Mundo

Lula da Silva: Si alguien piensa que con esa sentencia me sacaron del juego, sepan que sigo en competencia

13 de julio 2016.

“Ellos solo quieren eliminarme del juego político”. “Si alguien piensa que con esa sentencia me sacaron del juego, sepan que sigo en competencia”. “La única persona que tiene el poder de quitarme del juego es el pueblo brasileño”, con estas contundentes palabras el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la sentencia condenatoria librada este miercoles en su contra por el juez de la 13.ª Corte Federal de Curitiba, Sergio Moro.

Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de cárcel por Sergio Móro, juez de la 13.ª Corte Federal de Curitibaun, quien dictó sentencia contra el exmandatario barsileño por estar implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

Lula da Silva, de 71 años, no irá a prisión mientras dure la apelación el cual ya fue anunciado por el equipo de defensa del líder brasileño,  para que el fallo del juez Moro sea firme debe ser aún ratificado en segunda instancia. De ser ratificada la sentencia el ex mandatario cumpliría la pena bajo el régimen de Casa por Carcel debido a que tiene más de 70 años. Lula es el político más popular de Brasil y el favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales, al respecto, Lula aseguró “tengo 72 años pero voy a luchar como si tuviera 30”. No obstante, si la condena es firme, podría implicar la inhabilitación política por 19 años.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ratificó este jueves ante el Partido de los Trabajadores que exigirá el derecho de ser candidato a la presidencia por su movimiento político en las elecciones de 2018, “Si alguien piensa que con esa sentencia me sacaron del juego, sepan que sigo en competencia”. “La única persona que tiene el poder de quitarme del juego es el pueblo brasileño”, dijo Lula visiblemente emocionado en medio de la dirigencia del PT, que lo vitoreó.

El líder del Partido de los Trabajadores PT, alertó que se pretende impedir el proyecto político que él representa y aseguró que dará la pelea en los tribunales y en las calles: “Me siento aliviado porque sé el tamaño de la mentira”, “No sé cómo alguien puede escribir 300 páginas para decir absolutamente nada sobre la evidencia que debe mostrar”. “Esta cacería es parte de la lucha política. No pretenden condenar a Lula, sino al proyecto político que represento junto a millones de brasileños”. “Mis acusadores saben que no robé, pero no pueden retroceder, porque son prisioneros de las mentiras que crearon”.

Entre las pruebas que sustentan el fallo contra Lula está un contrato sin firma de un apartamento de lujo, que supuestamente había sido cedido por el grupo empresarial OAS para obtener contratos con el Estado. La defensa del ex mandatario ha rechazado los cargos y denuncia que esos señalamientos carecen de asidero. Lula da Silva denunció que las investigaciones que desde hace más de tres años golpean a la élite política y empresarial del país con un amplio uso de las prisiones preventivas y las delaciones premiadas han convertido a Brasil en un “Estado casi de excepción, en el cual los derechos democráticos están siendo tirados la basura”.

Andrés Pérez.

Con información de OGlobo/ AFP/ Reuters/ RT.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: