Ciencia

La que se nos viene: ¿Y si nos deshacemos de los puntos de venta?

 

 

Resultado de imagen para JEANPIER ANAYA

 

Encontrarse sin efectivo resulta ser una incomodidad, aun contando con tarjetas de debito y crédito. Lamentablemente tal incomodidad es cada día más común entre los venezolanos quienes deben enfrentar largas colas originadas la mayoría de las veces por la lentitud de los llamados puntos de venta, uno tecnología que debería estar en desuso.

El suceso del colapso de los puntos de ventas en diciembre de 2016, evidencia la necesidad de superar este tipo de barreras tecnológicas y colocarnos a la vanguardia de los medios de pago internacional.

La tarjeta bancaria con chip, fue en su momento, la más grande revolución dentro de los mecanismos de pagos. Este dispositivo almacena una pequeña cantidad de información acerca de la cuanta bancaria del cliente, la cual es necesario desbloquear con una clave, luego para conectarse a una red de datos bancaria que ordena al banco del cliente girar fondos a la cuenta de quien recibe el pago.

Desde ese momento, los puntos de venta se hicieron una pieza indispensable en las cajas registradoras de todo el mundo. La seguridad, comodidad y rapidez que dicha tecnología presenta frente a los billetes y monedas lo hicieron el mecanismo de pago favorito de las mayorías. En países como Suecia el efectivo es usado en menos del 5% de los pagos.

Los grandes pagos que tradicionalmente se hacían con cheques enviados por correo tradicional, hoy también se hacen promedios electrónicos, una tecnología que al principio estaba reservada para las comunicaciones entre los bancos, desde hace varios años es accesible para el publico en general.

No obstante sigue siendo necesaria la comunicación entre los puntos de venta  y los bancos proveedores del servicio y la comunicación entre bancos para el intercambio de datos, bajo el control de una cámara de compensación, tradicionalmente bajo el control de los bancos centrales.

Una de las principales funciones de los bancos fue el de la intermediación, funcionar como un tercero confiable para la cancelación de deudas. Esto colocó a disposición de los bancos una creciente cantidad de dinero, dando origen al crédito lo que permitió el desarrollo dela industria y el comercio. Grandes empresas como las cruzadas, los viajes de Colon o de Fernando de Magallanes fueron posibles con el apoyo de los primeros  bancos. Sin embargo tal como ocurrió con la imprenta de tipos móviles, los ferrocarriles a vapor y la fotografía en 35 mm, las grandes innovaciones que resolvieron problemas de la humanidad dan paso a nuevas herramientas que hoy lo hacen de una manera más fácil, más barata y más rápida.

Los sistemas de pagos basados en la cadena de bloques pueden saltarse los costos y los tiempos de la intermediación bancaria, facilitando transacciones domesticas e internacionales agilizando el comercio electrónico, disminuir los costos asociados al transporte de efectivo y  han generando nuevos mecanismos financieros como lo son los financiamientos colectivos  o crowdfunding  y las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) que sustituyen a las  emisiones de bonos y ofertas públicas de acciones por parte de nuevas empresas.

Para el usuario normal, los sistemas de pago basados en la cadena de bloques, permitirán el continuo acceso a su dinero y la posibilidad de realizar y recibir pagos con la misma dificultad que enviar un mensaje de texto.

Aunque el bitcoin ha sido propuesto como mecanismo de pago en los comercios al detal, su volatilidad ha alejado a muchos comerciantes  de este medio, la tecnología de la cadena de bloques permite el desarrollo de  sistemas de pagos descentralizados y de fácil implementación.

La  gran mayoría de los países en desarrollo, incluyendo Venezuela cuentan con la infraestructura tecnológica y la necesidad por parte de los ciudadanos de contar con estos medios de pago, por lo que el desarrollo de políticas tendientes a la universalización de tales herramientas puede ayudar a resolver muchos de nuestros actuales problemas.

 

Jeanpier Anayajeanpieranaya

Internacionalista Egresado UCV,  Master en Mercados Financieros
COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: