Arte

Marilyn Monroe, un ícono femenino del siglo XX

05 de agosto 2017.

A nivel mundial, en todos los aspectos de nuestras vidas, los seres humanos tendemos a buscar una figura representativa que nos sirve como una suerte de patrón a seguir. En este momento surge en la vida cotidiana la figura socio/histórica del ícono que, no es otra cosa que un individuo que nos sirve de hito referencial de algún aspecto específico. Los íconos los encontramos en el deporte, política, literatura, en fin en cada aspecto de la vida. El presente artículo está destinado a una mujer que, sin lugar a dudas, tanto en su tiempo, como en la actualidad se convirtió en un indudable ícono del cine, modelaje y la música, nos estamos refiriendo a la inmortal Marilyn Monroe.

Algunos podrán pensar desde un punto de vista conservador, que la famosa rubia no es otra cosa que la vulgarización de la figura femenina. Por otro lado, otro grupo admirará la valentía de una mujer que desafió los prejuicios para cumplir su sueño de brillar en un mundo machista plagado de estereotipos. Pero lo que nadie puede negar es el altísimo grado de influencia que suscitó Marilyn en su contexto histórico que le han llevado a convertirse en un innegable ícono del cine mundial.

Resultado de imagen para marilyn monroe fotos iconicas

Cuando pensamos en una estrella del espectáculo, de inmediato solemos incurrir en la errada visión que ese personaje es una deidad que está por encima de todas las penurias que vivimos diariamente los que únicamente estamos ubicados del otro lado de la pantalla del cine. En el caso de Marilyn esto es totalmente lo contrario.

Norma Jeane Mortenson, posteriormente cambió su apellido al materno, Baker para, finalmente, una vez iniciada su carrera artística emplea el nombre de Marilyn Monroe, tuvo una muy complicada niñez y juventud. Creció sin la figura de un padre ya que cuando su madre se enteró que estaba embarazada ya se había separado de su padre. Su madre no pudo hacerse cargo de ella por problemas económicos y de salud, por lo que la dejó a cargo de una familia adoptiva. Cuando su madre fue capaz de mejorar en el aspecto económico se la llevó a vivir con ella,  sin embargo esto duraría pocos meses, ya que la madre sufrió una fuerte crisis nerviosa que le imposibilitó cuidar de Norma, la cual pasó a estar bajo los cuidados de una amiga de la madre, la cual le incitó a Norma el amor por el cine y las artes. En este momento se recrudecen las malas experiencias juveniles de la futura estrella del espectáculo. Fue dejada en adopción en numerosas oportunidades con varias  familias y, el trágico destino le deparó varias violaciones en este periplo. A los 12 años descubre que tenía una hermanastra por parte de su madre y se convirtió en una de las personas más queridas de Marilyn.

A los 16 años decide casarse con James Dougherty para de ese modo evitar quedar en un orfanato.

En 1943, cuando Estados Unidos se encontraba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, su esposo se enrola en el ejército y, Norma se va a vivir con su suegra y trabaja en una fábrica de municiones donde, de manera extraña la fortuna le cambiaría para siempre. Mientras se encontraba en su puesto de trabajo fue abordada y fotografiada para la portada de una revista, lo que despertó notable interés en el medio, Norma fue contratada para posar para decenas de portadas. Este nuevo empleo de Norma no le agradó a su esposo, el cual le colocó entre su naciente profesión o su matrimonio. La futura estrella no lo dudó y dejó a James Dougherty para dedicarse al medio del espectáculo de lleno.

En 1946, después de haberse divorciado, hace numerosos castings hasta que la 20th Century Fox le contrata por 6 meses en los cuales Norma cambia definitivamente su nombre por el de Marilyn Monroe y se desempeña en papeles pequeños y de poca crítica. En 1948 firma un contrato corto con Columbia Pictures  pero, por el poco éxito, dicho contrato fue rescindido. Desde ese momento, Marilyn solo aparecería en películas de la 20th Century Fox y empezarían propiamente a venir los éxitos. Entre 1949 y 1950, Marilyn apareció en 3 películas, Amor en Conserva, La Jungla de Asfalto y Eva al Desnudo. Entre 1951 y 1952, Marilyn alterna su naciente carrera de papeles intrascendentes con clases nocturnas de literatura y artes en La Universidad de California.

Imagen relacionada

En 1953, Marilyn sorprende al mundo del espectáculo al tener su primer papel protagónico y además al convertirse en la primera chica de la revista Play Boy, lo cual era un gran desafío a la conservadora sociedad del momento.  Después de esto vinieron películas muy recordadas como Los Caballeros las Prefieren Rubias y ¿Cómo Casarse con un Millonario?, así como ser reconocida como el paradigma del musical por sus esplendidas ejecuciones en este género.

Después de una protesta por el salario que cobraba, Marilyn es suspendida por algunos meses del estudio cinematográfico en el que trabajaba. Se traslada a Japón para entretener con su música a los marines que iban a combatir en la guerra de Corea para luego retornar a Estados Unidos con nuevos bríos a su profesión.

En 1954 contrae nupcias con la súper estrella del béisbol, Joe Di Maggio, además gana el premio Foto Play a la artista del momento y, por si fuera poco, la 20th Century Fox le aumenta considerablemente el salario. Aunque resulte irónico, en la cúspide del éxito, vino un declive terrible en lo personal que finalmente destruyó también lo profesional. Marilyn se divorció de Di Maggio en 1956 y se casó con el dramaturgo Arthur Miller con el cual mantendría relación hasta 1961, tiempo en el cual, Monroe tuvo 2 abortos espontáneos y se hizo adicta al alcohol y los barbitúricos, así como desarrollar unas severas crisis depresivas que le acompañarían hasta el resto de su vida.

El fotógrafo Lawrence Schiller realizó una de las últimas sesiones de fotos de Marilyn Monroe antes de morir. Las imágenes fueron tomadas durante el rodaje de 'Something's got to give', película de la que la actriz fue despedida y luego readmitida, pero su repentino fallecimiento dejó inacabado el filme. Para el recuerdo, las fotografías más sensuales y naturales de una leyenda del cine.

Lawrence Schiller realizó una de las últimas sesiones de fotos de Marilyn Monroe antes de morir. Las imágenes fueron tomadas durante el rodaje de ‘Something’s got to give’, película de la que la actriz fue despedida y luego readmitida, pero su repentino fallecimiento dejó inacabado el filme.

Finalmente, el 5 de agosto de 1962, en circunstancias que todavía no han sido despejadas, la gran estrella fallece a la temprana edad de 36 años. Algunos dijeron que fue suicidio, pero esta hipótesis no pudo ser comprobada. Por otra parte, algunos afirman que la estrella fue envenenada por los fuertes medicamentos que sus médicos le recetaron para que la mujer pudiera combatir contra sus ataques de ansiedad.

La figura de Marilyn hasta nuestros días es un emblema de la liberación del bello sexo en el séptimo arte, hasta el punto de ser imitada por numerosas artistas a lo largo de los últimos casi 60 años.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: