Política

Cancilleres de 12 países reunidos en Perú califican la ANC de “ilegitima”

09 de agosto 2017.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú  reunidos en Lima durante más de cinco horas condenaron lo que denominaron la “ruptura del orden democrático en Venezuela” y anunciaron que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente ni a los actos que emanen de ella por su carácter “ilegítimo”.

Los cancilleres que condenarona a la Administración Maduro y al Estado Venezolano manifestaron en un comunicado conjunto su “pleno respaldo y solidaridad” con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El canciller mexicano Luis Videgaray, afirmó que los países firmantes también acordaron que reconocerán únicamente “los contratos de endeudamiento, refinanciamiento de títulos, concesiones, contratos de obra pública” que firmen con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro si tienen la aprobación de la Asamblea Nacional, en los casos que lo exige la constitución.

El canciller anfitrión de Perú, Ricardo Luna y el de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, calificaron a Venezuela como una “dictadura”. Perú es crítico con el gobierno de Maduro y en marzo retiró a su embajador de Caracas luego de que el Tribunal Supremo se atribuyera las funciones del Congreso, controlado por la oposición.

El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, ha mantenido roces verbales con el Presidente Maduro llegando al punto más fuerte en febrero 2017, cuando Kuczynski, asegurara durante su presentación en la Universidad de Princeton “Estados Unidos se enfoca en aquellas áreas donde hay problemas. Como el Medio Oriente. No invierte mucho tiempo en América Latina pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema…A excepción de Venezuela”.  En esa oportunidad la República Bolivariana de Venezuela aseguró que Kuczynski “es el único perro simpático que le mueve la cola al imperio” y criticó que se atreviera a agredir el gentilicio latinoamericano.

Kuczynski ha abordado la necesidad de una acción conjunta para contener los problemas de Venezuela con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cita de cancilleres en Lima ocurre luego de que el sábado Mercosur suspendiera de forma indefinida a Venezuela por “violar el orden democrático”.

Declaración de Lima

Los Cancilleres y Representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, reunidos en la ciudad de Lima, el día 8 de agosto de 2017, para abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada;

Animados por el espíritu de solidaridad que caracteriza a la región y en la convicción de que la negociación, con pleno respeto de las normas del derecho internacional y el principio de no intervención, no atenta contra los derechos humanos y la democracia, y es la única herramienta que asegura una solución duradera a las diferencias;

Declaran:

1.    Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.

2.    Su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.

3.    Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa.

4.    Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado.

5.    Su enérgico rechazo a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza.

6.    Su apoyo y solidaridad con la Fiscal General y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela y exigen la aplicación de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

7.    Su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente.

8.    Que Venezuela no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

9.    Su seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta el país y su condena al gobierno por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

10.  Su decisión de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

11.  Su apoyo a la decisión del MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático.

12.  Su decisión de no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

13.  Su llamado a detener la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del Tratado sobre el Comercio de Armas.

14.  Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017.

15.  Su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de Cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país, y de reunirse a más tardar en la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que podrán sumarse otros países.

16.  Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país.

En Caracas, durante la VI Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el canciller venezolano Jorge Arreaza calificó la cita de Lima como una “mini OEA” y de ser parte de una conjura contra América que busca “darle piso político al imperialismo norteamericano para seguir agrediendo” a Venezuela.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: