Política

Más de 8 millones de votantes participaron en la elección de la ANC

31 de julio 2017.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en la vocería de su presidenta Tibisay Lucena, anunció al país que 8.089.320 de personas participaron en las elecciones para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (CNE).

La presidenta del CNE precisó que los más de 8 millones de votantes que participaron en esta elección,  corresponden al 41,53 % del padrón electoral, en el que están inscritas cerca de 19,5 millones de personas.

En esta jornada de elecciones directa, secretas y universales se escogieron 537 de los 545 miembros a la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará en los próximos días.

Los 537 constituyentistas están divididos en son 173 miembros electos por los sectores (trabajadores, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, consejos comunales y comunas, campesinos y pescadores y estudiantes. Entre tanto 364 constituyentistas fueron electos, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

Este martes 1º de agosto se eligieran los ocho representantes por los pueblo indígenas que participaran en la ANC.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, se negó a participar en esta elección y ha calificado de fraude los comicios asegurando que solo un 12 % del padrón electoral acudió a las urnas este domingo.

Lucena felicitó a los venezolanos que asistieron de manera cívica a la convocatoria electoral; “A todas esas personas, felicitaciones para esta gran jornada, por ese espíritu indoblegable y democrático del pueblo de Venezuela”. “Reinó la paz. El balance es extremadamente positivo. la participación fue de 41,53% del padrón electoral. Con un total de 8.089.230”. “Tuvimos dificultades que afortunadamente pudimos solventar”. “Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta. El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz, ganó Venezuela. A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse”.

A continuación los constituyentistas adjudicados hasta los momentos:

Distrito Capital: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán, Luis Rafael Durán y Angelo Rivas.

Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz y Nigel Barrolleta.

Apure: Eduardo Piñate y Orlando Zambrano.

Aragua: Ricardo Molina y Roque Valero.

Bolívar: Rubén Pinto y Victoria Mata.

Carabobo: Francisco Ameliach y Juan Carlos Otaiza.

Cojedes: Erika Farías y Jorge Pérez.

Falcón: Víctor Clark y Ana Carolina Brea.

Lara: Carmén Meléndez y Luis Jonas Reyes.

Mérida: Jehyson Guzmán y Juan Pablo Figueroa.

Monagas: Diosdado Cabello y Ernesto Luna.

Nueva Esparta: Hanthony Coello y Maira Velásquez.

Vargas: Darío Vivas y Juan Iriarte.

Zulia: Willy Casanova y Fidel Madroñero.

 

Andrés Pérez.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: