Historia

03 de agosto 1492: Inicio de la travesía más célebre de la historia

03 de agosto 2017.

El proceso que hoy en día conocemos como globalización y que, las generaciones más jóvenes atribuyen a los mecanismos cibernéticos, en realidad tienen su génesis en el arrojo y esfuerzo de muchos aventureros que, bien fuera de manera terrestre o acuática se dieron a la tarea de movilizarse miles de kilómetros para ir unificando todos los territorios del planeta. Entre estos grandes aventureros, son muy conocidos a lo largo de la Historia los avances alcanzados por Los Fenicios, algunas culturas nórdicas como Los Vikingos, así como también Los Italianos y portugueses, por tan solo mencionar a un puñado de culturas aventureras por excelencia. Empero, sin lugar a dudas, la travesía más importante de la Historia es aquella emprendida por el navegante Cristóbal Colón. En este artículo nos dedicaremos a abordar de manera superficial las motivaciones que llevaron a Colón a emprender aquel 3 de agosto de 1492 esta aventura tan peligrosa y, para los estudiosos del momento, tan descabellada.

Para empezar, consideramos importante acotar que para el Siglo XV, la dieta de los europeos dependía en gran medida del empleo de especies como el azafrán, canela, pimienta, entre otras que, a precios muy altos se podían adquirir en lejanas tierras asiáticas de La India y La China. A medida que el poder de los otomanos se hizo completo en Constantinopla, los ya muy altos costos de las cotizadas especies se ampliaron notablemente. Ante esta situación desfavorable fueron varios los navegantes que propusieron planes alternativos para llegar al continente asiático. Comúnmente se nos ha inculcado que Colón fue el único “iluminado” que planteó una ruta distinta a la ruta de la seda, así como la idea que todos los marinos pensaban que después del horizonte quedaba el fin del mundo, tras el cual existía una inmensa catarata; esto solo era sostenido por los más supersticiosos apoyados en las doctrinas de la Iglesia Católica. En la práctica, en el seno del gremio náutico se manejaba de manera clara aún cuando clandestina la certeza de la esfericidad de la tierra.

Cristóbal Colón fue un navegante que se dedicó en sus años de juventud a la creación y venta de mapas y cartas de navegación. Participó en varias travesías menores para la Corona Portuguesa. Después de varios años de estudios de mapas clásicos y, para el momento, modernos, Colón traza una ruta que le permitiría llegar a La India y a La China navegando por el oeste. Si bien es cierto que Colón se equivocó en sus cálculos, no podemos castigarle tan duramente por ello, ya que para el Siglo XV los mapas eran realmente inexactos y sobre todo en lo concerniente al continente asiático.

Cristóbal Colón llevó su proyecto náutico a la Corte del Rey Juan de Portugal con el objeto de conseguir patrocinio para la arriesgada travesía. Juan, después de evaluar el proyecto con sus asesores desestimó la iniciativa del navegante.

Después de este duro revés, Colón se dirige a España con el mismo propósito, aún cuando, en esta primera aproximación con la Corte de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, el proyecto del aventurero también sería rechazado, debido a que los monarcas se encontraban en una tenaz lucha por reconquistar Granada para el momento en manos de los invasores musulmanes desde el Siglo VIII. No obstante, la mencionada ciudad quedó en manos de los monarcas españoles el 25 de noviembre de 1491, tras lo cual, Colón ve crecer nuevamente las esperanzas de financiación de su empresa, por lo cual se dirige una vez más a la Corte real.

Las negociaciones entre el genovés y la Corona se retoman nuevamente, sin embargo, Colón sería despedido de la corte ya que, aparte de el dinero de la financiación del proyecto, Colón reclamaba para sí los nombramientos de Almirante y Virrey con todas las prerrogativas que de estos nombramientos se desprendieran.

Gracias a la intervención de un alto funcionario y visionario de La Corte, Luís de Santángel, quien le propuso a la Reina adelantar el pago a Colón es que éste tuvo el favor real.

Finalmente, el 3 de agosto de 1492, desde el Puerto de Palos en la ciudad española de Huelva, el Almirante Cristóbal Colón zarpa con tan solo 3 carabelas, las mundialmente conocidas Pinta, Niña y Santa María en camino de una nueva ruta para La India navegando por el oeste. El resto de lo ocurrido por este aventurero en la travesía más importante de la Historia es conocido por todos

A 525 años del inicio de este histórico viaje, existen los que sostienen que Cristóbal Colón fue un genocida, otros más afirman que, el genovés fue quien trajo la civilización a un territorio salvaje, empero, para el objetivo de este artículo, lo importante de este encuentro entre dos mundos distintos es el verdadero inicio del fenómeno de la globalización, ya que, aunque, una importante cantidad de estudiosos afirman la teoría de La Leyenda Negra, con la cual se afirma que los españoles vinieron a esta tierra a exterminar a sus moradores, ninguno de estos intelectuales parecen sostener la misma hipótesis con la invasión de tantas otras culturas a lo largo de la Historia Universal como la que el Imperio romano hiciera en La Galia exterminando a gran parte de los celtas que vivieron en esos territorios, por tan solo mencionar un solo ejemplo entre tantos posibles.

Estimados lectores, la Historia no es ni buena ni mala, es únicamente un mosaico de muchas realidades que se entretejen entre sí. Los historiadores y los que estudian a la Historia tan poco son jueces que deciden que personaje es culpable y cual inocente, lo maravilloso de la Historia es aprender de ésta para no repetir los errores del pasado. Hasta de los peores acontecimientos podemos rescatar un aprendizaje.

Alexis Delgado Alfonzo

Historiador    

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: