Política

Donald Trump admite que evalúa opción militar contra Venezuela

11 de agosto 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que Washington maneja “muchas opciones” respecto a la situación de Venezuela y ha destacado “No voy a descartar una opción militar”.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto, no voy a descartar una opción militar”. Donald Trump

El magnate norteamericano y Jefe de Estado de EEUU afirmó; “Venezuela es un desastre, un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, “Tenemos muchas opciones para Venezuela. Por cierto, no voy a descartar una opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos y Venezuela no está lejos y las personas están sufriendo, muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo, posiblemente, una opción militar si es necesario”, expresó durante declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema de Corea del Norte”.

“Tenemos nuestras tropas en todo el mundo, en lugares muy, muy lejanos y Venezuela no está lejos”. Donald Trump

Las amenazantes declaraciones las realizó Trump desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey, este), donde se encuentra de vacaciones.

Desde que la Revolución Bolivariana llegó al poder en Venezuela con el fallecido Presidente Hugo Chávez en 1999, EEUU y Venezuela han mantenido tensas relaciones (con la administración Clinton las relaciones con el Gobierno de Chávez fueron de relativa normalidad aunque el mandatario suramericano siempre dejó claro que Venezuela ya no sería coro de las políticas intervencionistas de EEUU y Washington siempre manifestó, aunque de forma sutil, su desacuerdo con las nuevas políticas socialistas de Caracas) Estos desencuentros llegaron a los momentos más álgidos durante la Administración Bush cuando se acusó a EEUU de estar tras el Golpe de Estado del 11-A de 2002, y el Paro Petrolero Empresarial del 2002-2003, ambas naciones llegaron a distanciarse tanto que Caracas expulsó al embajador norteamericano y ordenó al embajador venezolano regresar a la nación suramericana, desde ese entonces ambos países no tienen embajadores en sus consulados y solo tienen Encargados de Negocios, Chávez siempre denunció las políticas intervencionistas de EEUU y la violación de DDHH en las invasiones de Afganistán e Iraq, Chávez incluso llegó a calificar a George Bush en la ONU de mentiroso y “Diablo”.

Durante la Administración Obama las cosas no fueron distintas, el presidente demócrata llegó a promulgar un decreto donde se señala a Venezuela de ser “Una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de EEUU”.

Sin embargo a pesar de los fuertes impasses entre Chávez -Maduro y Bush-Obama, Washington siempre negó tener intenciones de atacar a Venezuela, Donald Trump es el primer presidente de los EEUU que admite abiertamente que evalúa ejecutar una intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela.

 

Las declaraciones de Trump vienen como respuesta a lo expresado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la ANC donde reiteró que Caracas desea “tener relaciones normales” y “públicas” de “cooperación” con Washington. El Presidente Maduro ofreció al mandatario norteamericano a un encuentro cara a cara; “A Donald Trump le digo, le planteo un camino para que su nombre no quede manchado para siempre como quedó Bush y Obama, cuidado con las órdenes que esté dando sobre Venezuela”.  “Le ratifico a Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, y por la vía de la palabra tener relaciones públicas, normales, tener relaciones inclusive de cooperación”. “Inicie gestiones Canciller para tener un encuentro personal con Donald Trump, para tener una conversación telefónica con Donald Trump”.

El 09 de agosto el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso hoy una nueva ronda de sanciones económicas contra 8 funcionarios venezolanos, por su papel en “la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente”. Las sanciones financieras fueron promulgadas contra Adán Chávez, Francisco Ameliach, Erika Farías, Carmen Meléndez, Ramón Vivas, Hermánn Escarrá, Tania D’Amelio y Bladimir Lugo, por estar involucrados de alguna manera con la Constituyente que rige desde el viernes en Venezuela con poderes absolutos, enfrentando un amplio rechazo internacional.

El Presidente Maduro rechazó las sanciones financieras impuestas por EEUU contra funcionarios de Venezuela; “Con Venezuela Obama cedió a la presión del lobby de la gusanera mayamera (…) Obama con sus sanciones dejó las puertas abiertas de la política de Estados Unidos una agresión constante a Venezuela, fue Obama quien dejó las puertas abiertas a Trump para la agresión contra Venezuela”.“Ayer sancionaron a un conjunto de Constituyentes por el único delito de haber organizado unas elecciones democráticas para que el pueblo de Venezuela eligiera una Asamblea Nacional Constituyente, deberíamos intentar en Estados Unidos, si es que existen leyes, todos los recursos para impugnar estos decretos imperialistas de Sanciones”.

Las amenazas de Trump ratifican lo señalado a principios de agosto por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. En el caso de Pence, este instó a la comunidad internacional a condenar públicamente a la “dictadura” del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. “Estados Unidos insta a todos los amantes de la libertad a condenar el régimen de Maduro por su abuso de poder y el abuso de su propio pueblo”,

Entre tanto el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, amenazó a la Administración Maduro con intensificar las medidas contra Venezuela si el mandatario suramericano no abandona el poder por voluntad propia. “Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver qué podemos hacer para crear un cambio de condiciones donde o bien Maduro decida que no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia, o nosotros podamos hacer que el Gobierno vuelva a su Constitución”.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: