Política

Trump exige a Maduro libertad inmediata para López y Ledezma

02 de agosto 2017.

El presidente de EEUU, Donald Trump, responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “la salud y la seguridad” de los líderes opositores Leopoldo López (Voluntad Popular) y Antonio Ledezma (Alianza al Bravo Pueblo).

“Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”, dijo en un comunicado Trump,

“Leopoldo López y Ledezma son presos políticos detenidos ilegalmente por el régimen. Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro”. “Estados Unidos hace responsable a Maduro por la salud de López, Ledezma y de cualquier otro detenido. Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, señaló firmemente el magnate y presidente de EEUU Donald Trump.

Pese a definirlo como “dictador”, Estados Unidos sigue considerando legítimo al Gobierno de Nicolás Maduro y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición, dijo este martes a Efe el encargado de Suramérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó el lunes 31 de julio,  sanciones jurídicas y financieras contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como represalia por la “ruptura del orden constitucional” que representa la Asamblea Constituyente. El Departamento del Tesoro calificó al mandatario venezolano como un  “un dictador que ignora la voluntad del pueblo”.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin señaló “Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, al tiempo que aseguró que todos los activos del Presidente venezolano  “sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados”.

Durante horas de la madrugada de este martes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se llevaron de su residencia a los líderes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Alianza al Bravo Pueblo, Antonio Ledezma. Tanto Ledezma como López cumplían arresto domiciliario como medidas sustitutivas de privativa de libertad. Con esta acción se da por revocada la sentencia de casa por cárcel del ex alcalde de Chacao Leopoldo López y el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma.

López, condenado a casi 14 años de cárcel, recibió a principios del mes de julio el beneficio de casa por cárcel tras pasar tres años y medio recluido en la prisión militar de Ramo Verde cercana a Caracas.

El líder de Voluntad Popular fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. López fue sentenciado a cumplir su pena en la cárcel militar de Ramo Verde.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015, acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tres meses después obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por razones de salud, luego de ser operado de una hernia inguinal.

Este lunes 31 de julio, los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario.

Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes, expresa una nota del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

 

Andrés Pérez.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: