Política

Más de 7 millones votaron en el Plebiscito

17 de julio 2017.

“Con el 95% de las actas escrutadas, tenemos un total de 7.186.170” Asi Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, anunció la participación de los venezolanos en el Plebiscito de este domingo 16 de julio convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

“Con el 95% de las actas escrutadas, tenemos un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular. Esta es una consulta popular aprobada por la Asamblea Nacional que ratifica los valores democráticos”. Afirmó García Arocha.

Los rectores de cinco casas de estudios de Venezuela que actuaron como garantes del Plebiscito, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Cecilia García Arocha, de la Universidad Central de Venezuela (UCV); el padre Francisco José Virtuoso, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Benjamín Scharifker, de la Universidad Metropolitana (Unimet); Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); y Jessy Divo de Romero, de la Universidad de Carabobo (UC), anunciaron los resultados por cada pregunta establecida en la consulta:

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? Sí 6.387.854 / No 8.440
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? Sí 6.393.048 / No 7.791
  • ¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional? Sí 6.384.607 / No 9.089

“Tuvimos siete veces mesas menos que normalmente se tienen en los procesos electorales, para un proceso que se convocó en 15 días, yo quiero rescatar que este país le mandó un mensaje claro al ejecutivo nacional, y al mundo”… “No hay duda que cualquier descalificación, o cualquier cadena que se haga para deslegitimar estos resultados, los enfrentaremos con la transparencia de hoy”. Afirmó la rectora de la UCV.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, resaltó que la jornada transcurrió, en líneas generales, en paz y de manera cívica. “Los hechos de violencia fueron muy aislados y quizás el más connotado fue el de Catia, hecho que efectivamente denota como la violencia se convierte en un momento determinado en expresión de grupos minoritarios que quieren dominar a la expresión democrática”.

El rector de la Unimet,  Benjamín Scharifker, señaló que dentro de muy pocos días se procederá a la destrucción de los cuadernos empleados durante el proceso de votación, esto porque primero es necesario realizar las auditorías.

Entre Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana (Unimet) y la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha hubo una pequeña diferencia cuando se le preguntó a Sharifker si los votos habían sido depurados, auditados y si existía la posibilidad que alguien hubiese votado varias veces, Scharifker señaló que los votos aún no habían sido depurados y admitió la posibilidad de que alguien pudiera haber votado varias veces, la rectora de la UCV en cambio señaló “En algunas oportunidades los rectores estamos en desacuerdo”, afirmando que ella descartaba esa posibilidad y que apelaba y confiaba en la honestidad de los votantes.

Julio Borges: Con los más de 7 millones de hoy, Nicolás Maduro estaría Revocado

El presidente de la A, Julio Andrés Borges aseguró que con los 7.186.170 de votos “Nicolás Maduro estaría matemáticamente revocado con el número de personas que votaron hoy”.

Borges destacó que en el proceso consultivo “organizado por la sociedad civil y sin la participación del Poder Electoral, solo estuvieron habilitadas 14.000 mesas mientras que en una jornada tradicional hay 45.000″.”Es decir, hoy había cinco veces menos lugares para votar de lo que hay en una elección normal y sin embargo el pueblo superó todos los obstáculos”.

Borges anunció que este lunes 17 de julio la Unidad Democrática realizará un acto solemne para informarle a la población el camino a seguir para hacer que “el mandato que recibió el domingo se convierta en vida, libertad, democracia y progreso para la gente, y podamos lograr entre todos y para todos los 7.186.170 venezolanos que hoy se manifestaron”.

Borges finalizó la jornada en compañía de los dirigentes de la MUD y entonando las gloriosas notas del himno nacional.

7 millones, distantes de los más de 11 millones prometidos

Más de 7 millones de votos, representa sin duda una importante cantidad de votos para un Plebiscito convocado por solo una parcialidad política, sin embargo es ineludible que estos más de 7 millones de votos son muy distantes de los más de 11 millones de sufragios ofrecidos la semana pasada por la oposición.

Ante esta realidad se observaron algunas caras largas y de decepción entre quienes esperaban con ansias el anunció de las cifras definitivas de sufragantes, fue inevitable observar rostros de decepción entre los asistentes al Centro Cultural Chacao. “Nojombre 7 millones nada más”, “Mieeer que c… no y que habíamos superado la meta pues”, “Woow pero no llegaremos ni a 8 millones, no será que se perdieron algunas cajas?”, “No acá hubo algo raro Freddy Guevara dijo que habíamos superado las expectativas”, fueron algunas de las expresiones escuchadas, sin embargo entre los asistentes hubo quienes se mostraron complacidos “Maduro no saca 8 millones ni soñando”, “Fue una gran participación”, “7 millones está bien ¿cuantos crees tú que votaron en el simulacro? esos no llegaron ni a dos millones”.

Durante todo el día las redes sociales y los medios de comunicación digital registraron imágenes que proyectaban una impresionante cantidad de votantes en el Plebiscito, en efecto lo fue, los números registrados son importantes pero considerablemente separados de la meta que aspiraba superar los 11 millones de votantes.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó a través de su cuenta Twitter “Garantes de esta consulta popular anunciaron el cierre del proceso. Ya se están totalizando resultados. ¡Superamos expectativas!”.

Voces sensatas como Luis Vicente León y el ex rector del CNE, Vicente Díaz,  ya avizoraban los números reales y tratando de evitar  la natural decepción que causaría estar 4 millones de sufragios separados de la meta, realizaron llamados a no generar falsas expectativas.

Luis Vicente León señaló “Empezó la hora loca. Las cifras que circulan son inciertas y crean expectativas falsas. Lo relevante? Una participación espectacular”, mientras que Vicente Díaz precisó “Ninguna cifra circulando es cierta. Hay gente interesada en crear crisis de expectativas. La asistencia es abrumadora, pero sin fantasias”.

Luego de publicadas las cifras , Luis Vicente León Señaló;: “Se vuelve a demostrar que los generadores de expectativas falsas sólo logran generar frustración en resultados que deben generar orgullo. Lo relevante aquí no es cuántos votos hubo, que son muchísimos, sino que van a hacer con los votos que hubo. Eso definirá el futuro”.

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: