Política

ANC ratifica autoridades del Poder Electoral (menos a Luis E. Rondón) y proponen elecciones regionales para octubre

11 de agosto 2017.

Este viernes 11 de agosto durante el desarrollo de la sesión ordinaria número 4 de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fueron ratificadas por unanimidad las autoridades del Poder Electoral Tibisay Lucena; presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas; vicepresidenta el ente comicial, la rectora principal Tania D’Amelio y la rectora Socorro Hernández.

Lucena, en nombre del Poder Electoral reconoció y se subordinó al carácter originario y plenipotenciario de la ANC.

Lucena expresó su opinión ante las agresiones recibidas por el Poder Electoral, “Los trabajadores del Poder Electoral, ante las agresiones, tenemos como voluntad permitir que el pueblo se exprese, que su voz se escuche y se respete”.

La presidenta del CNE indicó a los parlamentarios que la misión que tienen a cuestas  “es para la reconciliación y la convivencia armoniosa. Es un trabajo para consolidar la paz, el perdón y la justicia que este país merece”, “Ustedes constituyentes se convertirán en hacedores de paz, que nos dará prosperidad y abrirá los caminos de la felicidad para nuestro pueblo”.

Por su parte, la presidenta de la ANC; Delcy Rodríguez, celebró que la Constituyente completó una semana en funcionamiento, “la ANC está cumpliendo una semana en el pleno funcionamiento del poder constituido, muy pocos gobiernos tienen esta legitimidad”, también destacó el “acatamiento y la subordinación (del CNE), tal como está contemplado en el decreto emanado de esta ANC, agradecemos que hayan venido a esta Asamblea, a esta sesión especial a presentar su subordinación al poder constituyente originario, tal como está contemplado en las normas de pleno funcionamiento de esta Asamblea Constituyente, en armonía con los poderes públicos constituidos, muchísimas gracias doctora Lucena, muchísimas gracias rectora Tania D’Amelio, rectora Socorro Hernández y la rectora Sandra Oblitas”.

En este sentido, a través del decreto leído por el por el primer Vicepresidente de la ANC; Aristóbulo Istúriz, se pudo conocer que “la ciudadana Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral acompañadas de tres rectoras integrantes de este cuerpo colegiado, manifestó la disposición del Poder Electoral de reconocer y subordinarse al carácter originario y plenipotenciario de esta magna Asamblea Nacional Constituyente de conformidad establecido del artículo 349° de la Constitución Bolivariana de Venezuela”.

Es importante destacar que Luis Emilio Rondón no fue mencionado como rector ratificado al ente electoral.

ANC debatirá posible adelanto de comicios regionales

Durante la sesión de la ANC, el constituyente Earle Herrera, propuso que los comicios regionales pautados para este 10 de diciembre sean adelantados para el mes de octubre.

“Recogiendo impresiones y puntos de vista de compañeros de esta soberana asamblea, quiero proponer que el proceso de elecciones regionales sea adelantado para el mes de octubre”.

Herrera afirmó que su motivación para realizar esta petición se debe a que las elecciones de la ANC fueron “un bálsamo” que le puso fin a una “ola de violencia”.

Esta iniciativa contó con el apoyo de los constituyentes María León, Jorge Pérez y Julio Chávez.

Con respecto a ello, León expresó “ojalá pudieran ser mañana”, por su parte Chávez indicó que “recogiendo el sentimiento de nuestro pueblo nosotros queremos apoyar esta propuesta en nombre de la paz que exige el pueblo venezolano y decirle al mundo entero que en Venezuela se respira democracia”. El constituyente Pérez manifestó su conformidad con la propuesta, “Vemos cómo en el cronograma electoral correspondían elecciones regionales antes y no fueron posibles por los violentos”.

En este sentido, la presidenta de la ANC; Delcy Rodríguez, pospuso para los próximos días el debate de dicha propuesta. “¿Que está pasando ahora para el evento de las elecciones a gobernadores y gobernadoras? Una parte se inscribió pero dicen nos ‘inscribimos’ y hacen violencia lo cual es una absoluta contradicción filosófica pretender el ejercicio democrático del voto ejerciendo la violencia, se impone de parte de esos factores de la oposición nuevamente la acción criminal”.

Rodríguez informó que la ANC tendrá sesión ordinaria este sábado a las 10:00am.

Daniel Ruiz

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: