecto a la situación de Venezuela y ha destacado “No voy a descartar una opción militar”.

Entre las expresiones de rechazo contra las amenazas bélicas del magnate y Jefe de Estado norteamericano, destacan la de naciones abiertamente opuestas al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro

Mercosur

El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazó, por medio de un comunicado, el uso de una opción militar para “restablecer el orden democrático” en Venezuela, a su vez, consideró el diálogo y la diplomacia como la única vía aceptable para impulsar la democracia en dicho país.

“El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, “El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país”.

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló: “Con pleno apego a las normas y principios de derecho internacional contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas  y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”… “México reitera el contenido de la Declaración de Lima y seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que se restaure la democracia en Venezuela a través de su salida pacífica y negociada”.

Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia “Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”.

Perú

El Gobierno de la República del Perú también rechazó cualquier amenaza o uso de fuerza en territorio venezolano de forma tácita, “El Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”. “Una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela”.

Chile

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile; Heraldo Muñoz, repudió a través de su cuenta en twitter las declaraciones de Trump con respecto a Venezuela, “Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el gobierno rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela”.

Bolivia

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Evo Morales, indicó a través de su cuenta de twitter que “Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”, “Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”, “Ante amenaza de intervención armada de Trump contra Venezuela, derecha local e internacional guarda ruidoso silencio cómplice”.

La Cancillería boliviana también emitió un comunicado, a través de cual “condena enérgicamente” las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, también indicó que las mismas “ponen en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.

Nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua a través de nota de prensa repudió las declaraciones del Presidente de EEUU; Donald Trump, y exigió paz y unidad entre los pueblos americanos.

“Nuevamente la voz de los imperios se manifiesta contra nuestra América Latina y Caribeña. Las amenazas de ayer, las amenazas de hoy, son las mismas”, “Nicaragua, que conoce de conflictos y diálogos, se pronuncia una vez más por todo lo que contribuya a abrir puertas para la reflexión, la discusión y el entendimiento, indispensables para la paz”.

Ecuador

La Cancillería de la República del Ecuador emitió un comunicado en el cual reiteró la necesidad de respetar los principios de libre determinación, de no injerencia y de convivencia pacífica entre las naciones.

En el texto, Ecuador puntualizó “que la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz implica el compromiso de todas las naciones por preservar nuestro territorio común libre de amenazas o intervenciones militares de cualquier tipo”, “en este contexto, expresa su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y rechaza cualquier amenaza sobre una posible intromisión militar en su territorio”.

Daniel Ruiz

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: