Política

ANC destituye a la fiscal Luisa Ortega Díaz

05 de agosto 2017.

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega, fue destituida este sábado de su cargo por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Tribunal Supremo de Justicia envió carta dirigida a Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde se informó que el máximo tribunal de la nación, procedió a admitir el antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, suspendiéndola de su cargo.

El TSJ ordenó la suspensión Ortega Díaz para el ejercicio de cualquier función pública, de acuerdo al artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) mientras dure proceso. Además se prohíbe la salida del país, enajenar y gravar bienes y congelamiento de sus cuentas.

Por unanimidad, la ANC aprobó una propuesta del constituyentista Diosdado Cabello “Por hallarse los méritos para ser allanada la inmunidad de la señora Luisa Ortega Díaz, por distintas presunciones de la comisión de delitos presentada en denuncia pública, notoria y comunicacional por el diputado Pedro Carreño, una vez que el TSJ considera los méritos para su enjuiciamiento, es inhabilitada la señora Luisa Ortega Díaz, es sometida a prohibición de salida del país y también al congelamiento de sus cuentas…Propongo que sea removida de manera inmediata de su cargo, la señora Luisa Ortega Díaz. No suspendida, que sea removida de su cargo”.

La ANC aprobó designar Fiscal General de la República de manera temporal, al defensor del pueblo, Tarek William Saab.

“Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz”, enunció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, luego de una votación por unanimidad.

El abogado constitucionalista Hermann Escarra, miembro de la Constituyente, dijo a periodistas que Ortega Díaz “quedaría sometida a la jurisdicción penal” y que “asumirá su defensa de acuerdo a los tratados internacionales. En Venezuela hay un Estado de derecho”. La declaración de emergencia en el Ministerio Público podría extenderse por tres o cuatro meses, agregó el constituyente.

Luisa Ortega Díaz: En este país se perdió la libertad

En horas de la mañana, la Dra. Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impedían ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público.

“Esto es una dictadura, el atropello que se está viviendo en Venezuela, la represión, no solamente que están deteniendo arbitrariamente a las personas, sino que los procesan con justicia militar, sino ahora no dejan entrar a la fiscal general a la sede principal”, aseguró la Dra. Ortega.

La Fiscal aseguró “Seguiré luchando al frente de la conquista de los derechos humanos, lograr el respeto a la libertad porque en este país se perdió la libertad”. “Quieren también esconder la corrupción que hay en Venezuela, esconder las pruebas de la violación de los derechos humanos que se ha dado en este país”.

La ahora exfiscal, desconoció los resultados de las elecciones realizadas este 30 de julio donde se escogieron a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, “Me dirijo al país por mandato de la Constitución y las leyes para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial (…) Quiero que sepa el pueblo de Venezuela que todo lo relativo a la organización de un Estado debe estar revestido de legitimidad, esta Constituyente presidencial no tiene legitimidad”, expresó durante una rueda de prensa este lunes 31 de julio, un día después de las elecciones ANC. “El presunto resultado es un resultado para el beneficio del gobierno para mantenerse en el poder (…) es una burla al pueblo y a su soberanía”, alertó al decir que la ANC será un poder absoluto en manos de una minoría es una estructura de gobierno que “acabará con el derecho al sufragio, aquí no habrá más elecciones”.

El 26 de julio la Dra. Luisa Ortega Díaz, llamó a no acudir a votar en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente al tiempo que denunció presiones contra trabajadores de la Administración Pública para que acudan a sufragar el próximo domingo 30 de julio.

Los enfrentamientos de Ortega Díaz con la Administración Maduro y los demás Poderes Constituidos en Venezuela, iniciaron el pasado 31 de marzo, Ortega Díaz, afirmó que en las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que limitan la actuación de la Asamblea Nacional, “se evidencian varias violaciones del orden constitucional”, lo que “constituye una ruptura del orden constitucional”.

El pasado 31 de marzo, la Dra. Luisa Ortega Díaz alertó que las sentencias 155 y 156 emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que determina que el máximo tribunal asumirá las funciones del Parlamento mientras dure el desacato en el cual ha incurrido, ”Constituye una ruptura de orden constitucional”, “Considero un deber histórico e ineludible, no solo en mi condición de Fiscal General de la República, si no como ciudadana de este país, referirme a las recientes decisiones signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional”. La Fiscal General afirmó; “Es mi obligación manifestar ante el país mi alta preocupación por tal evento (…) Sobretodo considerando que todos los venezolanos a través del proceso Constituyente de 1999 logramos generar este contrato social que es la Constitución de la República bolivariana de Venezuela (…) El presidente Chávez fue el impulsor de esta Constitución”.

 

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: