Economía

Entrevista con Jorge Dommar, candidato por el sector empresarial a la ANC

25 de julio 2017.

Exclusiva para eljojoto.net

El clima del domingo resultaba ideal para un café al aire libre en los espacios del eje del buen Vivir, detrás del museo de ciencias, el espacio escogido por Jorge Domar, para su encuero con nosotros. Para Jorge Dommar este domingo no era un día cualquiera, pues Jorge es, junto a otros 77 venezolanos,  candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector empresarios.

Las circunstancias del ambiente, dieron oportunidad para que la entrevista comenzara sin haberlo planteado formalmente: “Fíjate lo que pasa aquí, disponemos de un espacio agradable  en un lugar céntrico con aire limpio y sin tanto ruido como es característico en el centro de Caracas. Sin embargo la mayoría de los locales están cerrados· este es un caro ejemplo de como la mentalidad rentista es un problema para el crecimiento y que es necesario que el estado permita el desarrollo de la iniciativa privada para generar crecimiento”

“Hace poco de más de un año, este era un lugar de encuentro nocturno. Podías tomarte un vino y un cóctel y disfrutar con los amigos. Sin embargo un día alguien en un escritorio dijo que eso no convenía que había que sacar el alcohol y la actividad nocturna. Como resultado ya no fue negocio para muchos. Hoy tenemos negocios cerrados y los caraqueños tenemos una opción menos de entretenimiento nocturno”.

“Por eso es necesario dejar cierto espacio al desarrollo de negocios en áreas como el entretenimiento, donde la injerencia del estado puede ser más perjudicial que beneficiosa” para el candidato este pequeño ejemplo lo podemos ver en diversos sectores y escalas, el estado invierte dinero de los impuestos, luego el estado pierde sus inversiones y disminuye la producción nacional, luego el estado necesita financiar con más dinero y tenemos más gasto, menos inversión pero más dinero en la calle y más inflación.

El abogado egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, considera  que una de las cosas de la actual crisis que vive Venezuela, esta en las escasas oportunidades de inversión que tienen la mayoría de los venezolanos cuyos ingresos son en bolívares: “ tu no puedes participar del mercado internacional, no puedes comprar moneda extranjera y hacer una operación a partir de cierto monto, se hace cada vez más complicado.

“Necesitamos que los venezolanos puedan utilizar nuestra moneda nacional para invertir en proyectos que sean de su interés, que las PYMES puedan importar máquinas sin necesidad de llenar inmensos formularios. Resulta hasta ridículo que nuestra moneda no sea aceptada como medio de pago para nuestras exportaciones ¿que sentido tiene una moneda nacional que sirva para hacer todo tipo de negocios dentro demuestras fronteras y que para poder importar, tengamos que depender de la única empresa exportadora que tenemos: PDVSA”

Dommar insiste en que la falta de acceso a los mercados internacionales para la adquisición de insumos y maquinarias sigue estando el mayor obstáculo de los empresarios venezolanos para su desarrollo:” imagínate que yo supero todas las trabajas, controles, matracas, etc y logro exportar cualquier producto” ¿como voy a facturar? No existen bancos nacionales que reciban giros del exterior en dólares, no existen los mecanismos para traer esos dólares legalmente, eso es una locura, la política monetaria actual es sencillamente un suicidio.

En este punto resulto inevitable empezar la entrevista al candidato por lo que le preguntamos: ¿como cree usted que desde la constituyente se podrán superar estas dificultades?

“En primer lugar es necesario establecer mayores controles, no hablo de la fiscalización punitiva que pretende el gobierno, yo hablo de verdadero control ciudadano, que el Banco Central no tenga la posibilidad de ocultar las estadísticas macroeconómicas sin caer en un acto inconstitucional y el presidente del Banco Central debe ser penalmente responsable por los resultados de su gestión”.

-Pero aun así el Banco Central puede maquillar cifras, puede desarrollar cualquier estratagema para seguir teniendo resultados perjudiciales y sobre todo los venezolanos podremos seguir sin muchas opciones de inversión”

Eso es cierto, por eso mi propuesta va a más allá de medidas que tengan que ver con el banco Central. Los Bancos Centrales en general, son producto de la visión económica que rigió durante el siglo XX, cuando la globalización del comercio generó la necesidad recrear instituciones confiables que mantuviera la estabilidad de la moneda y los pagos internacionales.

Hoy tenemos la posibilidad de hacer negocios sin la necesidad de acudir a los bancos centrales ni los bancos en general.

-¿Como es posible realizar pagos sin el uso de los bancos?

Eso forma parte de la cultura del Siglo XX, cuando no había otra posibilidad de realizar transacciones confiables, sino mediante terceras partes que resultaban confiables para ambos, en ese sentido el único activo  con el que cuentan los bancos es su confianza, por eso vemos que cuando sale alguna  noticia negativa acerca de un banco, ocurre lo que se llama una “corrida financiera” todos los ahorristas sacan el dinero de ese banco haciendo llevar hasta la quiebra.

Hoy existe una tecnología, que si bien está en pañales hace posible las transacciones sin que hayan bancos de por medio. El Bitcoin es un medio de pago cada vez usado, por las muchas ventajas que lleva. Tanto que ha sido considerado incluso una inversión, debido a los altos precios que ha alcanzado. Sin embargo es su  tecnología lo que  tiene la capacidad de transformar el mundo.

La Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para colocarnos a la vanguardia delas finanzas internacionales, al ser el primer país en legalizar el uso de las criptodivisas como mecanismo de pago internacional. Solo imagínate las posibilidades de que puedas tener una cuenta corriente internacional, solo con tener una computadora o un celular.

Las posibilidades que ofrece está tecnología, no solamente para los pagos internacionales, también facilitará los pagos locales. Solo piensa en las posibilidades en la prestación de servicios, en el comercio en linea y en el acceso a financiamiento. Cada quien tendría un punto de venta y los bancos serian un accesorio, uno cada vez más molesto.

¿Pero eso no se prestaría para delitos financieros?

Mira, lo interesante de la tecnología de las criptodivisas es que todas las transacciones son públicas, por lo que es imposible realizar alguna cosa fraudulenta sin que sea compartida automáticamente a todos los usuarios.  Permitiendo a las autoridades pertinentes la identificación de patrones que indiquen lavado de dinero o narcotráfico, así como la evasión de impuestos, pero eso es un asunto más tecnológico que político. El punto es que hoy en día existe la tecnología para superar la dependencia del dolor.

¿Propone una solución tecnológica a un problema económico?

La tecnología siempre ha respondido a intereses económica. El dinero fue una tecnología disruptiva en un mundo que comerciaba mediante el trueque y los bancos facilitaron los movimientos de grandes cantidades de dinero e institucionalizaron el crédito, aunque son parte de nuestra vida diaria no debemos olvidar que un día fueron innovaciones.

Sin embargo, la mayoría de la población tiene que lidiar a diario con escasez de alimentos, medicinas y otros productos ¿como pieza usted que sus ideas ayudarán?

Nuestra propuesta central es la fortaleza de la moneda, una vez alcancemos esto tendremos mejores condiciones para el desarrollo de la inversión y el aumento de la producción. Una de las cosas que necesita una moneda para mantener su fortaleza, es que sea un vehículo de diversas inversiones y su aceptación por parte de la mejor cantidad de socios.

Una moneda fuerte, generará nuevos empleos, nuevas empresas y disminuir los incentivos que hoy tienen los jóvenes para perder su vida en la delincuencia, el contrabando y otras actividades que amenazan la paz social.

Hay sectores que acusan a las criptodivisas de ser una herramienta del narcotráfico y diversos crímenes ¿no es eso una amenaza a su propuesta?

El Crimen existe por la falta de oportunidades económicas, y no porque determinado medio de pago exista. La moneda favorita de los narcotraficantes siguen siendo los billetes de 100 dólares norteamericanos, y sabemos que el narcotráfico no se debe a la existencia de esa moneda ni tampoco a la existencia de la gran banca internacional que tranza en esa moneda. Las criptodivisas son una herramienta de comercio internacional que debe ser estimulada, mientras que el narcotráfico es una industria nociva que debe ser combatida.

Para terminar: ¿Cree usted que  la ANC servirá para superar las actuales dificultades?

Todos los problemas se pueden resolver si trabajamos juntos. A los venezolanos que se oponen a la Asamblea Nacional Constituyente  les invito a unirse al esfuerzo, necesitamos de todos para sacar adelante al país.

 

 

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: