Política

Tibisay Lucena desmienten versión de Smartmatic que asegura que apenas votaron 7millones por la ANC

02 de agosto 2017.

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Tibisay Lucena, rechazó las declaraciones emitidas este miércoles 2 de Agosto por el director ejecutivo de la compañía Smartmatic; Antonio Múgica, el cual aseguró que “hubo manipulación del dato de participación” en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuadas el pasado domingo 30 de Julio, a la vez afirmó que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

Al respecto, la Rectora del Poder Electoral catalogó que estas declaraciones de Múgica como una “aseveración irresponsable con bases en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”, “Más grave aún es que la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”.

“Más grave aún es que la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías colocó su clave para el cifrado de los archivos y protección de las aplicaciones que se desplegaron en la plataforma electoral”. Tibisay Lucena

“Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda, es decir cualquier manipulación como la que señala Múgica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”, agregó la funcionaria pública.

Lucena afirmó que “Se trata de una opinión sin precedentes de una empresa que lo que hace es prestar un servicio cuyo único rol es proveer servicios técnicos que no son determinados en sus resultados”.

La Presidenta del CNE afirmó que el “sistema electoral venezolano tiene una arquitectura de seguridad con procedimientos que deja en manos de los venezolanos su validación”.

La Rectora del Poder Electoral aseguró que las declaraciones de Múgica se efectuaron en un contexto de “agresión permanente” en el marco de las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a funcionarios venezolanos. “Esta acción del gobierno estadounidense afectó también a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior”.

Lucena destacó que durante el proceso comicial tuvieron que ser reubicados 1.200 centros de votación por “ataques sistemáticos, agresiones con granadas y disparos de fusiles”, de igual forma “181 máquinas de votación fueron quemadas”, y destacó que el portal digital del CNE “sufre ataques cibernéticos, lo cual ilustra una situación de asedio inscrita en una estrategia para destruir la institución electoral”.

Lucena precisó que “el Poder Electoral se reserva las acciones legales que corresponden a tan irresponsables afirmaciones”.

 

Daniel Ruiz

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: