Caracas

Caracas: 450 años en construcción

25 de julio de 2017

El Helicoide, la Torre de David, lo que sea que están haciendo al lado de la galería de Arte Nacional, el Metro para Guatire. Caracas tiene cuatrocientos cincuenta años siendo una ciudad por terminar.

Caracas está incompleta, no solo así por su arquitectura o por la carencia de infraestructura básica como el metro hasta el aeropuerto, sino también por su historia y su geografía. Caracas le decían los indigenas a la zona, debido a la abundancia de una yerba que con ese nombre cultivaban, Caracas llamaron entonces los españoles a la nación indígena que aquí vivían y Santiago de Leon de Caracas fue el nombre que le colocaron los conquistadores al poner su asentamiento sobre la sangre de los aborígenes.

Hay todavía un debate de cuando se fundó Caracas, la fecha oficial es el 25 de julio, hay quienes lo colocan antes, hay quienes lo colocan después, hay quienes no lo quieren celebrar, es una historia que no nos ponemos de acuerdo de donde empieza.

Lo mismo su geografía, En San Bernardino y en la Dolorita hay quienes discuten si Petare es de Caracas y en ambos lugares hay quienes lo afirman y quienes lo niegan. Los que somos de “Chacaito para acá” solemos dudar si Chacao es Caracas y hay Baruteños que afirman que viven en otra ciudad. Curiosamente Caricuao no está en discusión municipal, pero su tradicional lejanía te hace dudar de que todavía estés en Caracas.

A la llegada de cualquier vuelo internacional, escuchamos con alegría al Capitán anunciar  “Bienvenidos a Caracas” aunque sabemos que estamos en La Guaira, que es de hecho otro estado y una ciudad con una rica tradición histórica.

La actual administración pública de la ciudad, es tal vez reflejo de esta confusión: el ámbito de Caracas ocupa tres estados, siete alcaldías y dos alcaldías mayores, un sistema confuso que no ha servido para simplificar las cosas, pero si para competencias estériles en las que salimos todos perdiendo.

Y esa es nuestra Caracas, la capital de una República aun inacabada y de una democracia en construcción permanente, una democracia con sus detractores y con sus admiradores.

Tantos edificios incompletos tiene nuestra ciudad, tantos proyectos de República incompletos tiene Caracas que contar. Pero Caracas también sabe contar glorias y alegrías, ha sabido recibir heroes, ha sabido despedir tiranos.

Nuestra Sultana del Avila, hoy cumple 450 años y sigue contando historias, sigue recibiendo gentes llenas de sueños y sigue pariendo caraqueños que dan sus primeros pasos en la más verde de las selvas de concreto. Regalémosle cariño, cuidando no solo el mobiliario urbano y el ornamento sino también las formas de dirigirnos a nuestros vecinos, pero sobre todo debemos regalarle nuevos caraqueños que la amen, que la respeten y que la quieran. Que nuestros niños que hoy dan sus primeros pasos en las mismas aceras donde lo hicieron Simón Bolívar, Simón Rodriguez, Francisco de Miranda, Andres Bello, Teresa Carreño o Romulo Gallegos sigan el ejemplo de estos hacia la inmortalidad. Las grandes ciudades son las grandes historia que cuenta su gente. Seamos gente que haga grandes historias que merezcan ser contadas.

¡Feliz cumpleaños Caracas!

 

Jeanpier Anayajeanpieranaya

Internacionalista Egresado UCV,  Master en Mercados Financieros, Caraqueño
COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: