Historia

Bandera de Venezuela, un símbolo de la identidad nacional

03 de agosto.

En ocasiones los aspectos simbólicos de mayor importancia se encuentran frente a nuestros ojos sin que seamos capaces de darnos cuenta. Entre estas manifestaciones alegóricas encontramos, sin lugar a dudas a nuestros amados Símbolos Patrios: El Himno, Escudo y La Bandera Nacional, los cuales son los emblemas fundamentales de nuestra nacionalidad. En este artículo nos dedicaremos de manera superficial y sencilla a ver un poco la trayectoria de nuestro amado Tricolor Patrio y algunos de los cambios que ha sufrido a lo largo de su poco más de 200 años de vida.

Cuando nos referimos a La Bandera Nacional, de inmediato la imaginación la sitúa al lado de la memoria de su padre, Francisco de Miranda y es que de verdad no podía ser de otra manera. Nuestro insigne Generalísimo diseñó El Tricolor Patrio como parte fundamental de su idea de identidad nacional imprescindible para que los colombianos (entendiendo a estos como todos los americanos), sintieran apego por un símbolo que les representara a nivel mundial.

La Bandera Nacional fue izada por primera vez en las costas de Haití el 12 de marzo de 1806, (motivo por el cual se adoptó ese día como el Día de la Bandera bajo la presidencia de Betancourt). Posteriormente, el Tricolor Nacional sería izado en La Vela de Coro y en los principales lugares de esa ciudad el 3 de agosto de ese mismo año, siendo esta la primera vez que se enarbolaba La Bandera en territorio patrio, motivo por el cual se tomó a esta nueva fecha para conmemorar el día de La Bandera bajo la presidencia de Chávez.

La Bandera Madre de Francisco de Miranda debió dormir por 5 años, hasta que, el 5 de julio de 1811, una vez declarada la Independencia de Venezuela, el Supremo Congreso  comisiona a Miranda, junto con los también diputados Lino de Clemente y José de Sata y Bussy para que elaboren La Bandera Nacional. La misma sería presentada en la sesión del día 9, donde se aprobó la misma bandera mirandina de 1806: tres franjas horizontales, amarillo, azul y rojo, con la primera franja más ancha que la segunda y esta más que la tercera. En la franja amarilla, del lado del asta tenía un rectángulo a modo de escudo con la imagen de una indígena con una pica, por detrás de ella se dejaba leer la leyenda Venezuela Libre y, a los pies de la indígena, la inscripción Colombia que, como se ha comentado con anterioridad, era el gentilicio que Miranda le otorgaba a los americanos. La bandera fue izada oficialmente por primera vez el domingo 14 de julio de 1811 en el cuartel San Carlos de Caracas y luego tremolada en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar). En ésta se llevó a cabo aquel día la solemne ceremonia del Juramento de la Independencia. Los abanderados fueron los jóvenes José María y Prudencio España, hijos del mártir  de la conspiración pre independentista de 1797, José María España, que en 1799 había sido ejecutado por las autoridades españolas en esa misma plaza.

En el Congreso de Cariaco, el 17 de mayo de 1817 se dispuso que al Tricolor Nacional se le agregaran en la franja del medio (en el color azul) 7 estrellas que representaran a la misma cantidad de provincias que en 1811 declararan la independencia de España. El escudo con la imagen de la indígena se había dejado de usar con la caída de La Primera República.

El 20 de noviembre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar), Simón Bolívar decreta que, a las 7 estrellas se le añadiera una nueva que representara a la recién conquistada provincia de Guayana.

En 1836 se le hace una nueva modificación al Pabellón Nacional: las tres franjas se colocan con el mismo tamaño para diferenciarse de las que después adoptarían Colombia y Ecuador. En el lugar del Escudo se colocó una versión muy parecida más no igual al Escudo Nacional actual.

Desde este momento, La Bandera Nacional ha sufrido algunas variantes transitorias que no perduraron en el tiempo, como por ejemplo: en 1859, el General Ezequiel Zamora coloca 20 estrellas azules en la franja amarilla para denotar al nuevo territorio Federal. Después que el bando Liberal ganara la Guerra Federal, el General Juan Crisóstomo Falcón dispuso, el 29 de julio de 1863, que las estrellas fueran 7, de color blanco, colocadas en la franja azul, formando 6 de ellas un círculo y la séptima en el centro de éste.

El 28 de marzo de  1905, bajo la presidencia de Cipriano Castro, la circunferencia de las estrellas de La Bandera Nacional sufre una pequeña modificación y, las 7 estrellas se colocan de la manera que las lleva hasta nuestros días.

El 9 de marzo del 2006, bajo la presidencia de Hugo Chávez, La Bandera Nacional retoma la 8va estrella de 1817 para, de este modo llegar a ser El Pabellón Patrio actual.

Como hemos podido evidenciar, la historia de nuestra Bandera Nacional es larga y sujeta a numerosas motivaciones coyunturales de las diversas circunstancias que nuestra bella nación había estado experimentando en cada uno de estos períodos. Lo de mayor importancia en todo caso es que, bajo esta bella Bandera cabemos todos los venezolanos sin distingo de ideologías ya que así siempre ha sido el espíritu de esta hermosa nación.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: