Sucesos

Así “funciona” la justicia en Venezuela: Asesino del historiador Jorge Mier Hoffman podría recibir Casa por Cárcel

14 de julio 2017.

El Tribunal 3º de Control del Nueva Esparta, otorgó medidas cautelares sustitutiva de libertad para Marcelo José Prado del Carpio, de 39 años, por su presunta responsabilidad en la muerte del historiador Jorge Mier Hoffman.

Con la insólita decisión Marcelo Prado podría ser beneficiado con la medida de Casa por Cárcel.

La Captura

El pasado miércoles 12 de julio, Comisiones mixtas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División de Investigaciones de la Dirección de la Policía Internacional, y la División de Puertos y Aeropuertos, capturaron a Marcelo José Prado del Carpio, solicitado por ser el presunto autor intelectual del asesinato del historiador Jorge Mier Hoffman.

La captura del presunto autor intelectual del crimen y prófugo desde el 2015, se produjo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, cuando Prado del Carpio desembarcaba de un vuelo procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos. Marcelo José Prado del Carpio tenía notificación roja por Interpol, con solicitud por el Tribunal Tercero Penal de Primera Instancia en Funciones de Control del estado Nueva Esparta.

Marcelo José Prado del Carpio, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del historiador Jorge Mier Hoffman.

El proceso judicial

En la audiencia de presentación, el fiscal 5º de esa jurisdicción, Robert Mendoza, imputó Marcelo José Prado del Carpio por los delitos de sicariato y asociación para delinquir, tipificados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. El fiscal Robert Mendoza en representación del Ministerio Público solicitó la privativa de libertad contra Prado del Carpio.

La sorpresa adquirió dimensiones estratosféricas cuando el Tribunal 3º de Control del Nueva Esparta, a cargo del Juez Roberto Morillo, cambió a precalificación de sicariato por homicidio calificado y desestimó el delito de asociación para delinquir, pero la sorpresa adquirió dimensiones estratosféricas el mencionado tribunal que lleva el caso otorgó medida cautelar consistente en arresto domiciliario para Marcelo José Prado del Carpio.

Ante la insólita e inexplicable decisión el fiscal Robert Mendoza, apeló dicha decisión y solicitó la aplicación del efecto suspensivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal. Prado del Carpio permanecerá recluido en la sede de la Policía Municipal de Mariño, hasta que la Corte de Apelaciones de la región insular se pronuncie al respecto.

El Asesinato

El 17 de julio del 2015, aproximadamente a las 3:30 pm, el historiador Jorge Mier Hoffman, conducía su vehículo marca Nissan, acompañado por su esposa y nieta, cuando en la salida del Centro Comercial Costa Azul, en la isla de Margarita, fueron interceptados por dos sicarios identificados como Luis Guillermo Portillo Fermín y Elionell Mujica, quienes a bordo de una moto dispararon contra Mier Hoffman.

El historiador Jorge Mier, aun herido logró maniobrar el vehículo y arrolló a los sicarios, quienes fueron sorprendidos por funcionarios de la policía del municipio Maneiro, lo que ocasionó un intercambio de disparos entre los sicarios y los funcionarios policiales, tras lo cual resultó abatido Elionell Mujica de 22 años y quien fuera el criminal que disparó contra Mier Hoffman, entre tanto Luis Guillermo Portillo Fermín de 33 años, quien conducía la moto Empire empleada para perpetrar el sicariato fue detenido.

Lamentablemente el historiador e investigador Jorge Mier Hoffman murió minutos después de recibir los impactos de bala.

Las investigaciones posteriores al crimen determinaron que se trataba de un crimen por encargo y que Marcelo José Prado del Carpio de 38 años, y su esposa Ingrid Cecilia Ball Goubat, de 35 años, contrataron a Portillo y Mujica para asesinar al historiador.

Prado del Carpio y su esposa Ball Goubat, se negaban a entregarle a Mier Hoffman tres viviendas que el historiador había comprado a la compañía Movilla Group, de quién Prado del Carpio era director, para evadir esta responsabilidad el matrimonio optó por la cobarde vía criminal de contratar dos sicarios para asesinar al notable investigador e historiador venezolano.

Por este crimen ya fue condenado a 20 años de prisión Luis Guillermo Portillo Fermín por los delitos de sicariato, homicidio intencional calificado con premeditación y alevosía en grado de frustración en detrimento de su nieta (herida cuando dispararon contra Jorge Mier Hoffman) y asociación para delinquir.

Familia de Mier Hoffman demanda justicia

La familia Mier denuncia que la instancia judicial no acogió la solicitud efectuada por el fiscal 5º de esa jurisdicción, Robert Mendoza, quien imputó al hombre por los delitos de sicariato y asociación para delinquir, tipificados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El día de la captura de Marcelo José Prado del Carpio, Jorge Mier Medina, hijo del historiador asesinado, publicó a través de su cuenta Instagram, “Marcelo Prado del Carpio autor intelectual del asesinato de mi padre Jorge H. Mier Hoffman fue capturado en Maiquetía y será puesto a la orden del Ministerio Publico en las próximas horas. Imploramos que la fiscalía y los órganos competentes hagan su trabajo e impongan todo el peso de la ley en contra de este miserable”.

Una vez conocida la decisión del juez Roberto Morillo, Jorge Mier Medina, hijo del historiador señaló “Es inconcebible que se le pueda otorgar una medida cautelar sustitutiva de libertad para Marcelo José Prado del Carpio, quien para la presente fecha se mantenía en fuga y solicitado por el ministerio público y organismo internacional INTERPOL bajo el código de ALERTA ROJA por los delitos de sicariato y asociación para delinquir, tipificados en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; por lo tanto, es incomprensible y a su vez indignante que un funcionario público que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, forme parte del grupo de sin vergüenzas y corruptos que muchas veces manchan nuestras instituciones, y que por el simple hecho de tener la investidura de juez, puede atropellar los derechos de una familia que exige justicia por la muerte de su ser amado” … “SUS MANOS DR. MORILLO, ESTARÁN MANCHADAS DE LA SANGRE DE MI PADRE, PORQUE USTED ESTÁ COLABORANDO A QUE UNO DE SUS ASESINOS QUEDE IMPUNE ANTE ESTE CRIMEN”.

Mier Medina, solicitó al Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros, y al presidente del TSJ Maikel José Moreno Pérez, que se pronuncien y tomen acción inmediata ante esta aberración jurídica que el DR. ROBERTO MORILLO (JUEZ DE CONTROL DEL TRIBUNAL 3º DE CONTROL DEL NUEVA ESPARTA), está cometiendo con esta decisión, que atentan contra la institucionalidad y los derechos de todas aquellas victimas que confían e imploran justicia ante este organismo”.

 

 

Rortz.

COMENTARIOS EL JOJOTO
Al inicio
A %d blogueros les gusta esto: