Deportes

YULIMAR ROJAS CON SU MEDALLA DE ORO HARÁ ESCUCHAR EL GLORIA AL BRAVO PUEBLO EN LONDRES

08 de agosto 2017.

Yulimar Rojas logró un triunfo trascendental en la historia deportiva de la República Bolivariana de Venezuela al conseguir la primera medalla de oro de la nación suramericana en un Mundial de Atletismo.

La heroica joven venezolana se impuso a la campeonísima Caterine Ibargüen en una emocionante final de la disciplina del Salto Triple en el Mundial de Londres-2017, las dos latinoamericanas partían como favoritas después de haber acaparado las seis mejores marcas de la temporada.

Londres sería testigo del esperado duelo entre las dos suramericanas, nuestra Yulimar Rojas subcampeona olímpica de Río 2016 y Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2016, mientras que la colombiana Caterine Ibargüen, ganó la medalla de plata y oro en las olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016 respectivamente, además de oro en los mundiales de Moscú en 2013 y Pekín 2015.

En un vibrante duelo entre Ibargüen y la venezolana Yulimar Rojas, nuestra flamante representante de la generación de oro, logró un salto de 14,91 metros conseguido en su penúltimo intento para superar a la colombiana Ibargüen, campeona de los últimos dos mundiales, quien alcanzó los 14,89; la kazaja Olga Rypakova, campeona olímpica en 2012, se llevó el bronce con un salto de 14,77.

La venezolana, con el carácter ganador de su entrenador Ivan Pedroso, adelantó a la campeona con su segundo vuelo, de 14,82,  la kazaja Rypakova terció en la contienda con 14,77 que le dieron el segundo puesto en el tercer turno, pero la campeona colombiana reaccionó con 14,89 para retomar la cabeza. El liderato cambiaba de manos con rapidez, hasta que Yulimar ejecutó, en la quinta ronda, su salto ganador de 14,91. Ibargüen, entrenada por otro cubano (Ubaldo Duany), volvió a ser segunda en Londres, como en 2012.

Apenas 2 centímetros separaron a Rojas de Ibargüen 14,91 -14,89 “Ha sido un día épico, una batalla campal con Caterine. Va a ser un día inolvidable para mí, lo recordaré toda mi vida. He ganado a Caterine en un campeonato mundial”. “Al fin un oro, un oro en este campeonato que lo trabajamos mucho. Desde los Juegos Olímpicos lo estaba buscando y lo logramos ahora. Feliz y orgullosa de entregarle esta medalla a mi país, la primera de oro en la historia”.

Ibargüen, que aspiraba a ser la primera atleta en conquistar tres títulos mundiales consecutivos, se va de Londres, como en los Juegos de 2012, con la medalla de plata, y la kazaja Olga Rypakova -titular olímpica aquí hace cinco años- con la de bronce (14,77). “Yulimar está superjoven, puede llevar la batuta y llegar muy lejos. Puede seguir reinando por muchos años”, afirmó Ibargüen.

El único momento en que el semblante de Yulimar Rojas se tensó en una noche de desbordante alegría fue cuando le preguntaron sobre la crisis en su natal Venezuela. Rojas prefirió no contestar una pregunta sobre lo que pensaba del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “En este momento, no me gustaría hablar sobre ese tema, porque es muy delicado”,  “Ahora estoy muy feliz, muy contenta por esta medalla, y lo menos que quiero es hablar sobre eso. Quiero hablar de lo que pasó aquí y de esta medalla histórica para Venezuela”. “Estoy un poco triste por todo lo que está pasando en mi país, un país maravilloso”.  “Sé que vamos a salir de todo esto, se van a acabar las peleas, se va acabar la guerra entre hermanos venezolanos y que esta medalla le da felicidad y orgullo a mi país”.

Rojas aseguró que nunca le ha faltado la ayuda oficial para proyectar su carrera, que despegó el año pasado con la conquista de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Mi país siempre se me apoyó, de que yo me siento bien. Llevo dos años entrenando en España con Iván (Pedroso). Es lo mejor que ha sucedido en mi vida, un cambio radical y lo hemos reflejado en este campeonato mundial y los Juegos Olímpicos”, “Espero seguir recibiendo apoyo de mi país”.

Sin embargo a pesar de reconocer todo el respaldo que le brinda el Estado venezolano, la heroica representante de la generación de oro instó a brindar más apoyo para el atletismo en Venezuela, país donde el béisbol y el fútbol acaparan la atención, “Necesitamos más pistas para que el atletismo surja y que tengamos más atletas liderando en el ámbito mundial”, “El atletismo puede darle alegrías, no solo el béisbol, el fútbol, el baloncesto. También tiene el potencial y la garra para sacar a Venezuela adelante”.

Rojas, de apenas 21 años, se impuso finalmente en el duelo latinoamericano a la bella colombiana de 33 años,  con la presea dorada de Yulimar nuestra patria que nunca había ganado absolutamente nada en los mundiales de atletismo, en este 2017 suma, en una histórica participación, la segunda medalla para Venezuela, luego la presea de bronce conquistada el domingo por nuestra gloriosa Robeilys Peinado en salto con garrocha.

Nuestra Robeilys Peinado llenó de gloria a la nación y le dio la primera medalla de su historia a Venezuela un Mundial de Atletismo. Londres fue el escenario donde se desarrolla la magna cita del atletismo mundial en la cual Robeilys Peinado, de 19 años, ganó la medalla de bronce en la disciplina de Salto con Garrocha al registrar un salto con una altura de 4,65 metros.

Hasta la fecha, los mejores resultados de Venezuela en los mundiales fueron el octavo puesto de Eduard Villanueva (1.500 metros) en 2011 y el 11mo lugar de Rosa Rodríguez (martillo) en 2015.

Rortz.

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: