Arte

Caracas, el Valle de los Inquietos

26 de julio 2017.

En conmemoración de los 450 años de la capital, llega al Teatro Municipal  “Caracas, el Valle de los Inquietos” original de Miguel Issa y  el aporte de José Gabriel Nuñez en la selección dramatúrgica. Una coproducción de la agrupación Dramo, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Fundación Teatro Teresa Carreño, Taller de Danzas Sin Fronteras y Fundarte.

Miguel Issa confiesa ser un amante de Caracas, por lo que podemos en encontrar un poco de nostalgia caraqueña  en muchas de sus obras, especialmente en el año 2005 con las piezas  Caracas Íntima y Caracas Itinerante.

Para Issa, haber presenciado el cuatricentenario 50 años atrás, lo impulsó a recopilar todo un legado histórico condensado bajo el concepto de revista musical. Para la selección y ejecución del montaje musical contó con la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni y su asistente Daniel Gil.

Hablar de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas es hablar de excelencia. La ejecución y  precisión impecable aunado sentimiento que transmiten en este montaje es digno de ovación para los músicos y para su maestro Rodolfo Saglimbeni.

Con las actuaciones de Roberth Aramburo, Domingo Balducci, Misael Carpio, Héctor Castro, Deiby Fonseca, Alejandra Gutiérrez, Jorbel Lobo, Xiomara Mistage, Adolfo Nitolli, Norma Monasterios, José Rafael Silva, Juan Solórzano y Beatriz Sojo. Todos y cada uno hacen de su participación algo inolvidable, sin excepción, dando la sensación de que nadie podía hacer dichas interpretaciones más que ellos mismos. Sin duda la selección y dirección de actores del maestro Miguel Issa es prodigiosa.

Domingo Balducci cantante y narrador en la pieza nos cuenta sobre su participación: “Mi personaje busca ambientar la Caracas de antaño a través de canciones emblemáticas de la historia de Caracas, con textos de Cabrujas y Pedro Emilio Coll, entre otros. Para celebrar los 450 años de la capital, esto será un oasis en la difícil dinámica del caraqueño”.

Xiomara Mistage es cantante y docente, dedicada a la investigación en musicología latinoamericana, especializándose en la patrimonial venezolana, nos cuenta: “Interpreto a una enamorada, testigo de las costumbres caraqueñas. Lo que más disfruté fue el proceso de investigación de la Caracas de los años 40 -50”

La agrupación Danzas sin fronteras tiene 18 años de trayectoria bajo la batuta de Romny Istúriz y la dirección artística de Angy Istúriz, quien nos comenta que los jóvenes que participan en el montaje fueron personalmente escogidos por Miguel Issa y tuvieron un arduo proceso de investigación y preparación para lograr ubicarse en la época requerida, y agrega: “Es un espectáculo para recordar lo que somos y de dónde venimos”

El público se llevará una grata sorpresa al descubrir a los jóvenes de Danzas Sin Fronteras, quienes despliegan talento, disciplina y la sorprendente capacidad de transmitir la esencia de los bailes tradicionales caraqueños, derrochando carisma y simpatía.

Misael Carpio es el responsable del maravilloso y acertado diseño de vestuario. El magnífico diseño de  iluminación fue obra de Darío Perdomo. La escenografía, de manos de Erlen Zerpa, esta  hermosa e ingeniosamente diseñada para resaltar los aspectos más importantes de la Caracas de ayer.

Todos los entrevistados hacen hincapié en la importancia de no dejar pasar desapercibido el 450 aniversario de  la ciudad, y garantizan  que sin lugar a dudas el público va a sonreír con esta muestra de la Caracas de ayer. En palabras de Miguel Issa: “una pastillita de sanación que nos permitirá olvidarnos de la vorágine caraqueña”.

Caracas: El Valle de los Inquietos estará en cartelera desde el 15 al 29 de julio los sábados a las 3:00pm y domingos a las11:00am, las entradas tienen un costo de Bs. 1000  y están a la venta en la taquilla del teatro en los días de función.

María Jaimes

Fotos:Leonardo Sequera

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: