Política

TSJ destituye y sentencia a 15 meses de prisión a Ramón Muchacho

08 de agosto 2017.

Durante horas de la madrugada de este martes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sentenció a 15 meses de prisión al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho.

Tras una audiencia de más de nueve horas, Muchacho fue encontrado culpable de no acatar la prohibición de impedir en su municipio el cierre de vías y manifestaciones violentas contra bienes privados y del Estado Venezolano. En cuanto al cargo de alcalde del municipio Chacao. el TSJ declaró la falta absoluta de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, enunció que durante el cumplimiento de la sanción se declara la inhabilitación política como sanción accesoria.

El Magistrado Mendoza señaló; “El desacato al mandamiento de amparo constitucional cautelar que esta sala dictó en fecha 24 de mayo de 2017, mediante sentencia número 369 en el que incurrió el ciudadano Ramón Muchacho, previsto en el artículo 31 de la ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales, al evidenciarse el mismo conforme el principio de la sala critica que rige los procesos constitucionales, de los hechos notorios comunicacionales adminiculados con los documentales y testimoniales promovidas en auto, exhibidas y debidamente controladas en la audiencia pública, así como el acervo probatorio cursante en el expediente”…“Se mantiene la medida de prohibición de salida del país, decretada el 19 de julio de 2017 para garantizar su efectiva aprehensión y se desconoce su actual paradero, por lo cual se acuerda al SEBIN, proceder a la tramitación de la orden de alerta de difusión roja a los servicios de INTERPOL para lograr su ubicación y captura fuera del territorio”

La sentencia señala: “Se acuerda orden de captura del ciudadano Ramón Alberto Muchacho Bracho para lo cual se ordena notificar dicha medida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la forma prevista en el artículo 91.3 de la ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”.

Ramón Muchacho no se encontraba en el TSJ debido a que su defensa interpuso un reposo médico alegando que el alcalde del municipio Chacao, había sufrido un absceso en su pie y tobillo derecho, por ello el tribunal asignó una junta médica del Ministerio de Salud para que verificara su estado físico. Este lunes le tocó comparecer a la doctora que firmó el reposo.

El alcalde de Chacao, luego de ser conocida la sentencia en su contra, publicó en su cuenta twitter “Todo el peso de la injusticia revolucionaria ha caído sobre mi y sobre Chacao. Se nos condena por luchar por un Cambio en Venezuela!”. “Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legitimo derecho a la protesta pacífica y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos”…”En estos momentos mis pensamientos están con los millones de venezolanos que sufren y padecen las inclemencias de este régimen, sin acceso a justicia ni alivio, ni a consuelo siquiera”. “Las próximas horas serán dificiles para mi y mis comunicaciones estarán severamente limitadas. Les agradezco todos sus mensajes de apoyo y solidaridad y les pido sus oraciones para mi familia”

Ramón Muchacho, miembro de la organización política Primero Justicia es el cuarto alcalde opositor en ser condenado a prisión en los últimos días, su nombre se une al de Gustavo Marcano, de Lechería estado Anzoátegui; Alfredo Ramos, de Iribarren estado Lara; Carlos García, de Mérida, y José Barreras, de Cabudare estado Lara.

En el caso de Alfredo Ramos fue encarcelado en El Helicoide, José Barreras fue ordenado a que  implemente mecanismos para promover la paz y la conciliación y así garantizar la protección de los vecinos de la jurisdicción de su municipio (Cabudare, estado Lara) Gustavo Marcano salió del país antes de ser capturado, Carlos García se encuentra en la clandestinidad.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: