Política

Pence y Tillerson llaman a condenar “dictadura” de Maduro: Se retira por su cuenta o tomaremos cartas en al asunto

03 de agosto 2017.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a la comunidad internacional a condenar públicamente a la “dictadura” del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Estados Unidos insta a todos los amantes de la libertad a condenar el régimen de Maduro por su abuso de poder y el abuso de su propio pueblo”,

El vicepresidente estadounidense condenó el fin del régimen de arresto domiciliario de los líderes opositores, Leopoldo López y Antonio Ledezma, “El lunes por la noche el régimen capturó a dos prominentes miembros de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están detenidos ilegalmente”.”El presidente Trump dijo que Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro y que responsabilizará personalmente a Maduro de la salud y de la seguridad de esos dos valientes hombres”.

Pence llamó “dictador” al Presidente venezolano Nicolás Maduro y desconoció las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. “El régimen organizó unas vergonzosas elecciones (Asamblea Nacional Constituyente)”, “Venezuela merece democracia y el pueblo venezolano merece libertad”. “El colapso de Venezuela se ha acabado convirtiendo en una dictadura”.

Rex Tilerson a Maduro: O Se retira por voluntad propia o haremos que el Gobierno vuelva a su Constitución

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, amenazó a la Administración Maduro con intensificar las medidas contra Venezuela si el mandatario suramericano no abandona el poder por voluntad propia.

“Estamos evaluando todas nuestras opciones políticas para ver qué podemos hacer para crear un cambio de condiciones donde o bien Maduro decida que no tiene futuro y quiera marcharse por voluntad propia, o nosotros podamos hacer que el Gobierno vuelva a su Constitución”.

Tillerson se unió al vicepresidente Pence y al presidente Trump en la condena a las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma es “muy alarmante, podría llevar al estallido de más violencia en el país”.

Tillerson aseguró  “Estamos muy preocupados sobre lo que estamos viendo allá abajo”, “Lo que queremos ver en Venezuela es que retorne a su Constitución, haya elecciones programadas y se permita al pueblo venezolano tener la voz en un Gobierno que se merezca”.

El lunes, el gobierno estadounidense impuso sanciones financieras y jurídicas contra el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro y el martes el presidente de EEUU Donald Trump fustigó a la Administración Maduro demandando la inmediata liberación de López y Ledezma  “Leopoldo López y Ledezma son presos políticos detenidos ilegalmente por el régimen. Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro”. “Estados Unidos hace responsable a Maduro por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.

Declaraciones contradicen lo expresado por Michael Fitzpatrick

Estas últimas declaraciones contradicen a lo señalado por el encargado por el Departamento de Estado, para Suramérica, Michael Fitzpatrick, quien señaló a a la agencia de noticias EFE que Estados Unidos cree que en Venezuela hay una dictadura, pero sigue considerando legítimo al gobierno de Nicolás Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición.

“Queremos dialogar con el gobierno del presidente Maduro”, aseguró Fitzpatrick en una entrevista con EFE en Washington. “No reconocemos necesariamente gobiernos paralelos o aparte. Respetamos el gobierno oficial de Venezuela y del presidente Maduro en este momento”. “Estados Unidos tiene relaciones bilaterales con casi todos los países del mundo menos un par, incluso si no está de acuerdo con su forma de gobierno”. “En el caso de Venezuela, queremos apoyar al pueblo venezolano para salir de esta crisis”.

El subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Suramérica, Michael Fitzpatrick (c), habla durante una entrevista con Efe, en la sede del Departamento de Estado el martes 1 de agosto de 2017, en Washington, DC.

El subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Suramérica, Michael Fitzpatrick, habló en una entrevista con EFE, en la sede del Departamento de Estado en Washington, DC. LENIN NOLLY EFE

“Hay varios factores” por los que la Casa Blanca ha decidido calificar de dictadura al gobierno de Maduro, según Fitzpatrick, y la celebración de la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna es solo una de ellas. “Lo que hemos visto durante los últimos 18 meses es una serie de decisiones y acciones por el gobierno de Venezuela para asfixiar el mundo democrático, cerrar más espacio para diferencias de opinión, atacar a cualquier organización o grupo de personas que piensen diferente”. “El gobierno de Maduro ha atacado a los partidos políticos, la Asamblea Nacional, la Fiscalía e incluso a militares que han sido detenidos precisamente porque han tenido diferencias de opinión”.

Fitzpatrick alertó de que, si Maduro cumple sus amenazas de retirar de su cargo a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ése sería “un paso más en la dirección equivocada”. “Lo que pedimos al gobierno es que calmen las aguas, que busquen un consenso nacional; y más detenciones por diferencias de opinión son más presos políticos, y no menos”, apuntó el funcionario.

“Es posible que la Casa Blanca decida aumentar las sanciones al gobierno venezolano debido a la detención de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, algo que tiene muy preocupado al Departamento de Estado”. Fitzpatrick recordó que aún puedan imponerse “sanciones sectoriales” que afecten al petróleo de Venezuela, y remarcó que “antes de tomar esa decisión, Washington se asegurará de no hacer daño a la población con sus medidas”.

Andrés Pérez.

Con información de AP/ EFE/ AFP/ Telesur

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: