Política

¿Como votar este 30-J por los candidatos de la ANC?

30 de julio 2017.

Este domingo 30 de julio, millones de venezolanas y venezolanos tienen la oportunidad de votar en las elecciones de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

CONOCE TUS CANDIDATOS

Des esta forma podras saber por cuales candidatos votar.

El Elector podrá votar por:

Un candidato (o una lista de candidatos) territorial, es decir, un candidato del municipio donde esté inscrito.

Un candidato (o una lista de candidatos) sectorial, es decir, de un sector determinado (estudiantes, trabajadores, empresarios, comuneros, etc.)

El Consejo Nacional Electoral ha habilitado una página web, constituyente2017.cne.gob.ve, en la cual se le mostrará la lista de candidatos y candidatas por quienes usted puede votar. Sólo tiene que realizar estos pasos:

PASO 1: Desde su computador, teléfono móvil o tableta, ingrese a constituyente2017.cne.gob.ve

Aparecerá una pantalla similar a la aquí mostrada.

PASO 2: En la casilla “Cédula”, coloque su número de cédula de identidad

En nuestro ejemplo, vamos a colocar el número de cédula del Presidente Nicolás Maduro. Una vez colocada, presione el botón Buscar en color azul.

PASO 3: Visualice sus candidatos

Observe que aparece su nombre y apellido, así como dos listados:

  • El listado de candidatos territoriales, a la izquierda
  • El listado de candidatos por sector, a la derecha (que no aparece a todas las personas)

Usted puede hacer click en cualquiera de las dos pestañas, resaltadas abajo, para ver los candidatos respectivos.

En cada casilla aparece el nombre del candidato y el número por el cual usted deberá votar en la máquina de votación si desea apoyar a ese candidato o candidata.

Si usted hace click en la pestaña de la derecha, podrá ver los candidatos sectoriales.

Algunos candidatos forman parte de una lista. En esos casos, hay un botón gris con la palabra “Ver Lista” debajo del botón. Al oprimirlo, aparecerá una ventana con los candidatos de esa lista.

PASO 4: Conozca sus candidatos

Son decenas los candidatos que aparecen en las listas. Algunos son muy famosos y conocidos, otros provienen de los movimientos sociales y sectores populares y tiene un gran trabajo comunitario. Le recomendamos familiarizarse con ellos, tomar su decisión y llevar en un papelito los números de los candidatos por quien usted votará este domingo.

El gobierno bolivariano ha usado desde el primer día las cadenas “NotiPatria” para difundir a la mayor parte de las y los candidatos territoriales y sectoriales. Todos estos videos han quedado guardados en la cuenta del Presidente Nicolás Maduro en Youtube, y los puede consultar haciendo click aquí: https://www.youtube.com/user/MaduroMoros/videos

¡Recomendamos dedicar un tiempo a consultar los candidatos! También puede buscar sus nombres en Twitter o Instagram. ¡Tenga muy presente quienes serán sus candidatos! ¡Recuerde que oprimir “Votar” en la máquina de votación sin seleccionar un candidato, causará que su voto sea nulo!

Cómo votar

Este domingo, el elector debe dirigirse al centro de votación y verificar sus datos personales a través de una captahuellas, para luego proceder a ejercer su derecho al voto en la maquina.

Para ello, como se ha hecho en otros procesos electorales, el votante deberá entregar su cédula de identidad al presidente de la mesa, quien, tras hacer las respectivas verificaciones, habilitará la máquina para votar. El votante se acerca a ella y votará usando la pantalla táctil de la máquina; ya no será una boleta aparte.

Voto territorial

La primera pantalla permitirá votar por el candidato territorial, donde aparecerán los números y los nombres de los candidatos. Recordó que se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales de los estados, donde se elegirán dos candidatos por lista. En el caso del Distrito Capital, serán siete candidatos, igualmente por lista.

Tras elegir el número del candidato territorial (o de la lista), se debe oprimir el botón “Votar”.

Voto sectorial

Entonces, se abrirá una segunda pantalla que mostrará los candidatos para el voto sectorial; recuérdese que cada elector pertenece a un sólo sector, ya sea empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados.

La rectora destacó que es muy importante conocer con anterioridad el número del candidato o candidata de su preferencia, para ir y votar ese día directamente por el número respectivo. Destacó que todos los venezolanos tenemos 30 días para hacerlo.

La lista de candidatos sectoriales será la misma en los 24 estados del país, excepto para el sector de consejos comunales, que variará por cada entidad.

Oblitas indicó que luego de presionar el botón “Votar” en la segunda pantalla, la máquina emitirá el comprobante de voto.

Posteriormente, el votante verificará que esté impreso con la información seleccionada y lo depositará en la caja de resguardo o “urna” electoral.

Alba Ciudad

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: