Política

Departamento del Tesoro de EEUU sanciona al Presidente Maduro

31 de julio 2017.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó el lunes sanciones jurídicas y financieras contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como represalia por la “ruptura del orden constitucional” que representa la Asamblea Constituyente.

El Departamento del Tesoro calificó al mandatario venezolano como un  “un dictador que ignora la voluntad del pueblo”.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin señaló “Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, al tiempo que aseguró que todos los activos del Presidente venezolano  “sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados”.

El comunicado del Tesoro asegura que la ANC “aspira a usurpar de forma ilegítima el rol de la Asamblea Nacional electa democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario sobre el pueblo de Venezuela”.

Mnuchin advirtió, “Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”.

El gobierno de Donald Trump tomó las medidas contra Maduro, en el poder desde 2013, un día después de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, una contienda en la que la oposición venezolana no participó por considerarla “fraudulenta” y en la cual más de 8 millones de electores manifestaron su voluntad a través del voto universal, directo y secreto.

La semana pasada, la Administración Trump sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a al Presidente Maduro, entre ellos a Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral.

La semana pasada otros 13 funcionarios venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UUEntre ellos figuran la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua.

En mayo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló los activos estadounidenses de ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y prohibió a los ciudadanos estadounidenses participar en cualquier transacción financiera con ellos.

La agencia dijo que los jueces fueron responsables de una serie de sentencias en el último año que han usurpado la autoridad de la Asamblea Legislativa democráticamente elegida de Venezuela, la Asamblea Nacional.

Maduro es el cuarto mandatario sancionado por Estados Unidos: se suma a la lista compuesta por Kim Jong-un (Corea del Norte), Robert Mugabe (Zimbabwe) y Bashar al Assad (Siria).

Este lunes el Presidente Maduro rechazó energicamente las sanciones en su contra. “¿Por qué se me sanciona? Porque soy capaz de decir las verdades de las persecuciones contra los pueblos mexicano y latinoamericanos por parte del gobierno de Donald Trump, y la deportación, expulsión y abuso y tortura de miles de latinoamericanos”.

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: